F1 - Noticias

F1 | La FIA prepara un plan para realizar tres carreras al sprint en 2022

Desde la FIA están apretando para que se celebren en 2022 al menos tres clasificaciones a través del formato sprint mientras que se discute con los equipos el reparto económico de estas sesiones.

( palabras)
F1 |  La FIA prepara un plan para realizar tres carreras al sprint en 2022
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Pese al éxito que tuvieron las sesiones clasificatorias al sprint la temporada pasada en la que el público quedó encantado con el formato, y a la intención tanto de FIA como de Liberty Media para que se celebraran seis clasificaciones al sprint en 2022, se han encontrado con una piedra en el camino que va a provocar un cambio de planes en el calendario inicial.

Tenían planeado que se celebraran estas carreras en los grandes premios de Bahréin, Imola, Canadá, Austria, Países Bajos y Brasil. Pero estos planes iniciales de la FIA parece que se van a tener que cambiar por la falta de apoyo de los  equipos de debido a que no se ha llegado a un acuerdo económico entre lo que reclaman los equipos y lo que ofrece la FIA.

El principal organismo del motor había puesto sobre la mesa una oferta en la que ofrecían a los equipos unos ingres extras de 500.000 dólares por la celebración de las primeras 5 carreras y 150.000 dólares para cada evento que se celebre posteriormente. Lo que haría una suma de 2,65 millones de dólares si se celebraran las seis carreras al sprint que se habían planeado inicialmente.

El principal problema en el acuerdo económico, según información que publica Autosport, viene derivado a que se retiraría la asignación adicional en el limite de costes si el coche sufriera daños en una de estas pruebas, algo con lo que, si se contaba en la temporada pasada, ya que la FIA argumenta que con los datos del año pasado estos gastos no son necesarios.

Cuando Liberty Media expuso la idea la mayoría de los equipos estaban contentos con lo que se les exponía, pero en el momento en que se supo lo que propuso la FIA muchos se mostraron en contra de ello, proponiendo un aumento en el limite de los costes para cubrir las pruebas al sprint, llegándose a filtrar que un equipo propuso que ese limite se elevara a los 5 millones de dólares, algo que desató la crítica del CEO de McLaren, Zack Brown.

"Un equipo en particular quería un aumento del tope presupuestario de $5 millones, lo cual era simplemente ridículo y no tenía hechos racionales".

Esta idea de que los costes tengan un limite mayor no es aceptada fuera del circulo de los tres mejores equipos de la F1, lo que ha dejado las negociaciones en un punto en el que alguna de las partes va a tener que ceder o puede significar el fin de este formato ya que para cualquier cambio se necesitan 8 votos a favor de los 10 equipos de la parrilla.

Ante esta posición, la Comisión de la F1 y Liberty han preparado un propuesta en la que se reducirán las carreras al sprint de 6 a 3 en el calendario, reduciendo así la posibilidad de tener un mayor numero de gastos causados por accidentes.

Pese a que parece que ni la FIA, Liberty y el resto de los equipos de las Fórmula 1 apoyen un cambio en los limites en los costes por la celebración de dichas pruebas, va a depender todo de la celebración de la reunión el próximo 14 de febrero, donde se deberá llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo entre Ferrari, Red Bull y Mercedes y los organizadores puedes significar el fin de las carreras al sprint en la F1.

Si finalmente se consiguen celebrar esas tres pruebas aun no se conoce en qué circuitos se realizarían esas tres carreras.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.