F1 | Fernando Alonso: "El 2007 dio una impresión equivocada de mi felicidad en la Fórmula 1"
Según el bicampeón, su temporada con McLaren en 2007 lo llevó a percepciones incorrectas sobre él que perduran hasta el día de hoy.
Después de un parate de dos temporadas, Fernando Alonso hizo su regreso a la máxima categoría el año pasado con Alpine y no defraudó: logró un podio y ayudó al equipo a terminar quinto en el campeonato de constructores.
Mission accomplished, ending the season with both cars in the points and P5 in the championship. Here's your #AbuDhabiGP race debrief with @OconEsteban and @alo_oficial! #F1Finale #ElPlan pic.twitter.com/vFIZ3ZtaPO
— Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) December 12, 2021
Respecto a la sugerencia de que ahora está más feliz y relajado de lo que estaba cuando corrió por última vez en Fórmula 1, Alonso se remontó a su época en Ferrari —escudería que fue su hogar durante cinco años— y respondió:
“Probablemente no esté de acuerdo con eso, porque cuando me uní a Ferrari, tenía exactamente las mismas preguntas de ustedes”.
Y agregó: “Recuerdo perfectamente, respondiendo preguntas: '¿Por qué te sientes tan feliz ahora? ¿En un equipo italiano y tú siendo español, encajas mejor?' y yo dije que sí, tal vez sea por eso, tenemos el mismo sentido del humor, el mismo carácter latino, entonces tal vez esa es la razón por la que estoy feliz”.
Con la vuelta de Honda a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, Alonso afrontó un nuevo desafío pero las críticas permanecieron inalterables.
“Luego volví a McLaren en 2015, y fueron los mismos comentarios: '¿Por qué estás tan feliz ahora? En Ferrari te sentiste un poco deprimido los últimos dos años, y ahora parece que incluso si no estás luchando por el campeonato y fueron malas temporadas de Honda, estás bastante feliz fuera de la pista. Entonces, ¿por qué ese cambio?
“Y luego, cuando estaba en [carreras] de resistencia o en Dakar o Indy: '¿Por qué estás mucho más relajado ahora? En la Fórmula 1, parecías frustrado', y ahora es el mismo comentario”.
Además, el asturiano recordó la tensa temporada 2007 con McLaren y el entonces novato Lewis Hamilton, que terminó con la rescisión de su contrato por consentimiento mutuo después de solo un año.
“Creo que desde 2007 y peleando con Hamilton en un equipo británico, en un entorno británico, la gente percibió y difundió el mensaje equivocado sobre mí: a partir de 2007, todos se sorprenden de lo bien que me siento y lo feliz que soy”, aseguró.
“Así que creo que no cambié mucho. Estoy feliz hoy, pero no creo que no lo haya sido en las últimas temporadas”.
La que sería su última temporada en Fórmula 1 con McLaren-Renault, en 2018, no tuvo un final feliz: el auto tenía un fallo de diseño por el cual perdía carga aerodinámica en las curvas de media velocidad. Pero el origen del problema se detectó demasiado tarde, lo que imposibilitó que pudiese ser solucionado.
Pese a admitir sentirse “cansado”, el piloto de Alpine remarcó haber disfrutado ese último tramo antes de retirarse.
“Por eso dejé la Fórmula 1, porque tenía otras cosas en la cabeza”, deslizó.
“Pero todavía lo estaba disfrutando y tuve una temporada fantástica también en 2018. Con Zak [Brown], recuerdo que planeamos la Indy 500 en el '17, y luego con Stoffel [Vandoorne], tuvimos una relación fantástica en el '18.
“Nos divertimos, incluso si me estaba jubilando, todavía estaban sucediendo muchas cosas. Así que sí. Soy una persona feliz, incluso si este mensaje no llega a todos”, concluyó.