F1 - Noticias

F1 | GP Qatar 2021 | Los pinchazos, los otros protagonistas en Catar

Russell, Bottas, Latifi, Norris y Gasly sufrieron pinchazos en Qatar que les perjudicaron, especialmente a los cuatro primeros, aunque esos pinchazos no fueron causados al 100% por el desgaste de los neumáticos.

( palabras)
F1 | GP Qatar 2021 | Los pinchazos, los otros protagonistas en Catar
Fuente imagen: Twitter - Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team

La guerra estratégica en Qatar fue más intensa de lo esperado, ya que antes de la carrera todo parecía indicar que la estrategia ideal eran dos paradas, pero varios pilotos intentaron ir a una parada, y a algunos les salió muy bien, aunque otros no tuvieron la misma suerte.

Valtteri Bottas, George RussellNicholas Latifi y Lando Norris, sufrieron pinchazos durante la carrera que los perjudicaron de manera considerable. La causa de estos pinchazos supuestamente fue el desgaste de los neumáticos, aunque esto no es 100% cierto. Un total de 13 pilotos intentaron hacer una estrategia a una parada, y solamente 4 sufrieron pinchazos, es decir, un 30.7%. Y además hay que tomar en cuenta que dos pilotos hicieron una estrategia blando-medio (Vettel, Schumacher), compuestos que supuestamente debieron haberse desgastado fácilmente.

Si bien el desgaste de los neumáticos contribuyó a que se dieran los pinchazos, hubo otro factor importante: Los dobles pianos. En los bordillos blanco y rojos, estaban colocados los famosos pianos de doble altura a lado de ellos; estos pianos son las partes blancas que están colocadas por fuera del piano. 

Cuando los pilotos golpeaban fuertemente los pianos, el alerón delantero se veía bastante afectado, y el golpe que se llevaba también perjudicaba a los neumáticos, especialmente al delantero izquierdo, pero el peligro estaba latente también para el delantero derecho, y esto se demostró con el pinchazo de Pierre Gasly en clasificación.

Los tres pilotos que sufrieron pinchazos en la carrera se encontraban en un stint bastante avanzado de los neumáticos (Bottas-33 vueltas medio, Russell-32 vueltas duro, Latifi-32 vueltas duro, Norris-27 vueltas duro), por lo que el neumático ya estaba muy frágil, y por ende estaba más propenso a tener una pinchadura, y un golpe fuerte con los pianos fue el detonante de los problemas, un golpe que los otros pilotos que fueron a una parada no sufrieron.

Mario Isola, representante de Pirelli en F1, afirmó que los bordillos fueron un factor importante para los problemas: "Quedó claro durante la carrera que una parada era muy marginal en términos de degradación de neumáticos, requiriendo un alto grado de cuidado. Algunos pilotos tuvieron problemas hacia el final, esto fue problamente por la combinación de un alto desgaste como resultado de los largos stints, y los impactos a alta velocidad ante algunos bordillos agresivos."

https://www.motorlat.com/notas/f1/23182/f1-qatar-gp-2021-mario-isola-una-sola-parada-era-muy-marginal-en-terminos-de-desgaste-de-los-neumaticos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.