F1 - Noticias

F1 | llegamos a Jeddah el Circuito urbano más rápido del mundo, 2º más rápido del serial y 2º más largo del calendario

Previa al Gran Premio de Arabia Saudí 2022. Antecedentes de la ronda No. 2 del mundial F1 2022 en suelo árabe. Datos y récords previos, ficha técnica y características del circuito árabe de Jeddah Corniche.

( palabras)
F1 | llegamos a Jeddah el Circuito urbano más rápido del mundo, 2º más rápido del serial y 2º más largo del calendario
Fuente imagen: Getty Images

Se disputa la segunda ronda de F1 2022 y segunda fecha nocturna en forma consecutiva en el Medio Oriente. Esta será la competencia No. 1059 de la Fórmula 1.

A diferencia del año pasado Arabia Saudita es parte de las competencias de apertura de la temporada 2022. Su debut en la máxima categoría en 2021 representó la penúltima ronda del calendario convirtiéndose en el país No. 34 en ser sede de la Formula 1.

El circuito urbano más rápido del calendario de F1 ha cambiado un poco desde que debutó en F1 el año pasado, como resultado de las modificaciones solicitadas por FIA luego de algunos incidentes en la pista en el Gran Premio anterior.

El circuito está trazado alrededor de las calles de Jeddah – Corniche en Saudí Arabia.

El circuito callejero de Jeddah es una pista urbana temporal (aunque con algunas secciones permanentes), está ubicado en la zona turística de Corniche a lo largo de una costera de aproximadamente 30 km en la antigua ciudad saudí de Jeddah.

Es también el circuito más nuevo de la F1.

Jeddah es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita después de su capital Riyadh y cuenta con una población que rebasa los 4 millones y medio de habitantes.

El circuito es otro más de los diseñados por la empresa de Hermann Tilke y paradójicamente esta será la segunda y ultima edición en F1.

El Gran Premio de Saudí Arabia tiene un contrato firmado por 5 años con opción a otros 5 más para albergar a la F1, pero lo hará a partir del 2023 en un circuito diferente y diseñado específicamente para la Fórmula 1.

El circuito estará ubicado en la ciudad de Al Qiddiyah.

Arabia Saudí representa el segundo de cuatro compromisos de F1 en esa región contando los de Bahréin, Abu Dabi que cierra la temporada y Qatar que por el momento se encuentra fuera del calendario 2022 después de debutar en 2021.

La ciudad de Jeddah es un lugar espectacular que se encuentra frente al Mar Rojo y por sus características y altas temperaturas la acción de la F1 comienza de día y termina de noche.

La pista está iluminada por miles de focos que se instalan alrededor del circuito de 6.175 km, con niveles de iluminación hasta de 1,500 lux. Se necesitan aproximadamente 20,000 metros de cableado eléctrico alrededor del circuito para su iluminación.

Es el trazado urbano más rápido del mundo en donde se alcanzan velocidades muy altas para ser considerado un circuito callejero.  

Las velocidades alcanzadas en su edición inaugural fueron más rápidas que las de Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2021 solo después de Monza con promedios de velocidad que rebasan los 250 Km/h. La pista también cuenta con la mayor cantidad de curvas en el calendario F1 con 27 en total alrededor de este extraordinario paseo marítimo de Jeddah.

La ficha técnica del trazado saudita es la siguiente:

Se corre la fecha número 2 del calendario 2022.

Será la edición Nº 2 en territorio saudí y la Nº 2 también en el trazado de Jeddah.

El Circuito árabe se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Su longitud es de: 6.174 Km. El segundo circuito más largo del calendario de F1 sólo después de Spa en Bélgica.

La distancia que van a recorrer el domingo en Jeddah es de 308.45 Km.

Numero de vueltas pactadas: 50

El número de curvas con el que cuenta el trazado saudita es de 27 (11 derechas y 16 izquierdas). La curva final (No. 27) se ha ampliado con la eliminación de una tribuna, lo que podría hacer que la vuelta sea incluso un poco más rápida.

Tambien hubo ajustes en las curvas 2, 3, 4, 14, 16, 21, 22, 24 y la que menciono de la curva 27.

Hay varias curvas muy amplias alrededor de la pista. Una de ellas es la impresionante horquilla de la curva 13 que tiene una inclinación (peralte) de 12 grados.

Esa inclinación representa tres grados más empinado que las curvas peraltadas de Indianápolis y siete menos que las de Zandvoort.

Es un circuito de alto estrés para los pilotos con una carga G alta (alrededor de 4.9 fuerzas G laterales) según información de Pirelli y de FIA.

La distancia que hay entre la línea de salida, la Pole y la primera zona de frenado es de menos de 200 metros parecida a la que existe en Bakú y en Mónaco, por ejemplo.

El circuito de 6.174 Km cuenta con tres zonas de DRS:

La primera zona está entre la curvas 20 y 22 que se toman prácticamente en línea recta, la segunda entre curvas 24 y 27 que representa una serie de curvas muy también extremadamente rápidas que se toman a fondo para llegar a una de las frenadas más agresivas del trazado en curva 27.

La tercera zona de DRS está situada entre la curva 27 y la frenada de la curva 1 que es otra de las frenadas agresivas del circuito y pasando por la Meta y la recta de los pits.

La velocidad máxima en el circuito de Jeddah - Corniche:

La referencia de la velocidad de punta registrada en 2021 fue la de Kimi Raikkonen en Alfa Romeo. Cruzó el sensor del speed trap a 336.6 Km/h.

