F1 - Noticias

F1 | GP Qatar 2021 | Los comisarios mantienen la decisión de no sancionar a Verstappen por la acción del GP de Brasil

Finalmente, los comisarios del GP de Brasil han desestimado la solicitud de revisión de la maniobra por parte del equipo Mercedes, por lo que finalmente el resultado final de la carrera no varía y Max mantiene el segundo puesto.

( palabras)
F1 | GP Qatar 2021 | Los comisarios mantienen la decisión de no sancionar a Verstappen por la acción del GP de Brasil
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Después de la polémica maniobra realizada por Max Verstappen para evitar que le adelantara Hamilton en el pasado Gran Premio de Brasil y que entonces no obtuvo sanción alguna, casi una semana después y ya celebrándose el Gran Premio de Qatar tenemos el veredicto definitivo. Pese a que, en aquel momento durante la carrera, la FIA no decidido sancionar al piloto de Red Bull, Mercedes, el eterno rival este año en la lucha por el mundial, decidió recurrir e intentar que la FIA viera unas nuevas imágenes que vieron la luz al finalizar el gran premio y no son otras que la cámara on board del Red Bull número 33 de Max. Con dichas imágenes, Mercedes quería que sancionaran a Verstappen, ya que, con la sanción mínima de 5 segundos, ya habría perdido el segundo puesto en favor de Bottas y habría perdido unos valiosos puntos del mundial que hubiesen acercado más a Hamilton.


La FIA acaba de anunciar que rechaza la propuesta de Mercedes de revisar las imágenes y sancionar al piloto de los Países Bajos. Los comisarios les han negado a los alemanes el derecho a verificar la acción sucedida el pasado domingo y para ello se escudan en que no se cumplen los requisitos que deben de cumplir las imágenes para revisar lo sucedido. Cumplen casi todas las premisas menos una, que es que las imágenes no son significativas. Esta es la clave de la negación a la revisión. Las imágenes son de un video nuevo, que no estaba disponible entonces durante la carrera y las imágenes que se ven en él son relevantes.

Caption


Después de estudiar las imágenes, los comisarios han establecido que las nuevas imágenes de la on board de Verstappen son relevantes y aportan otro punto de vista, pero, sin embargo, no son imágenes significativas. Indican que no cambia su opinión respecto a las imágenes que ellos tenían disponibles durante la carrera y con las que juzgaron el incidente dejándolo sin sanción.



El comunicado de la FIA, en uno de sus párrafos dice lo siguiente:
"Los comisarios deciden que los vídeos no muestran nada excepcional que sea particularmente diferente a los otros ángulos que estaban disponibles durante la carrera y que eso no cambia su decisión que se basó en las cámaras disponibles originalmente. Al contrario que en el caso de Austria, según los comisarios, no hay nada en los vídeos que cambie los hechos. Ni siquiera muestra algo que los comisarios no tuvieran en cuenta en ese momento. Así, los comisarios deciden que los vídeos nuevos en este caso no son 'significativos'"


Finalmente, esta decisión de los comisarios sienta un peligroso precedente, ya que son varios los pilotos que han tomado nota de la no sanción en este caso a Verstappen y que han comentado que van a cambiar la manera de pilotar, ya que ven que no ha tenido sanción esta maniobra. Veremos como acaba este mundial y veremos si se decide en pista o en decisiones y apelaciones en los despachos, ya que la FIA no está teniendo un criterio muy claro en sus decisiones y sanciones a lo largo de esta temporada.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.