F1 - Noticias

F1| ¿Qué hizo McLaren mejor que otros equipos para enfrentar el porpoising?

James Key menciona que el equipo fue muy inteligente para resolver el efecto marsopa en Barcelona

( palabras)
F1| ¿Qué hizo McLaren mejor que otros equipos para enfrentar el porpoising?
Fuente imagen: f1.com

Los test de pretemporada en Barcelona finalizaron, dejando resultados de todo tipo a los equipos, pero también trajo un nuevo reto para las escuderías, el porpoising o efecto “marsopa” que afecta a unos monoplazas más que otros. Esto implica que cuando un auto alcanza su velocidad máxima en recta comienza a dar unos brincos provocados por el efecto suelo. 

 

En equipos como Ferrari, Alpine y Alfa Romeo afectó considerablemente su desempeño fue muy difícil solucionarlo del todo, por parte de Mercedes lograron aminorar el daño con unos soportes en el piso del W13. Por suerte para McLaren esto no fue un problema tan grande como con otros equipos.

 

James Key, director técnico del equipo de Woking menciona que el equipo no es inmune al porpoising sin embargo destacó que no fue por casualidad que el MCL36 no sufriera de la misma forma que otros equipos Tuvimos un par de elementos de prueba que parecían promoverlo un poco más. Pero luego quitarlos lo redujo, por lo que también puedes arreglarlo aerodinámicamente.”

“Creo que donde estamos, realmente no ha sido un tema para nosotros hasta ahora. No quiere decir que no pueda volver con un mayor desarrollo, por supuesto. Lo sufrimos un poco, pero no es una gran preocupación o una gran distracción para los pilotos”.

 

Key mencionó que el equipo abordó de la mejor manera el problema para aminorar el daño provocado por el porpoising  “Me encantaría demostrar que hemos sido súper inteligentes, pero la realidad es que esto es muy difícil de simular. Se trata de la rigidez de los neumáticos y los modos de elevación de su automóvil. Porque claramente, si está en sintonía con el chasis, ahí es cuando realmente ves que se apaga cuando obtienes una frecuencia natural. También hay masa delantera.

 

Sin embargo no descarta que el problema  siga por más tiempo en la categoría pero confía en que los pilotos y los equipos combatirán el problema "Creo que probablemente siempre va a haber un poco de reacción inherente a la proximidad del suelo como esa, porque son autos con efecto suelo. Creo que es inherente, y es por eso que lo estamos viendo ahora. Pero creo que aprenderemos a manejarlo.

“Todavía hay mucho que encontrar en estos autos y mucho que aprender. Así que no creo que se pueda erradicar el fenómeno, porque es algo físico. Pero en términos de administrarlo, creo que puede ser un problema significativamente menor y un tema de conversación después de un poco de trabajo de desarrollo”. Finalizó comentando James Key.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.