F1 - Noticias

F1 | James Key nos da claves interesantes sobre el porpoising visto en los test

En los test de pretemporada hemos visto como los coches van rebotando en las rectas a alta velocidad, unos coches más que otros. Este es el llamado efecto Porpoising. ¿Cuánto tiempo les llevará a los equipos solucionar este inconveniente?

( palabras)
F1 | James Key nos da claves interesantes sobre el porpoising visto en los test
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

La F1 ha vuelto a permitir, gracias a su reglamento, que vuelva el efecto suelo con estos nuevos monoplazas para esta temporada 2022. No se veía este efecto desde la década de los 80 donde dicho efecto hacía que los coches tuvieran un paso por curva tan alto que tenían otros problemas derivados precisamente de esa fuerza tan elevada que los pegaba al suelo, como saltos de la marcha engranada o roturas de elementos del chasis que no aguantaban la fuerza que el suelo generaba.

Este año, en los test de pretemporada hemos visto que este problema está más que resuelto debido a las grandes innovaciones en materiales y construcción de los chasis, pero ha surgido otro problema llamado porpoising. Este efecto lo que hace es que los coches a altas velocidades en las rectas van rebotando, ya que la suspensión se extiende y se comprime fuertemente durante la recta.

El ingeniero de McLaren, James Key, ha vaticinado que los equipos tardarán poco en solucionar este problema que se ha visto en la pretemporada. De hecho ha comentado que en tan solo 5 o 6 carreras podrían tener solución a dicho problema. También reconoce que le sorprendió este problema, pero que era algo que se podían imaginar, de hecho su equipo ha sido de los que menos han sufrido el porpoising debido al diseño de su suelo que ha ayudado a que el coche no sufra tanto este efecto.

Este fenómeno pasa porque las fuerzas que generan los alerones y elementos aerodinámicos que se encargan de empujar el coche hacia abajo son tan fuertes a alta velocidad, que al empujar al monoplaza cada vez más abajo, comprimen la suspensión hasta hacer “tope”. En ese momento, el coche está tan pegado al suelo que apenas pasa aire por debajo y hace que la fuerza de la suspensión que estaba tan comprimida, haga un efecto muelle hacia arriba y se levante el coche completamente. Esta sucesión de hechos se sucede muchas veces y muy rápidamente a lo largo de la recta.

"Creo que hay varios factores involucrados en esto y probablemente sea una combinación de los dos [configuración y aerodinámica]. Ciertamente, lo que encontramos es que puedes tener una combinación de cosas que promueven el Porpoising”. Comentaba James Key en declaraciones que publica motorsport.com.

“Como era de esperar, la mayoría de las veces, promoverlo es teóricamente la forma correcta de hacerlo con una configuración o un desarrollo aerodinámico, pero luego descubres que lo está impulsando un poco más. Así que considero que hay algo que aprender. Estoy seguro de que es algo de lo que todo el mundo se hará cargo. Es un tema porque es muy visible, pero en última instancia, habrá soluciones allí entre la configuración y el desarrollo aerodinámico donde descubras cómo manejarlo”. Añadía el ingeniero de McLaren.

"No pienso que sea un tema de conversación después de las primeras cinco o seis carreras".

James cree que aquellos que ya tuvieran presente antes de los test de pretemporada que esto podría suceder y ya tuvieran una posible solución para este problema puede que empiecen el año más fuertes y con una ligera ventaja sobre el resto que sí se tiene que preocupar de solucionar este problema y emplear recursos en solucionarlo de la mejor manera posible. Aun así, James opina que los coches van a cambiar bastante de los test hasta la primera carrera, porque al poner el coche en pista se han dado cuenta de donde están los límites y se van a cercar rápidamente a ellos.

“Supongo que ayuda si no lo sufres dramáticamente, ya que tal vez puedas tener un poco más de flexibilidad. Ha habido algunos videos de autos que realmente rebotaban. Considero que el Ferrari fue uno, por ejemplo, mientras que el primer día parecía ser el auto más estable. Así que creo que todo el mundo está encontrando el lugar adecuado para estar en este momento. Ya sea que sea una ventaja o no, supongo que dependerá de cuán lejos puedas llevar tu configuración o tu desarrollo aerodinámico" finalizaba JamesKey.

Veremos cuanto van a tardar los equipos en solucionar este problema y que equipo lo logrará antes. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.