F1 | Cuatro equipos de Fórmula 1 permanecerán en Imola después del GP de Emilia Romagna para las pruebas de Pirelli
Pirelli ha finalizado el primer bloque de fechas para su programa de pruebas de neumáticos de Fórmula 1 de 2023, y el calendario obliga a cuatro equipos a permanecer en Imola la próxima semana.
De acuerdo con información de Motorsport y Pirelli, La compañía italiana había estado luchando por encontrar algunos espacios en el complicado calendario de este año, con su enfoque habitual en los martes y miércoles después de los fines de semana de gran premio.
Con tantas carreras consecutivas en 2022, los lugares de prueba tradicionales como Barcelona y Silverstone no fueron posibles ya que sus carreras son seguidas por otros eventos.
Sin embargo, al optar por las semanas posteriores a los GP de Emilia Romagna, Austria, Hungría e Italia, Pirelli logró asegurar 17 días de prueba de autos, con un total de 18 fechas con un día independiente en Mugello.
Las reglas permiten 25 días en total, incluido la prueba bajo lluvia o piso mojado. Los equipos están utilizando sus modelos 2022 para las pruebas, ya que desplegaron autos de prueba el año pasado, y aunque existen estrictas restricciones sobre lo que pueden hacer dentro del programa de pruebas de Pirelli, cualquier pista que se ejecute con la maquinaria actual generalmente se considera ventajosa.
Los 18 días se distribuyen en nueve equipos, y solo Haas no participa.
Williams, que optó por no participar en las pruebas del año pasado debido al costo de crear un auto específico para ello, está vez si está involucrado. Tres equipos, a saber, Red Bull, Ferrari y Alpine, han optado por dividir sus dos días de prueba de neumáticos en dos lugares diferentes.
El programa comienza la próxima semana en Imola, con la participación de Alpha Tauri, Alfa Romeo, Alpine y Ferrari, los dos últimos asistiendo solo por un día cada uno.
Ferrari luego usará su segundo día en Mugello el 24 de junio, el viernes después del GP de Canadá. McLaren y Williams participarán dos días cada uno en Spielberg después del GP de Austria en julio, donde se les unirán Alpine y Red Bull Racing por un día cada uno también.
Mercedes y Aston Martin acordaron usar sus dos días en Hungría, justo antes de la pausa de verano. El último día de pruebas, y la última fecha confirmada con neumáticos secos hasta el momento, está destinado para Red Bull en Monza después del GP de Italia.
No se han confirmado fechas de prueba de neumáticos para lluvia, mientras que se espera que todos los equipos compartan más prototipos en seco en 2023 en dos sesiones de práctica libre 2 más adelante en la temporada.
Tabla con fechas de prueba de los neumáticos Pirelli 2023:
26 de abril en Imola: AlphaTauri, Alfa Romeo, Alpine.
27 de abril en Imola: AlphaTauri, Alfa Romeo, Ferrari
24 de junio en Mugello: Ferrari
12 de julio en Red Bull Ring: McLaren, Williams, Red Bull
13 de julio en Red Bull Ring: McLaren, Williams, Alpine
2 de agosto en Hungaroring: Mercedes, Aston Martin3 de agosto en Hungaroring: Mercedes, Aston Martin
13 de septiembre en Monza: Red Bull
Mario isola jefe de la firma italiana señaló al respecto:
"Usaremos los autos actuales, y tenemos una primera parte del año en la que ya planeamos una serie de pruebas después de algunos eventos", dijo Isola, sobre los días dedicados específicamente para pruebas.
“Actualmente estamos en conversaciones con los equipos y la FIA para encontrar una solución para la segunda parte del año”.
“Si ves el calendario, es bastante exigente y tienes muchos eventos consecutivos, triples y en el extranjero en los que es difícil pedirle a un equipo que se quede un par de días más después de tres carreras seguidas para una prueba de Pirelli, y tal vez luego viajar directamente a otra carrera”.