F1 | La superficie más madura en Imola genera más agarre y requiere de un compuesto blando más robusto según Pirelli
La última generación de llantas Pirelli de 18 pulgadas debuta en su tierra. La firma italiana analiza el icónico trazado de Imola y nos comparte información previa al Gran Premio de Emilia Romagna.
La Fórmula 1 regresa a Imola, una de las dos carreras de casa de Pirelli (junto con Monza), con los neumáticos C2, C3 y C4 nominados para el Gran Premio de Emilia Romagna como P Zero Blancos duros, P Zero Amarillos medios y P Zero Rojos blandos respectivamente.
Esta es la misma nominación que se hizo para Imola el año pasado, aunque los compuestos son, por supuesto, diferentes con la última generación de neumáticos de 18 pulgadas.
Las presiones y camber para el circuito de Imola:
Los neumáticos son completamente nuevos, pero la pista de Imola está tal como estaba el año pasado, con una sensación estrecha y de la vieja escuela.
El asfalto data de 2011, lo que hace que la superficie de 11 años sea razonablemente abrasiva. Es por eso por lo que no vemos el mismo doble paso entre medio y blando que tuvimos en Australia hace un par de semanas.
La superficie más madura en Imola genera más agarre y, por lo tanto, más calor en los neumáticos, lo que requiere un compuesto blando más robusto.
De acuerdo con la firma italiana, las fuerzas que actúan sobre los neumáticos son generalmente iguales entre laterales y longitudinales, lo que la convierte en una pista fluida donde los pilotos necesitan encontrar un buen ritmo.
Es particularmente importante obtener una buena tracción en la curva final de Rivazza para tener un buen impulso en la recta principal antes de un área de frenado fuerte en la primera curva: una oportunidad clave de adelantamiento. Imola marca la primera sesión de sprint del año, con reglas ligeramente revisadas en comparación con el año pasado, que incluyen una oferta mayor de puntuación.
A partir de 2022, la pole position se registrará como el piloto que sea más rápido en la sesión de calificación del viernes, y este piloto recibirá el premio Pirelli Pole Position. Sin embargo, las reglas de los neumáticos son las mismas que las de los eventos de velocidad del año pasado.
En lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana convencional, habrá solo 12 juegos. Estos consisten en dos juegos de P Zero Blancos duros, cuatro juegos de P Zero Amarillos medios y seis juegos de P Zero Rojos blandos.
Además, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato Verdes intermedios y tres juegos de Cinturato Azul para piso extremadamente mojado disponibles en caso de lluvia.
Mario Isola, director de la firma Pirelli señaló:
“Imola es una pista desafiante de la vieja escuela, donde adelantar puede ser complicado, también porque el circuito es bastante estrecho en algunos lugares”.
“Por lo tanto, es probable que la estrategia se centre en evitar el tráfico y, de hecho, los equipos comienzan desde cero aquí en términos de conocimiento de los neumáticos, ya que los compuestos son completamente diferentes este año y la carrera del año pasado también comenzó con neumáticos para clima húmedo, antes de ser interrumpida por un largo período de bandera roja”.
“En términos generales, Imola es una pista de dureza media para los neumáticos y es un lugar que se usa con bastante frecuencia. Esto significa que es posible que veamos un poco menos de evolución en la pista de lo que hemos estado acostumbrados en otros circuitos, ya que la pista está bien recubierta de caucho: la primera ronda del GT World Challenge equipado con Pirelli tuvo lugar en Imola el mes pasado, que nos dio algunos datos útiles”.
“Estos son solo algunos de los factores que los equipos deberán tener en cuenta al establecer la estrategia de neumáticos para la primera sesión de sprint del año: otra novedad para la temporada 2022”.