F1 - Noticias

F1| Resumen semanal de la categoría

En Motorlat hacemos un resumen semanal de la actividad semanales de la Fórmula 1.

( palabras)
F1| Resumen semanal de la categoría
Fuente imagen: Alfa Romeo F1 Team/Facebook

El tema principal de esta semana, como también lo ha sido a nivel mundial, es la invasión rusa a Ucrania, que ha causado efectos hasta en el automovilismo internacional, cómo por ejemplo la Cancelación del Gran Premio de Rusia de F1, la suspensión de licencias para pilotos rusos y bielorrusos, que tendrán el derecho de competir en cualquier campeonato organizado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) bajo una bandera neutral. Pero a la vez se les ha prohibido poder participar en eventos organizado en el Reino Unido por parte de Motorsport UK, la autoridad nacional encargada del automovilismo en el país anteriormente mencionado, pero a la vez tenemos noticias positivas como la renovación de Contrato del actual campeón del mundo Max Verstappen con la escudería Red Bull.

Debido a la Guerra Rusia-Ucrania, muchos entes deportivos a nivel mundial tomaron cartas en el asunto debido a este conflicto, como, por ejemplo, FIFA, UEFA, COI, etc., decidieron prohibir la participación de equipos compuestos exclusivamente por atletas rusos y bielorrusos, por ejemplo la participación del piloto ruso Nikita Mazepin, cuyo patrocinador es la empresa petroquímica Uralkali propiedad de su padre, sus calcomanías y colores relacionados a la bandera rusa fueron retirados del Haas VF-22 debido al conflicto, y también ha afectado a la escudería Ferrari, por la presencia del piloto ruso Robert Shwartzman y el patrocinante Kasperky. Pero después de una reunión de emergencia efectuada el día Miércoles, la FIA anunció que los pilotos de ambos países podrán seguir participando en sus campeonatos bajo una bandera neutral.

Caption

  • Max Verstappen renueva su contrato con la escudería Red Bull por cinco temporadas más.

Uno de los anuncios más importantes de esta semana fue la renovación de contrato del piloto holandés Max Verstappen, actual campeón de la Fórmula 1 con la escudería Red Bull hasta la Temporada 2028, Verstappen hizo su debut en el campeonato en la Temporada 2015 con la Escudería Toro Rosso, con tan solo 17 años de edad, hasta su ascenso con Red Bull , a partir del Gran Premio de España de la temporada 2016, en donde obtuvo su primer triunfo como piloto de Fórmula 1 a los 18 años de edad, después ha obtenido 19 triunfos más, 60 podios y el campeonato de pilotos conseguido en la Temporada 2021.

Su contrato actual expiraba al término de la Temporada 2023, pero el propio piloto holandés personalmente le expresó a la alta cúpula de la escudería una renovación de contrato por 5 temporadas más. Al respecto con su renovación, el piloto nacido en Hasselt, Bélgica expresó lo siguiente: 

 "Realmente orgulloso de anunciar que Red Bull seguirá siendo mi casa al menos hasta 2028. Me encanta este equipo y estoy muy feliz de continuar en este viaje impresionante en el que vamos a estar durante mucho tiempo. Hemos conseguido mucho juntos ya, pero definitivamente aún nos quedan muchas cosas por lograr". Estas fueron las primeras declaraciones del piloto holandés en relación a su nuevo contrato con la escudería.

"Realmente disfruto siendo parte de este equipo, así que decidir quedarme hasta la temporada 2028, fue fácil. Me encanta esta escudería y el año pasado fue simplemente increíble. Nuestro objetivo desde que nos juntamos en 2016 era ganar el Campeonato y hemos hecho eso, así que ahora se trata de mantener el número uno en el coche a largo plazo", finalizó el actual campeón del mundo en estas declaraciones. 

Al respecto, Christian Horner director de equipo de la escudería que tiene su sede en Milton Keynes, Inglaterra, expresó lo siguiente: “Tener a Max firmado con Red Bull Racing hasta fines de 2028 es una verdadera declaración de intenciones. Nuestro enfoque inmediato es retener el título de Campeón Mundial de Max, pero este acuerdo también muestra que él es parte de la planificación a largo plazo del equipo. Con el departamento de Red Bull Powertrains trabajando en las nuevas reglas de motores para 2026, queríamos asegurarnos de tener al mejor piloto de la parrilla atado para este coche”.  Horner se refirió al nuevo reglamento de motores que entrará en vigencia en la Temporada 2026. 

