F1 - Noticias

F1 | La Fórmula 1 volverá a tener en 2023 al Gran Circo de Tres Pistas

La Fórmula 1 y autoridades de la Ciudad de Las Vegas anunciaron la realización de una carrera de Gran Premio en 2023 en la ciudad que nunca duerme.

( palabras)
F1 | La Fórmula 1 volverá a tener en 2023 al Gran Circo de Tres Pistas
Fuente imagen: Omar Alvarez - Indianápolis Motor Speedway

Con la inclusión del Gran Premio de Miami a partir del 2022 y ahora el Gran Premio de Las Vegas, a partir del 2023, Estados Unidos volverá a tener tres competencias de F1 en un mismo año.

La Unión Americana se convertirá nuevamente en un multi-escenario y Gran Circo de Tres Pistas en el calendario de la máxima categoría intentando llevar el espectáculo de un Gran Premio a casi todos los rincones del país.  

Estados Unidos fue el primer país que organizó tres competencias de F1 en la historia de este deporte en 1982 y es un país que casi siempre ha estado presente en la Fórmula uno. De una u otra forma los estadounidenses se han ligado a la máxima categoría.

Sobre todo, con la oferta tan amplia de trazados y eventos en múltiples circuitos a lo largo y ancho de ese país y de manera simultanea, a pesar de la escaza demanda de la afición anglosajona por la propia categoría reina.

Además, en la década de los 70s y 80s los múltiples escenarios no llevaban el nombre del Gran Premio de Estados Unidos salvo en algunos casos.

Su historia se remonta a principios del siglo XX. Mas de 10 circuitos han arrancado un Gran Premio de Formula Uno, aunque no todos considerados oficialmente dentro del calendario de la F1 por diversos factores.

La Historia:

La historia oficial como Gran Premio de Estados Unidos inicia en 1959 en el circuito de Sebring en el Estado de Florida en la costa éste del país, sin embargo, desde 1908 ya se arrancaban carreras con autos monoplazas en pistas como Savannah, Milwaukee, Santa Mónica, Riverside y San Francisco.

Las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más famosa del mundo formó parte del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la Fórmula Uno desde 1950 hasta 1960.

En 1959 Indianápolis alternó con Sebring en Florida y en 1960 con Riverside en California manteniendo dos compromisos dentro del calendario de F1 esos años.   

Al no funcionar Sebring, en 1960 la F1 se movió al otro lado del país y se corrió en el Circuito de Riverside por única ocasión y desde 1961 hasta 1980 una larguísima y fantástica etapa en el famoso y legendario trazado de Watkins Glen en el Estado de Nueva York.

La zona critica del Gran Premio Norteamericano como multi-escenario en F1 se da principalmente a finales de los 70’s y en la década de los 80’s con mayor intensidad desde 1981 hasta 1988 en donde se corrió en diferentes trazados creados por el capitalismo americano y la cultura del consumismo, llegando a organizar hasta tres competencias de F1 en la misma temporada, en circuitos callejeros, en algunos casos inclusive sin la seguridad necesaria o bajo temperaturas extremas que comprometían el rendimiento de pilotos y equipos.

Los compromisos de F1 han tenido diferentes denominaciones en suelo norteamericano:

  • El propio Gran Premio de Estados Unidos con 42 ediciones hasta el momento.
  • Gran Premio de Estados Unidos del este con 8 participaciones.
  • Gran Premio de Estados Unidos del oeste con 8 ediciones.
  • 500 Millas de Indianápolis con 11 ediciones en su ovalo principal entre 1950 y 1960 y 8 más como Gran Premio de Estados Unidos entre 2000 y 2007 en el circuito interior.
  • Gran Premio de Caesars Palace en Las Vegas con dos ediciones únicamente.
  • Gran Premio de Dallas en el estado de Texas que también formó parte del Gran Premio de Estados Unidos y estadísticamente es parte de él.
  • Gran Premio de Detroit en Michigan que también formó parte del Gran Premio de Estados Unidos y estadísticamente es parte de sus números.   

gps_de_eua_y_sus_circuitos_2022_motorlat

Long Beach:

En 1976, el Gran Premio de Long Beach en el área de Los Ángeles California se convirtió en un evento de Fórmula Uno, poniendo a Estados Unidos como la primera nación desde Italia en 1957 en celebrar dos Grandes Premios en la misma temporada bajo Gran Premio de Estados Unidos y sin contar la etapa mencionada de Indianápolis anteriormente.

