F1 - Noticias

F1 | Fallece el legendario propietario y jefe de equipo Sir Frank Williams a la edad de 79 años

Sir Frank Williams, quien fue el propietario y director del equipo de Williams Racing, murió en el hospital esta mañana a la edad de 79 años. Williams ingresó por primera vez al Mundial de Grand Prix Racing en 1969, llevó a su equipo a nueve campeonatos de constructores antes de entregar las riendas a su hija Claire en 2012.

( palabras)
F1 | Fallece el legendario propietario y jefe de equipo Sir Frank Williams a la edad de 79 años
Fuente imagen: F1

El expropietario y director del equipo de Williams Racing, Sir Frank Williams, murió hoy a la edad de 79 años.

Williams, que había estado enfermo durante algún tiempo, falleció esta mañana.

La familia Williams emitió un comunicado poco después de su fallecimiento.

''Es con gran tristeza que en nombre de la familia Williams, el equipo pueda confirmar la muerte de Sir Frank Williams CBE, fundador y ex director del equipo Williams Racing, a la edad de 79 años.

Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia."

''Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank ".

El actual director ejecutivo y director del equipo de Williams, Jost Capito, también emitió un comunicado en nombre de todo el equipo.

"Williams Racing El equipo está realmente entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Sir Frank fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte. Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil ".

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se refirió a Williams como un verdadero gigante del deporte en su declaración.

“Esta mañana Claire Williams llamó para informarme de la muy triste noticia de que su amado padre, Sir Frank Williams ha muerto. Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia de la F1 y lo extrañaremos muchísimo. Sus increíbles logros y personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos en este triste momento".

 

Williams ingresó por primera vez al World of Grand Prix Racing en 1969, cuando ingresó como compañero y heredero del imperio de la compañía cervecera Courage, Piers Courage, para la temporada de ese año. El equipo tuvo un éxito inmediato, con Courage terminando segundo en Montecarlo y los Estados Unidos para coronar un exitoso primer año en la Fórmula 1.

Pero la tragedia golpeó un año después cuando Courage fue asesinado en Zandvoort, dejando a Williams sin un piloto estrella.

Con pobres resultados y fondos no disponibles, Williams, junto con el joven diseñador Patrick Head, dejaron el equipo en 1977 para comenzar de nuevo, y después de solo dos años de existencia, Williams finalmente logró ganar su primer Gran Premio como propietario de un equipo, con el veterano Clay Regazzoni, consiguió la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año por delante de René Arnoux y Jean-Pierre Jarier.

El equipo fue mejor, un año después, cuando Alan Jones resistió al poder de Ferrari, Renault, Brabham y Lotus para asegurar los primeros campeonatos de pilotos y constructores del equipo, también Gano otro campeonato de constructores y de pilotos en 1981 y 1982.

La vida de Williams cambiaría para siempre en 1986 cuando quedó paralítico después de un accidente de tráfico cerca del circuito Paul Ricard en el sur de Francia, la vida de Williams fue salvada por el periodista Peter Windsor, quien lo ayudó a salir del auto en el cual sufrió el accidente. Su esposa Virginia organizó la repatriación de su marido a Inglaterra para que pudiera recibir un tratamiento que le salvó la vida.

Un año después de su accidente, Williams retomó sus funciones como director del equipo, y ese mismo año, Nelson Piquet ganó su tercer Campeonato del Mundo por delante de su compañero de equipo Nigel Mansell. Este último perdió el campeonato por segundo año consecutivo.

Mansell finalmente se convertiría en Campeón del Mundo en 1992, impulsando el FW14B a nueve victorias en carreras. Sin embargo, la temporada terminó en un caos cuando el británico dejó al equipo para trasladarse a Indycar, y el francés Alain Prost sustituyó al inglés durante el año siguiente.

Prost terminó el campeonato de 1993 antes de retirarse del deporte a fin de año, dejando el camino para que Ayrton Senna finalmente tuviera su oportunidad en Williams después de dos años de tensas negociaciones.

La asociación terminaría trágicamente tras tres carreras en la temporada 1994 cuando Senna murió en el Gran Premio de San Marino en Imola.

El ex piloto de pruebas del equipo, Damon Hill, llevó al atormentado equipo a su séptimo campeonato de constructores. Sin embargo, Hill perdería ante el Benetton de Michael Schumacher el campeonato de pilotos después de una polémica colisión en la última carrera de la temporada en Adelaide.

Hill se convertiría en campeón dos años después. Jacques Villeneuve siguió el éxito de su compañero un año después para ganar el Campeonato Mundial de 1997. 

El campeonato de Villeneuve sería el último de Williams, ya que la salida del proveedor de motores desde hacía mucho tiempo, Renault, y el diseñador jefe Adrian Newey hicieron que el equipo se quedara atrás de sus rivales.

Williams renunció a la junta directiva del equipo en marzo de 2012, y su hija Claire asumió el cargo de subdirectora del equipo hasta que ella renunció a sus funciones poco después de que Dorilton Capital se hiciera cargo del equipo, poniendo fin a la presencia de 43 años de la familia en en la Fórmula 1 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.