 


  • Es cancelado el Gran Premio de Rusia de la temporada 2022 y el campeonato rompe su contrato con los organizadores a largo plazo.

Debido a la Invasión que ha realizado Rusia sobre Ucrania , esta situación ha generado todo tipo de reacciones a nivel mundial, por ejemplo, a nivel politíco, económico, deportivo, etc. La Fórmula 1 tampoco ha estado al margen de esta situación y después realizó el anuncio de la cancelación del Gran Premio de Rusia que se iba a disputar en esta nueva temporada, pero posteriormente, se anunció la rescisión del contrato con los organizadores del Gran Premio anteriormente citado. Este gran premio se había disputado desde la temporada 2014 en el Circuito de Sochi, ciudad que fue sede de las Olimpiadas de Invierno en ese mismo año, pero para el 2023, se tenía previsto su cambio de sede para el nuevo circuito de Igora Drive, que se encuentra localizado en las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia. Originalmente este contrato con los organizadores del Gran Premio de Rusía, era vigente hasta la temporada 2025.

En un corto comunicado publicado por la categoría, se confirmó que el campeonato no tiene planes de volver a realizar un Gran Premio en ese país en el corto o a mediano plazo, la categoría expresó lo siguiente en un corto comunicado:La Fórmula 1 confirma que ha finiquitado su contrato con los promotores del Gran Premio de Rusia, significando que Rusia no tendrá un evento en el futuro.”

 

  • Motorsport UK prohíbe la participación de pilotos rusos y bielorrusos en eventos que sean organizados en el Reino Unido.

 Siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a la participación de atletas rusos y bielorrusos, debido a la guerra en Ucrania, Motorsport UK,  que es la autoridad nacional que se encarga de los campeonatos de automovilismo que se realizan en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), ha decidido prohibir la participación de equipos, oficiales, pilotos rusos y bielorrusos en eventos que se realicen en ese país,también siguiendo las recomendaciones del Gobierno británico , una postura similar asumió la DMSB (DeutscheMotorSportBand) de Alemania, respecto a esta situación.

El presidente de Motorsport UK, David Richards señaló estas declaraciones después de esta orden: "Toda la comunidad de Motorsport UK condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso”,  estas fueron sus primeras declaraciones después de este anuncio.

"Estamos unidos con el pueblo de Ucrania y la comunidad del automovilismo tras la invasión y las acciones inaceptables que se han desarrollado. Este es un momento para que la comunidad internacional del automovilismo actúe y muestre su apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestros colegas de la Federación de Automóviles de Ucrania (FAU)”, continuó el presidente de Motorsport UK en estas declaraciones.

"Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión totalmente injustificada de Ucrania. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros colegas de todo el mundo a adoptar plenamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra”, finalizó con estas declaraciones David Richards, el presidente de Motorsport UK

 

  • Nuevo sistema de vallas en la Fórmula 1.

Una empresa suiza llamada “Geobrugg” ha desarrollado un nuevo sistema de vallas con menor cantidad de postes, con la intención de que los aficionados al deporte motor tengan una mejor visión teniendo más visibilidad de pista,y los pilotos tengan mayor seguridad en caso de un accidente, y este nuevo sistema promete ser más resistente que el actual que se encuentra en uso.

Jochen Braunwarth quien se desempeña como el director de deportes motor de la empresa Geobrugg expresó lo siguiente: "Nuestro objetivo era nada más y nada menos que una revolución en las vallas de escombros”. 

Además, reiteró que buscan mejorar la seguridad, instalación del sistema y hasta el beneficio para espectadores de cada Gran Premio: "Nuestro objetivo era lograr un impacto masivo en la sustentabilidad mientras intentábamos mejorar la seguridad y la facilidad de instalación del sistema. Creo que hemos logrado esto y más. Los circuitos que buscan una solución más sustentable y una mejor experiencia para los espectadores no deberían buscar más".

Oficialmente la valla ya tiene la aprobación de la FIA para los circuitos Grado 1, la máxima certificación que ofrece el organismo que es válida para los circuitos que albergan grandes premios de la Fórmula 1. También ofrece mejoras en la sustentabilidad, por ejemplo, menor uso de contenedores de transporte. Tampoco requiere una gran cantidad de puntos de cimentación de hormigón para los postes, mejorando la velocidad y sencillez de construcción.

Estas vallas también han sido sujeto de muchas pruebas por parte del organismo, tanto que usaron un automóvil de calle que tuvo un impacto a 150 Km/h.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.