F1 - Noticias

F1 | ¿Por qué los equipos remueven la pintura de sus autos?

En tiempos de límites de costos, perder peso se ha vuelto difícil y cada gramo cuenta. Incluida la pintura.

( palabras)
F1 | ¿Por qué los equipos remueven la pintura de sus autos?
Fuente imagen: Motorlat

En 2022, la Fórmula 1 estableció un nuevo récord respecto del peso de los monoplazas. El peso mínimo subió de 752 a 798 kilogramos, volviéndose 46 kilogramos más pesado.

A excepción del Alfa Romeo C42, todos los autos nuevos actualmente tienen sobrepeso. El equipo de origen suizo incluso tiene que cargar el monoplaza con lastre para cumplir con el límite de 798 kilogramos.

Todos los demás autos llegaron a las primeras carreras de la temporada con mucho sobrepeso. Se dice que Red Bull y Mercedes están 15 kilogramos por encima del límite, Ferrari 10, McLaren y Haas 5.

El director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, admitió: “No podemos perder peso de la noche a la mañana, sino paso a paso. Nos llevará más tiempo llegar al límite”. Por su parte, Mercedes estima que el objetivo sólo se alcanzará en verano, tal como informan desde auto-motor-und-sport.

Anteriormente, los autos solían tener margen de mejora en lo que respecta al peso, por lo que ganar unos gramos con piezas nuevas no significaba mayores inconvenientes. Hoy en día, el adelgazamiento debe ser parte de las actualizaciones planificadas e ir de la mano con el desarrollo aerodinámico. Y los equipos luchan por cada gramo.

Esto es más fácil de lograr en lugares donde no cuesta ningún tiempo de vuelta, como es el caso de la pintura. “Un trabajo completo de pintura pesa alrededor de seis kilogramos”, aseguró Beat Zehnder, director del equipo de Sauber.

El director técnico de Aston Martin, Andy Green, afirmó: “No pintamos partes de los pontones y el alerón trasero para ahorrar 350 gramos”.

Tal es así, que los autos de Fórmula 1 nunca antes se habían rociado con pintura en tan poca superficie. Ferrari, Alfa Romeo y Aston Martin lucen alas en negro. A su vez, los logotipos de los patrocinadores están unidos directamente a la estructura de fibra de carbono.

Después de las pruebas de Bahréin, Red Bull prescindió de la pintura en los dos elementos inferiores del alerón, mientras que Mercedes rascó la pintura negra de las tres aletas después de las pruebas de Barcelona.

Williams prescindió de las áreas azules en el costado del cockpit. En McLaren, sólo la aleta trasera es de color azul claro; gran parte del área naranja del capó desapareció.

El jefe del equipo, Andreas Seidl, confirmó: “El peso es un problema para todos. Excepto para uno”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.