F1 - Noticias

F1 | Wolff acusa a Michael Masi por haberle robado el campeonato a Hamilton; pero le quita cualquier culpa a Verstappen y Red Bull

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, ha acusado al director de carrera de F1, Michael Masi, por haberle robado su octavo campeonato de pilotos a Lewis Hamilton. Sin embargo, Wolff ha comentado que Max Verstappen o Red Bull Racing no tienen ninguna culpa en este caso.

( palabras)
F1 | Wolff acusa a Michael Masi por haberle robado el campeonato a Hamilton; pero le quita cualquier culpa a Verstappen y Red Bull
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El pasado Gran Premio de Abu Dhabi estuvo lleno de controversia, y la polémica continúa inundando este deporte. A pesar de que se definió al campeón de la temporada 2021, quien resultó ser Max Verstappen, fue con decisiones bastante precipitadas y, para muchos, injustas. ¿Qué fue lo que pasó? Este es un pequeño resumen. Lewis Hamilton logró rebasar al neerlandés en la primera curva de la primera vuelta, manteniendo el liderato de la carrera durante gran parte de la misma, incluso tenía una ventaja de 8 segundos con respecto al otro contendiente por el título, Max Verstappen, la cual fue reducida a menos de 1 segundo gracias a una batalla limpia pero difícil entre el siete veces campeón del mundo y Sergio Pérez. No obstante, Max no pudo lograr un rebase sobre el líder de la carrera. A tan solo 5 vueltas para terminar, el Williams de Nicholas Latifi choca y Michael Masi, director de carrera, decide neutralizar la competencia gracias al coche de seguridad. Red Bull decide llamar a Max a pits y poner neumáticos frescos blandos, cosa que Mercedes no hizo con Hamilton. Entre Lewis (quien iba como líder) y Max (en segundo puesto) había alrededor de 5 coches doblados. El reglamento estipula que se deberían de desdoblar, rebasar al coche de seguridad y formarse hasta el final para dejar que los coches que están en la vuelta del líder puedan pelear. Sin embargo y por la falta de vueltas, control de carrera anuncia que los coches doblados no podrán pasar al coche de seguridad. Para Mercedes, esto le va sobre ruedas, pero para Red Bull no. El equipo austriaco hace presión a Michael Masi para que se puedan desdoblar y con una sola vuelta de competencia, Max pueda pelear por el primer lugar de la carrera contra Hamilton y, tal vez, ganar el campeonato. Masi accede y permite que los coches doblados entre Hamilton y Verstappen se puedan desdoblar. Lo demás es historia, pero lo que nos interesa es esto.

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 estipula que el procedimiento cuando hay coche de seguridad es esperar hasta que todos los coches estén compactados en un mismo grupo por detrás del coche de seguridad. Una vez que ya están compactados, la parte de en medio de la torreta del Safety Car pasará de color amarillo a color verde. Esto significa que los coches que llevan una o más vueltas por detrás de la vuelta del líder, podrán rebasar al coche de seguridad y podrán recuperar una vuelta. Además, el reglamento comenta que una vez que los coches doblados han rebasado al coche de seguridad, este deberá entrar al pit lane la vuelta siguiente.

Una vez sabiendo qué es lo que el reglamento estipula, Mercedes protestó el procedimiento del coche de seguridad, ya que control de carrera únicamente dejó que pasaran los coches doblados que estaban entre los dos pilotos contendientes por el título. Además de que el coche de seguridad entró en esa misma vuelta, no en la siguiente, como comenta el reglamento. Fue ahí cuando Mercedes estuvo en desacuerdo y empezó a quejarse y protestar en contra de la FIA por haber tomado esta decisión. Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, fue el que más se mostró molesto con Michael Masi y toda la FIA. Esto fue lo que comentó.

Caption

 

“Las decisiones que se han tomado en los últimos cuatro minutos de esta carrera [Gran Premio de Abu Dhabi] le han robado a Lewis Hamilton un merecido campeonato mundial. Su conducción, especialmente en las últimas cuatro carreras, fue impecable.” Afirmó el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, según reportó racefans.net.

“Lewis tenía una ventaja dominante el domingo en Abu Dhabi desde el principio. Ganó la salida y nunca volvió a ceder el liderato. Y robarle en la última vuelta de la carrera es inaceptable.”

“Si nos fijamos en la mayoría de las polémicas que han pasado este año, se trataba de decisiones deportivas en la pista, la inconsistencia de la ejecución de las regulaciones en la pista. Una cosa es conducir ‘duro’ y tener diferencias de opinión entre los pilotos y los equipos. Está en la naturaleza del deporte. Pero la toma de decisiones inconsistentes conduce a controversias, conduce a la polarización y ese fue el motivo de muchas de las controversias totalmente innecesarias en la pista.” Afirmó Wolff.

“El reglamento establece que todos los coches deben de desdoblarse la vuelta antes de poder reiniciar la carrera. Y solo en la siguiente vuelta, una vez que todos los coches se hayan desdoblado, el coche de seguridad puede entrar.” Aclaró el jefe de equipo de Mercedes. “Nada de eso sucedió. Nada de eso sucedió. Al azar, a los coches se les permitió adelantar y desacelerar.”

“Me hubiera gustado mucho que Max [Verstappen] y Red Bull ganaran el campeonato el domingo. Y esta situación no tiene nada que ver con Max. Es un campeón digno, su conducción es excepcional y Red Bull es un competidor feroz y tengo el mayor respeto por la gente que trabaja allí. Así que esto no tienen nada que ver con ellos.”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.