F1 - Noticias

F1 | Ferrari: no es el más rápido pero, ¿es el mejor?

¿Quién fue el mejor equipo en estas pruebas de pretemporada? Ferrari pareciera ser la respuesta más frecuente, al menos en el Paddock.

( palabras)
F1 | Ferrari: no es el más rápido pero, ¿es el mejor?
Fuente imagen: @ScuderiaFerrari / @f1

Es bien sabido que las conclusiones a las que se puedan arribar luego de los test de pretemporada deben tomarse con mucho cuidado, y cuando decimos esto nos referimos a que, para poder concluir sobre un hecho puntual debemos primero poner sobre el tapete muchas suposiciones.

Es verdad qué hay hechos que son innegables y sobre ellos se puede construir un mundo de teorías especulativas y conjeturas que pocas veces tendrán el soporte o el rigor científico detrás que las puedan sostener.

Por otro lado, también sabemos que muchas veces, o la mayoría de ellas, el juego de palabras entre los protagonistas tiene como único objetivo que los rivales, y en especial la prensa pongan la mirada en el lugar en donde exactamente ellos quieren. Crear distracciones para que nadie se enfoque en lo que realmente importa es una actividad bastante frecuente en el paddock.

Sin embargo, ya hay quienes no disimulan y allí es donde tenemos el intercambio de palabras como el que tuvimos ayer entre Russell y Sainz. ¿Quién puede decir que alguno está mintiendo o diciendo la verdad?

De todas formas, tanto Red Bull como Mercedes Benz coinciden en que Ferrari es el equipo más sólido de momento. Tanto Horner, como Marko por el lado de Red Bull, y Hamilton y Russell por el lado de Mercedes, han apuntado a Ferrari como el más consistente y sólido en los test. Claro que nadie quiere cargar con el mote de favorito al principio de temporada, eso es entendible, pero hay ciertos hechos que confirman esto.

Primero, ambos pilotos de Ferrari están satisfechos con el balance del auto. Es que el coche habría respondido bien a los cambios de setup bajo diferentes condiciones lo que le da seguridad y confianza, tanto a Leclerc como a Sainz. Por otro lado, Ferrari ha logrado disminuir el efecto negativo del porpoising, si bien el problema persiste, ya no es tan intenso como lo fue en Barcelona. De hecho, de no haber sido por Magnussen y el tiempo permitido para que su Haas gire sólo en el circuito para compensar el arribo tardío que tuvo el VF-22 a Bahréin luego de demoras sufridas en algunos aeropuertos, Sainz hubiese sido el más rápido en el segundo día. También, consistentemente el equipo de Maranello superó las 100 vueltas en el Día 2 de Test de Bahréin.   

https://www.motorlat.com/notas/f1/24425/f1-kevin-magnussen-es-el-mas-rapido-en-las-pruebas-del-dia-viernes-en-bahrein

Segundo, Red Bull tiene un serio problema de ida de trompa o subviraje que no pueden corregir y que esperan que el nuevo paquete aerodinámico que está llegando a Bahréin pueda solucionarlo. Sin embargo, y sin miramiento a la resignación, en la mañana del día 3 de los tests, Perez y el RB18 marcaron los tiempos más rápidos. De todas formas, el Red Bull tiene un problema de sobre peso que el equipo irá intentando reducir con el correr de la temporada.

 

Caption

Tercero, Mercedes tampoco ha podido solucionar el porpoising y realmente estaría afectando su performance en términos de tiempos de vuelta. Es en este punto, y sobre el equipo teutón donde recaen todas las miradas suspicaces. Fue claro en el día dos de los test que Hamilton levantó en el sector tres cuando venía marcando records en los dos previos por encima de los tiempos de Sainz quien era el más rápido de momento. Red Bull también ha declarado abiertamente que su GPS le indica que el paso por curvas lentas de las flechas de plata es el más rápido de la parrilla, aunque si es un hecho de que realmente están sufriendo en las curvas rápidas, en donde no pueden dar con el mejor tiempo. Mercedes no ha podido desarrollar el programa planeado para estos tests debido a que tuvo que enforcarse a solucionar problemas de performance.

Caption

Cuarto, el resto de los equipos también han encontrado problemas que no les han permitido sacar lo mejor de sus bólidos. McLaren y Williams han sufrido problemas en sus frenos por ejemplo, Alpine sufrió con su fiabilidad en Barcelona, aunque mejoró en Bahréin. Los demás equipos tuvieron altas y bajas también, pero no demostraron tener la misma solidez que el equipo de Maranello, ya sea por tiempos bajos o por falta de fiabilidad.  

Ferrari no es rápido pero es consistente, y por encima de eso, es el equipo que menos problemas tuvo durante los 5 días de pretemporada. Definitivamente debería ser uno de los equipos que pelee arriba, aunque hasta la bandera a cuadros del próximo domingo cuando finalice la primera ronda del Campeonato Mundial de F1 2022 aquí mismo en Bahréin, no vamos a poder dimensionar a ciencia cierta cuál es el orden natural de la parrilla.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.