Los récords:

El récord de pista pertenece a Lewis Hamilton quien cerró el crono en 2021 el Mercedes W12 del en 1:27.511.

El récord de vuelta registrado en el Gran Premio de Arabia Saudita también pertenece al británico Lewis Hamilton. Estableció el mejor giro del domingo de Gran Premio en 1:30.734.

Lewis Hamilton fue el primer piloto que obtuvo una victoria en este trazado en el GP inaugural en 2021.

De igual forma, Hamilton fue el primero en conseguir la Pole el año anterior.  

Mercedes por consiguiente es la única escuadra con triunfo en suelo árabe.

1920_02-sa-preview-en

Los neumáticos de 18” elegidos por Pirelli para el GP arábico:

C2 – Duros – Compuesto blanco

C3 – Medios – Compuesto amarillo

C4– Blandos – Compuesto rojo

Compuestos intermedios de la gama Pirelli.

La F1 2022 utilizará por primera vez el compuesto C4.

La escala de medición Pirelli que va del 1 (menor) al 5 (mayor) permanece igual que la del año pasado y es la siguiente:

Nivel de Adherencia: 3

Carga aerodinámica requerida: 2

Abrasión en asfalto árabe: 2

Estrés en los neumáticos: 3

Estrés lateral en neumáticos: 3

Nivel de frenado en el circuito callejero árabe: 2

El nivel de tracción es del No. 2

Las presiones mínimas en los neumáticos delanteros no habían variado respecto al año anterior al principio de la semana, sin embargo, Pirelli modificó las presiones elevándolas a 24.5 PSI en el frente y 22.0 PSI en el tren trasero.

1920_pressures-camber-preview-sa2022-en  

El límite del camber tampoco varia respecto al año anterior. Se mantiene de -3.25 grados al frente por -2.00 grados en la parte posterior del monoplaza. 

El pronostico meteorológico marca temperaturas altas en Jeddah.

Las temperaturas de la pista pueden diferir entre las sesiones de practica, como fue el caso de Bahréin, con la FP2 y la clasificación, pruebas cronometradas más representativas de las condiciones de carrera.

Jeddah recibirá a la F1 bajo un clima tenso, en la parte deportiva, con lo sucedido a Red Bull y Alpha Tauri con sus unidades de potencia y con Mercedes sufriendo aún con la puesta apunto del W13 en Bahréin.

Por la parte política, con el reflejo del conflicto bélico entre Rusia y Ukrania que afecta a todo el orbe y sobre todo el conflicto entre Yemen y Arabia Saudí que alcanza a la ciudad arábica de Jeddah, luego de conocer sobre un ataque militar a instalaciones de Aramco (El gigante petrolero árabe) hace unos días en aquella ciudad. Aramco es también socio comercial global de la Formula 1.

Veremos como se desarrolla esa información en los próximos días y que gobierno, FIA y F1 tengan todo bajo control.

Ferrari llega en una posición inmejorable después de haber logrado un golpe de autoridad con el inicio de la temporada marcando el 1-2 en suelo bahreiní el fin de semana pasado pero la pista de Jeddah es completamente diferente.

El 1-2 No. 85 en la historia de Maranello le dan una confianza extra al equipo italiano que terminó con una de las rachas más largas de su historia sin triunfos.

<

Mercedes debe trabajar en la parte aero y seguir reduciendo el efecto de rebote en el W13 si desea acercarse a Red Bull y Ferrari. De no haber abandonado los pilotos de Red Bull a Mercedes no le alcanzaba para podio. Ya veremos.

Red Bull aún se encuentra en investigación sobre el fallo en sus unidades de potencia que los dejaron con un espantoso cero en la carrera inaugural, un golpe anímico verdaderamente importante. Se habla del combustible, que ahora es combinado con E10, también de la bomba de gasolina e inclusive hay versiones de que pudieron haber estado con menor cantidad de gasolina y por ello el abandono doble. También veremos que sucede con ellos.

La pista de Jeddah sufrió algunas modificaciones para la edición de este año. Esperemos que la carrera del 2022 sea una competencia con menos interrupciones.

El Gran Premio de Arabia Saudí del año pasado desplegó 2 veces el auto de seguridad, en 4 ocasiones apareció el Auto de Seguridad Virtual y tuvimos 2 banderas rojas debido a los accidentes registrados en la pista urbana más rápida pero rodeada de muros.

El compromiso anterior vio 3 largadas detenidas en parrilla de salida debido a las interrupciones por una pista extremadamente rápida.

Se levantó el telón de la F1 y llegamos a la segunda ronda que puede ser muy importante para las aspiraciones al mundial.

La estrategia ganadora en términos de neumáticos Pirelli el año pasado fue de una detención usando gomas amarillas medias usadas por 10 vueltas y un stint final de 40 vueltas más con neumáticos nuevos duros C1 por parte de Lewis Hamilton.

Aparentemente Sebastian Vettel aún no está listo para regresar a la pista. Las pruebas realizadas al alemán por el tema de covid aun siguen sin presentar resultados negativos por lo que Nico Hulkenberg podría continuar al volante.  

Si bien estamos en el inicio de la temporada, el cambio de normativa, el combustible, las nuevas gomas de 18 pulgadas y diversos factores más hacen que esta temporada se antoje como una de las más cerradas de la historia con duelos arriba e inclusive a media tabla con más equipos de los que estábamos acostumbrados.

Esperemos que Haas y Alfa Romeo por ejemplo mantengan el momentum de la primera carrera y nos regalen otro GP de antología.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.