F1 - Noticias

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Locura y polémica en los radios de Mercedes y la FIA

La última carrera de la temporada fue tan controvertida y emocionante que quedará para la posteridad, pero, ¿por qué fue tan controvertida?, ¿cuáles fueron los motivos de los rencores que se escucharon en la radio?, aquí te lo contamos.

( palabras)
F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Locura y polémica en los radios de Mercedes y la FIA
Fuente imagen: Red Bull F1

El Gran Premio de Abu Dhabi se vivió al límite para los contendientes al título, que dieron pelea hasta la última vuelta, cuando Max Verstappen se quedó con el campeonato y puso fin al reinado de Lewis Hamilton.

En la vuelta 20, Sergio Pérez comenzó una defensa ante Hamilton para ayudar a Verstappen a recortar distancias, luego de su parada en pits. En la contención logró que Lewis perdiera una valiosa ventaja de más de nueve segundos, llevándolo al límite en al menos dos rebases que permitieron a Verstappen volver a colocarse en punto de mira del Mercedes.

  • Vuelta 20 / RADIO HAMILTON: “Esa es una conducción peligrosa”, refiriéndose a los movimientos de "Checo".
  • Vuelta 21 / RADIO MAX VERSTAPPEN: “Checo es una leyenda”.
  • RADIO RED BULL: “Un absoluto animal”.


  • Vuelta 26 / RADIO TOTO WOLFF A FIA: “Michael eso es peligroso, puedes advertirle (a Checo)”.
  • RADIO MICHAEL MASI: “Es una carrera dura, Toto. Carrera dura”.

Fueron casi dos horas en las que Hamilton tenía el título en sus manos, pero en la vuelta mil 297 de la temporada, Verstappen con neumáticos más frescos le dio alcance y lo rebasó para obtener su primer campeonato mundial.

La polémica comenzó en el giro 36, cuando salió el Virtual Safety Car por el abandono de Antonio Giovinazzi y desde el box de Mercedes, Toto Wolff, jefe del equipo, pedía a Michael Masi no sacar el Safety Car.

 

 

  • RADIO TOTO WOLFF: “Por favor, no manden el Safety Car”.

Durante ese periodo, Red Bull aprovechó para cambiar los neumáticos duros por duros nuevos a sus pilotos, mientras Hamilton se mantenía en pista, pues no tenía la suficiente distancia para hacer la parada y salir delante de Max.

 

Se desata la locura en la radio de la FIA

En la vuelta 53, Nicholas Latifi, piloto de Williams -que usa motor Mercedes-, perdió el auto en la curva 14 y se golpeó contra el muro, lo que provocó el Safety Car que cambiaría la historia.

 

 

En el giro siguiente, Max Verstappen volvió a entrar a pits a cambiar los neumáticos duros por los suaves buscando tener mayor velocidad en el rearranque.

Durante el Safety Car, el auto de Latifi fue sacado con una grúa, además de que los bomberos extinguieron un pequeño incendio en los frenos, todo sin mayor sorpresa. Control de Carrera pudo optar por una bandera roja y detener la carrera, como ocurrió en Azerbaiyán -en esa carrera restaban dos giros, en Abu Dhabi, cuatro-, pero no ocurrió.

Con la carrera finalizando, había cinco autos rezagados entre Hamilton y Verstappen, por lo que una regla estándar aplicada sin problema en otras carreras se volvió un caos, pues Control de Carrera informó a los equipos que “No podían adelantar al Safety Car” para recuperar la vuelta.

  • RADIO MAX: "Típica decisión, no me sorprende"

No obstante, en la vuelta 57, Control de Carrera anunció que los autos seleccionados “Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vette” entre Hamilton y Verstappen podrían adelantar el Safety Car, para que Lewis y Max corrieran la vuelta lado a lado en el reinicio.

  •  RADIO WOLFF: “Michael (Masi), esto no está bien".

 

 

 

|| Acotación: Mercedes y Hamilton tenían hasta aquí el título asegurado, pues la regla señala que una vez que los rezagados recuperen la vuelta, el Safety Car se retirará al final de la siguiente vuelta, en este caso el giro 58, por lo que tanto Hamilton como Verstappen solo se habrían peleado la última curva. ||

 

Control de Carrera decidió retirar el auto de seguridad después que los rezagados lo adelantaron, para que así el último Gran Premio finalizara con una última vuelta. En la cual, Max con neumáticos más frescos y rápidos superó a Hamilton en la curva 5 para enfilarse a su primer título mundial, defendiendo su posición del siete veces campeón de la Fórmula 1 en las curvas 6 y 9.

 

 

  • RADIO WOLFF: "¡No, Michael!, ¡No Michael, no! ¡Eso no estuvo bien!”.
  •  RADIO HAMILTON: “¡Esto está siendo manipulado, hombre!".

Cuál era el enojo de Mercedes: el equipo británico no estuvo de acuerdo con el reinicio de la carrera, pues, en su opinión, no se debió permitir a los rezagados recuperar la vuelta y en caso de sí hacerlo, debió haber sido todo el pelotón y terminar bajo Safety Car, pero, en cambio solo fueron los autos ubicados entre Hamilton y Verstappen.

  • RADIO WOLFF: "Necesitas restablecer la vuelta antes, eso no está bien".
  • RADIO MICHAEL MASI: “Se llaman carreras de coches. Se ha corrido".

Con Max recibiendo la bandera a cuadros y Hamilton entrando en segunda posición a +2.256, se decretó al nuevo monarca.

  • RADIO PETE BONNINGTON (ingeniero de carrera): “Estoy sin palabras, Lewis. Absolutamente sin palabras”.
  • RADIO RED BULL A MAX: “Eres el campeón mundial”.

 

 

Tras la carrera, Mercedes protestó ante la FIA por dos situaciones, una de ellas por la forma del reinicio de la carrera, a lo que la FIA contestó: "El artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, que en nuestra determinación incluye su despliegue y retirada", desestimando así una de las protestas, la otra también fue desechada. 

 

Red Bull sobre las dos protestas de Mercedes

Christian Horner señaló: “Nunca quisimos terminar frente a los comisarios (...) fue una pena que terminara allí, pero los comisarios tomaron la decisión correcta, agregó: "Hemos hablado de 'déjalos correr'; Niki Lauda fue el tipo que presionó mucho para lograrlo y siempre hemos hablado de no terminar las carreras con Safety Cars, el director de carrera en circunstancias difíciles tomó la decisión correcta y estratégicamente lo hicimos bien”.

               Te podría interesar: Max Verstappen y Sergio Pérez se convirtieron en la dupla más productiva de Red Bull Racing en toda la era Híbrida

Ahora, Mercedes debe tomar una decisión de si seguirá adelante con la apelación ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA.

 

 

 

 

*Con información de la F1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.