El Gran Premio del ‘Oeste’ de los Estados Unidos en Long Beach, como se llamó para distinguirse del Gran Premio de Estados Unidos del ‘Este’ en Watkins Glen, se celebró hasta 1983. En esta pista se subieron a lo más alto del podio pilotos como:

1983 John Watson - Mclaren

1982 Niki Lauda - McLaren

1981 Alan Jones - Williams

1980 Nelson Piquet - Brabham

1979 Gilles Villeneuve - Ferrari

1978 Carlos Reutemann - Ferrari

1977 Mario Andretti - Lotus

1976 Clay Regazzoni - Ferrari

Los Grandes Premios realizados en Watkins Glen y Detroit conformaron el Gran Premio de Estados Unidos del Este. Watkins Glen organizó 5 compromisos bajo esa denominación y Detroit 2.

Watkins Glen adicionalmente albergó 15 carreras más como Gran Premio de los Estados Unidos completando 20 compromisos de F1 en su historia.   

Las Vegas:

El Gran Premio de Caesars Palace así denominado y planeado para debutar con un circuito callejero en Las Vegas, Nevada alrededor de ese famoso hotel en 1980, no debutó ese año por cuestiones políticas, haciéndolo hasta 1981; solo duraría dos años con la Fórmula Uno, antes de que CART se hiciera también cargo de la carrera por otras dos temporadas.

El Circuito era temporal, muy corto y trazado en el estacionamiento del Hotel. La temperatura también devastadora.

Los únicos dos ganadores de esta justa fueron:

1981 Alan Jones - Williams

1982 Michelle Alboreto - Tyrrell

Detroit:

En 1982, se inauguró el Gran Premio de Detroit en el centro de la Cd. de Detroit, Michigan; haciendo tres carreras de Fórmula Uno en los Estados Unidos ese mismo año. Algo nunca antes visto.

Detroit duraría hasta 1988, posteriormente también se convirtió en un evento organizado por la categoría CART.

El GP de Detroit vio ganar a las siguientes leyendas, 3 Campeones del Mundo de 5 que lo ganaron:

1988 Ayrton Senna - McLaren (Máximo ganador del GP de Detroit)

1987 Ayrton Senna - Lotus

1986 Ayrton Senna - Lotus

1985 Keke Rosberg - Williams

1984 Nelson Piquet - Brabham

1983 Michelle Alboreto - Tyrrell

1982 John Watson - McLaren

Más adelante se anunció un nuevo Gran Premio en la ciudad de Nueva York para la temporada de 1983, que se celebraría en el Complejo Deportivo Meadowlands, Meadow Lake en Flushing Meadows o en Hempstead, Long Island. Sin embargo, la carrera primero fue pospuesta y luego cancelada.

Dallas:

En 1984, se celebró también un Gran Premio de F1 en Dallas en el Fair Park en el estado de Texas, que estuvo plagado de problemas con la superficie de la pista, exacerbado además por el clima extremadamente cálido de mas de 40 grados centígrados durante el verano en aquella zona central de EU.

Evidentemente su futuro se vio comprometido y sólo se realizó en una ocasión.

El ganador del compromiso en Dallas fue Keke Rosberg a bordo del Williams – Honda.

Phoenix:

Posteriormente y por si no hubiera sido poco, se agrego otro trazado a la cuenta del país de las barras y las estrellas en Phoenix, Arizona.

El evento inaugural de 1989 se celebró con poca antelación y solo se pudo celebrar en junio (la fecha anterior de Detroit), uno de los meses más calurosos de Phoenix, una ciudad con temperaturas veraniegas que van más allá de los 43 ° C.

