F1 - Noticias

F1 | Ferrari busca sorprender con su monoplaza en 2022, e ingenieros Red Bull y Mercedes forman parte del proyecto

El resultado se verá en el auto que presentarán entre el 16 y el 18 de febrero, y que celebrará el 75 aniversario de la fundación de la compañía.

( palabras)
F1 | Ferrari busca sorprender con su monoplaza en 2022, e ingenieros Red Bull y Mercedes forman parte del proyecto
Fuente imagen: Scuderia Ferrari

La icónica escudería italiana quiere regresar a las pistas más fuerte que nunca. Luego de dos años difíciles, su último monoplaza competitivo fue el de 2017/2018, capaz de desafiar al Mercedes de Lewis Hamilton durante gran parte de las temporadas.

¿El objetivo actual? El mismo de aquel entonces: aprovechar la gran revolución normativa que obligó a todos los equipos a empezar de cero para diseñar el mejor auto posible.

En aquella época, se reintrodujeron los neumáticos anchos en la Fórmula 1, lo que para Ferrari, es un gran precedente a tener en cuenta. Por eso, este año han decidido adoptar el mismo enfoque innovador que fue la base del diseño del SF70H y del monoplaza posterior.

“El coche de 2022 es el más agresivo, en cuanto a planteamiento, de los recientes”, dicen en Maranello.

Durante la temporada pasada, en Ferrari evaluaron varios conceptos para la suspensión y la disposición de los órganos internos, antes de comenzar el desarrollo aerodinámico real en el túnel de viento. Pero incluso en esta segunda fase, mantuvieron una actitud conservadora.

“Queríamos asegurarnos de no desarrollar el proyecto con ideas preconcebidas”, explicó Binotto.

Aunque las nuevas reglas establecidas por la FIA tienen como objetivo favorecer los duelos cerrados y los adelantamientos, siguen siendo bastante restrictivas. El área alrededor de la parte inferior y las formas del cuerpo serán dos elementos clave para obtener rendimiento, carga aerodinámica y equilibrio. Y Ferrari ha impulsado mucho la investigación en estas áreas.

El departamento dedicado al diseño y la aerodinámica se ha mantenido igual que en aquel famoso 2017, con David Sánchez al frente de la división y respondiendo a Enrico Cardile, responsable del proyecto de monoplazas.

Con el fin de visualizar y entender el trabajo que se está realizando en otros equipos, así como sus fortalezas y debilidades, Ferrari sumó además importantes protagonistas: ingenieros de Red Bull y Mercedes, según apuntan desde el medio italiano la Gazzetta dello Sport.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la mayor distinción entre 2017 y otros cambios de regulaciones está en que muy pocos de los ingenieros en la Fórmula 1 hoy en día trabajaron alguna vez con autos de “efecto suelo”.

En el equipo Ferrari, el superconsultor Rory Byrne aporta la experiencia de los años '80, pero los límites que se pueden alcanzar con el desarrollo actual todavía están inexplorados.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.