F1 - Noticias

F1 | La FIA no considera nuevos equipos, por el momento, en la F1

La FIA no quiere que nuevos equipos se unan a los 10 equipos que hay actualmente en la parrilla de la fórmula 1. No es una postura inamovible, pero por el momento no piensan aumentar el número de coches y pilotos que forman parte actualmente del circo de F1.

( palabras)
F1 | La FIA no considera nuevos equipos, por el momento, en la F1
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Andretti lleva un tiempo considerando la idea de unirse a la parrilla actual de Fórmula 1 en el año 2024 y para ello ya ha realizado una oferta y una serie de documentación a la FIA y a la F1 para que consideren su entrada en la categoría como un nuevo equipo. Michael Andretti quiere demostrar que va en serio lo de unirse a la máxima categoría del automovilismo, es por ello que ha querido demostrar y dejar claro que su propuesta no es ninguna tontería y que tienen una estructura detrás que les permitiría iniciar su andadura en la temporada 2024.

Pese a los grandes esfuerzos por entrar en la competición, la FIA no tiene intención alguna de introducir nuevos equipos a la categoría, ya que no ha presentado ningún proceso de inscripción para nuevos equipos. Ello no implica que, si hay nuevos equipos interesados en formar parte de la F1, estos no puedan demostrar su interés y su preparación para poder competir contra los actuales equipos de F1.

Uno de los portavoces de la FIA, en declaraciones a The Race dijo: "Actualmente, la FIA no está en condiciones de considerar o comentar ninguna expresión de interés o solicitudes recibidas de posibles nuevos equipos participantes con respecto al Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA"

Las nuevas normativas y los límites presupuestarios han conseguido que en los últimos meses hayan sido varios los equipos interesados en entrar y formar parte de la máxima categoría del automovilismo. Los últimos en entrar, fue el equipo Haas allá por el 2016. Para ello fue estudiada minuciosamente por FIA y F1 para ver que dicha escudería cumplía con los requisitos financieros y capacidades técnicas para ser un equipo con suficiente nivel como para estar en la competición.

Anteriormente, en 2010 se añadieron los equipos de Lotus, Virgin y la escudería española HRT que luego seguiría como Hispania. Lotus más adelante, en 2016 pasaría a ser comprada por Renault y competir ya en 2016 bajo el mítico nombre de la escudería francesa. Actualmente y desde 2021 llamada Alpine.

Actualmente, existe un acuerdo entre los actuales equipos que se firmó en el 2020 que se denomina Acuerdo Concorde 2020 que exige a cualquier nuevo equipo el pago de 200 millones de dólares a repartir entre los 10 equipos actuales de la F1 para compensar la entrada del nuevo equipo.

El equipo de Michael Andretti asegura estar al tanto de las exigencias para entrar a formar parte de la actual parrilla, pero se sienten listos y están atentos a cualquier cambio de normativa o cualquier resquicio que les permita entrar como nueva escudería. En caso de formar parte, sería un equipo con la base principal en Indianápolis, pero con una base operativa en Reino Unido.  

Como muestra de su preparación Mario Andretti comentó al Indianapolis Star: “Están lo suficientemente avanzados como para que, si obtienen la aprobación para agregarse a los 10 equipos que existen en la F1, estén listos para ir al día siguiente y poner todo en su lugar”.

Veremos que sucede en los próximos años, si vuelven a ser 11 los equipos que compitan en la Fórmula uno como sucediera hace unos años, cuando teníamos 22 coches en pista.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.