De una capacidad de 40,000 localidades, se vendieron muy pocos boletos. El Supremo de la F1 en ese entonces Bernie Ecclestone esperaba que las localidades del evento se agotara, pero fue advertido de que la población local evita los eventos al aire libre durante el verano.

La carrera se trasladó al mes de Marzo para 1990, como la ronda de apertura de la temporada, para los próximos dos años.

El equipo de McLaren dominó los tres años, con Alain Prost ganando en 1989 y Ayrton Senna en 1990 y 1991 como el máximo ganador en esta pista y máximo ganador en el GP de EUA en las competencias dobles y triples.

La carrera de 1989 vio a Prost ganar su único Gran Premio en los Estados Unidos aprovechando los problemas de la electrónica del motor de Senna.

En resumen, Long Beach, California, Detroit Michigan y Las Vegas, Nevada no fueron considerados como el Gran Premio de los Estados Unidos como tal. Tenían nombre y apellido propio.

Fueron épocas complicadas, de mucha actividad con dos y hasta tres competencias de F1 en una misma temporada y a la vez épocas gloriosas para el Gran Circo.

John Watson, Michelle Alboreto y Niki Lauda, por ejemplo, ganaron las competencias en los Estados Unidos en el mismo año de 1982 en Detroit, Las Vegas y Long Beach respectivamente.

Circuito de Las Américas:

Muchos conquistaron la victoria y varios campeonatos durante esa etapa de crepúsculo y de turbulencia competitiva por zonas y territorios turísticos de la primera potencia mundial que no acabo de acomodar las cosas sino hasta 2012 con la llegada del trazado actual: el Circuito de las Américas.

Este escenario dio fin a aquellos enredos político-financieros y de protagonismo de la Fórmula Uno y sus promotores y organizadores que incluyeron también al famoso trazado de Indianápolis que corrió del año 2000 al 2007.

Hoy la Unión Americana cuenta con el primer circuito diseñado y construido por Hermann Tilke, especialmente para la F1 y su contrato para llevar a cabo el GP de los EUA está vigente hasta el 2026.

El año pasado la F1 anunció la llegada finalmente de la tan esperada carrera en Florida. La Ciudad de Miami en el sur de la Florida será sede del segundo Gran Premio norteamericano a partir del 2022 con un contrato multi-anual y una inversión también multimillonaria alrededor del Hotel y Estadio Hard Rock Café, sede del equipo de NFL, los Delfines de Miami.

Finalmente, esta misma semana también se anuncio la llegada de la tercera pista a suelo norteamericano que le hará nuevamente ser el famoso y Gran Circo de Tres Pistas.

La Ciudad de Las Vegas, Nevada albergará nuevamente un evento de Gran Premio. El estado de Nevada es nuevamente parte de la lista de ocho estados de la Unión Americana que han hospedado a la F1.

mapa_eu_con_circuitos_de_f1_2022_motorlat  

La diferencia en esta ocasión es que el evento se desarrollará en sábado por la noche. Será una competencia nocturna para evitar entre otras cosas, el tema de la temperatura tan alta de esa región estadounidense y en ese horario para que en Europa se pueda disfrutar siendo domingo por la mañana.

El tercer compromiso en EUA está planeado para realizarse en el mes de noviembre del 2023.

La pista de 14 curvas tendrá una longitud de 3,8 millas (6,12 km) y se espera que las velocidades máximas alcancen las 212 mph (342 km/h).

image-1

El diseño presenta tres rectas, una secuencia de curvas de alta velocidad y una sola sección de chicana, con el Gran Premio para correr en 50 vueltas.

F1 y Liberty Media trabajarán juntos para promover la carrera en asociación con Live Nation Entertainment y la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA), así como los socios fundadores Caesars Entertainment, MGM Resorts International, Wynn Las Vegas y los socios presentadores MSG Sphere., Resorts World Las Vegas y The Venetian Resort.

Con esta decisión Liberty Media propietaria de la máxima categoría demuestra el importante interés en seguir cubriendo la mayor parte del territorio norteamericano. Por lo pronto logra con esto volver a tener al Gran Circo de Tres Pistas en su calendario.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.