F1 - Noticias

F1 l GP Arabia Saudita 2021 l Circuito de Jeddah: un paso a lo desconocido

Este fin de semana se corre la antepenúltima fecha de la Fórmula 1 en el circuito de Jeddah, el cual es el más largo de la temporada y tiene la peculiaridad de contar con 27 curvas rápidas -cuatro más que Singapur, el segundo con más giros-, lo cual promete ser uno de los trazados urbanos más rápidos de la temporada.

( palabras)
F1 l  GP Arabia Saudita 2021 l  Circuito de Jeddah: un paso a lo desconocido
Fuente imagen: Red Bull F1

Jeddah Corniche Circuit

  • Vueltas: 50
  • Longitud de vuelta: 6.174 km
  • Curvas: 27
  • Distancia de carrera: 308.405 km
  • Récord de vuelta: Sin datos
  • Récord de vuelta de calificación: Sin datos

 

El circuito del Gran Premio de Arabia Saudita es un trazado desconocido en el que las prácticas serán fundamentales para que el fin de semana de los equipos sea exitoso.

Jeddah se encuentra en la costa del Mar Rojo, en un tramo que abarca 30 kilómetros de tierra costera, además es la entrada principal a La Meca, la ciudad más sagrada del Islam, la cual se ubica a 66 kilómetros.

Al ser un trazado desconocido, tanto Mercedes como Red Bull estarán bajo las mismas condiciones en la búsqueda de adelantarse en el Campeonato de Constructores.

La pista tiene la peculiaridad de contar con 27 curvas rápidas -cuatro más que Singapur, la segunda con más giros-, lo cual promete ser uno de los trazados urbanos más rápidos de la temporada. Además, contará con tres zonas de DRS, que va de las curvas 20 a la 22, la 25 a la 27 y de la 27 a la 1. Siendo la última, la que mejores probabilidades de rebasar ofrecerá. Se prevé que el trazado sea uno de los más rápidos, con una velocidad media de 250 km/h, lo que lo colocará detrás de Monza.

Además, Jeddah tiene 172 metros más que el circuito de Bakú, que lo convierte en el trazado urbano más largo del calendario.

 

 

  • A destacar

Al ser un circuito nuevo con varias partes de la pista estrechas y el muro cerca podría conducir a una probabilidad de coche de seguridad, como ocurrió en el primer fin de semana de carrera en Bakú en 2016, en el que se registraron tres banderas rojas en entrenamientos y calificación.

Hasta el momento, 13 de las 20 carreras han presentado al menos una interrupción de Safety Car y / o Virtual Safety Car.

 

  • Neumáticos

Según información proporcionada por Pirelli, los neumáticos C2, C3 y C4 aparecerán por duodécima y última ocasión en la temporada. Aunque el enfoque principal estará en entender la pista lo más rápido posible, lo cual podría ser complejo conforme evolucione, pues las prácticas se realizarán por la tarde y noche.

Una de las curvas más exigentes para los neumáticos será la 13, pues se gira a la izquierda y hay un peralte de 12 grados que “debería imponer una gran fuerza de gravedad a los neumáticos”.

  • C2   2
  • C3   3
  • C4   8

 “Jeddah es probablemente la mayor incógnita a la que nos enfrentamos durante todo el año, ya que la pista se completó muy cerca de la carrera. Como resultado, solo podemos confiar en las simulaciones de la F1 y los equipos”, señaló Mario Isola, jefe de F1 y carreras.

 

Caption

Foto: Pirelli

  • Analicemos el circuito 

Los pilotos tendrán el desafío de un circuito urbano con una vuelta larga de 27 curvas de alta velocidad en el que hasta el momento solo tienen de referencia lo que han hecho en el simulador.

De la salida a la primera curva, los pilotos recorrerán 500 metros, lo que podría ser un punto álgido en la carrera, para luego frenar en un movimiento rápido de izquierda a derecha en un estrecho espacio que componen las dos primeras curvas.  

El poco espacio se mantiene entre las curvas 3 y 4 y así hasta la 8, pista en la que deberá haber un frenando mínimo y altas velocidades.

 

 

Al llegar a la curva 9, el ángulo de ataque y las altas velocidades serán cruciales, al contar con un giro a la derecha en un ángulo agudo, después los conductores llegarán a la entrada de la 10 hacia el lado izquierdo para después dar paso a la 11.

Luego, es otra carrera a alta velocidad hasta la larga horquilla de la curva 13. A partir de ahí los pilotos se encontrarán en la parte posterior del circuito, en una carrera serpenteante de regreso a la línea de meta.

             Te podría interesar: Previa del Gran Premio de Arabia Saudita! Anteúltima carrera del año!

Las curvas 15 y 16 reflejan el estilo de las curvas nueve a 11 antes de que los conductores entren en las tres zonas de DRS. Un toque de frenos en la curva 22 puede crear oportunidades para los conductores que estén dispuestos a frenar tarde y tomar una decisión más arriesgada, la línea exterior, pero la curva gradual plana de las curvas 25-27 ofrece la mejor posibilidad de deslizamiento. Luego, la vuelta termina con otra horquilla.

 

 

 

 

*Con información de Aston Martin / Fórmula 1 / Pirelli 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.