F1 - Noticias

F1 | GP de Brasil |Historia, características y particularidades del GP de Brasil

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Brasil. Con el campeón de 2021 todavía por conocerse, recorreremos historia y curiosidades de este mítico circuito que integra el mundial desde 1973.

( palabras)
F1 | GP de Brasil |Historia, características y particularidades del GP de Brasil
Fuente imagen: Chacho Lopez

José Carlos Pace se ha convertido en uno de los casos en los cuales el piloto deja la tierra para convertirse en una leyenda, en un mito para la afición, en un personaje que inspira a otros a abrirse paso por los peligrosos y difíciles senderos del automovilismo.

Nació el 6 de octubre de 1944 en la ciudad de San Pablo y falleció en un accidente de avioneta con 32 años. Su apodo era “El Callado” por ser austero y, justamente, callado. Un tipo que soñaba con ser agricultor y no pudo lograr ese deseo.

Compitió en Europa en la Fórmula Ford, en la legendaria y ya extinta F3 británica, así como en la F2. Tal es así que con bueno resultados salta a la Fórmula 1 en 1972. En el año 1975 a bordo de un Brabham obtiene su primera victoria en el circuito de Interlagos, Brasil. En su honor, el circuito antes llamado Interlagos lleva oficialmente su nombre.

Este fin de semana se correrá la décimo novena fecha del calendario mundial de la F1. Con el campeón de 2021 todavía por conocerse, recorreremos historia y curiosidades de este mítico circuito que integra el mundial desde 1973.

Inicialmente, Interlagos había sido planeado para ser una ciudad satélite donde, además de una pista de carreras, dispondría de una infraestructura como viviendas, complejos comerciales, hotel, iglesia y otros establecimientos. El primer proyecto fue diseñado por primera vez a mediados de 1920 por el ingeniero británico, Louis Romero Sanson, que era dueño de un plan de sucesión para la región sur de San Pablo. Con la participación de Alfred Agache, urbanista francés, sugirió nombrar el área "Interlagos", la similitud con la región suiza de Interlaken, que significa "entre los lagos", porque se encuentra entre dos presas paulistanas, Billings y Guarapiranga.

En 1938, dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en San Pablo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero como una parte del terreno no resultó ser apta para ello, decidieron construir un circuito de carreras, circuito que ante la enorme velocidad a la que creció San Pablo pronto se encontró atrapado entre casas.

Con las destacadas actuaciones de Emerson Fittipaldi a comienzos de la década del 70, los locales exigían su GP tal es así que en 1971 y 1972 se disputaron carreras fuera del campeonato para desembarcar, definitivamente, en 1973 en el almanaque de la F1.

Pero en 1978 el GP se trasladó al nuevo circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979 San Pablo pudo recuperarlo otra vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamorosa F1 quería retratar, Interlagos perdió su GP, que se volvió a ir a Rio. Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de dólares y en pleno apogeo del piloto de San Pablo, Ayrton Senna, la carrera regresó a Interlagos.

Pasemos a un poco de data técnica para este gran circuito. Pista que tiene como características las de giro en sentido anti-horario, sus desniveles, que está bastante bacheado, y que el clima es bastante variable con lluvias espontáneas.

Cuando se construyó el circuito tenía 7.960 metros y poseía curvas muy largas y peligrosas. En 1979 el trazado pasó a tener 7.873 metros. Y actualmente el circuito mide 4.309 metros y tiene varias partes que siguen intactas respecto el circuito original. Consta de un total de 15 curvas de las cuales 5 son a la derecha y 10 a la izquierda. Las exigencias físicas para los pilotos son altas a causa de la altitud (781.9 m sobre el nivel del mar). Cuenta con un desnivel de 58 metros que tiene en el punto más alto (recta de la largada) y el más bajo (recta opuesta) y una carga aerodinámica entre media y alta por las exigentes curvas. A los más de 4 km que mide el circuito le dan 71 vueltas para completar un total de 305.909 km.

Hablando de los logros en este circuito el piloto que más ha llevado el primer lugar en esta pista ha sido el alemán Michael Schumacher, obteniendo cuatro victorias 1994, 1995, 2000 y 2002. Las escuderías que más han vencido son McLaren con 12 victorias y Ferrari con 11. La última vez que el equipo británico ganó fue en 2012, con Jenson Button.

Se han definido varios campeonatos en esta carrera cuando se trasladó al final del calendario. Ejemplos de esta muestra son Fernando Alonso en 2005 y 2006, Kimi Raikkonen en 2007, Lewis Hamilton en 2008, Jenson Button en 2009 y Sebastian Vettel en 2012. Kimi fue el único que ganó la carrera y el título. Si hablamos de partes emotivas, una de las grandes fue en 1991 cuando Senna ganó teniendo solo la sexta marcha a su disposición, terminando la carrera agotado, con dificultades para subir al podio y levantar el trofeo.

A través de su extensa historia ha contado con patrocinadores muy importantes. Tuvo desde 1999 a 2004 como sponsor oficial a Marlboro. De 2009 a 2015 estuvo Petrobras y Heineken ha nombrado esta carrera desde 2017.

La llamada “Tierra de Campeones” consagró a varios pilotos entre ellos se destacan Emerson Fittipaldi, en 1973 y 1974; José Carlos Pace, en 1975; Nelson Piquet en 1983 y 1986; Ayrton Senna, en 1991 y 1993; y Felipe Massa, en 2006 y 2008.

Alain Prost es el mayor vencedor de la carrera, con seis triunfos (1982, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990). Carlos Reutemann es el segundo, si contamos también la de 1972, con cuatro, junto con Michael Schumacher. Nelson Piquet podría haber estado al frente del marcador brasileño si no hubiera sido descalificado de la edición de 1982. El tres veces campeón del mundo fue primero, pero fueron descalificados por tener el auto más liviano de lo permitido. Prost heredó la victoria después de que Keke Rosberg también la hubiera ganado y fuera sancionado.

El año pasado no se pudo correr este Gran Premio debido a la pandemia de coronavirus que azotó al planeta, así que esta edición es todavía más esperada, además de ser una de las carreras escogidas por la F1 para albergar una clasificación al sprint.

A tan pocas carreras del final todos los resultados pueden ser decisivos para consagrar al nuevo campeón de la Fórmula 1. ¿Quién saldrá más beneficiado tras este Gran Premio?


F1 | GP De Brasil 2021 | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido.

 

Autor: Fernando J. Galeazzi

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.