F1 | Helmut Marko: El piloto hace la diferencia
En una entrevista reciente, una de las voces de mando más fuertes en Red Bull se atrevió a mencionar qué es lo que más ha importado esta temporada, qué opina sobre los pilotos que acompañan a los punteros del campeonato y cómo cree que podría concluir el 2021.
F1 | Helmut Marko: El piloto hace la diferencia
De acuerdo con las declaraciones publicadas en Motorsport, para Helmut Marko, asesor personal de Red Bull, más allá de los factores relacionados al monoplaza y los sistemas, la razón principal de que la temporada actual de F1 esté tan pareja es la gran capacidad que tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton tienen: “En general, es el piloto quien hace la diferencia”.
Marko mencionó que es tal el nivel cerrado de la competencia, que actualmente todos los detalles incluidos la pista y “hasta la temperatura” se vuelven muy importantes, no obstante, ni siquiera los mismos autos llevan todo hasta ese punto más que los pilotos.
“Parece que Mercedes es mucho más rápido para tener su auto con la configuración correcta. Nosotros tenemos un auto más complejo, y en promedio nos toma más hacerlo (la puesta a punto), pero todavía solo hay dos pilotos que siempre obtienen el máximo de ello. Esos son Hamilton en Mercedes y Max con nosotros”, declaró el austríaco.
𝗧𝗘𝗔𝗠 🏆🏆 A sweet, sweet double podium #USGP 🇺🇸 pic.twitter.com/QoHgTv5pf9
— Red Bull Racing Honda (@redbullracing) October 24, 2021
El también ex piloto rescató la buena labor que desde su punto de vista “los pilotos número dos” de ambos equipos también han realizado (Sergio Pérez y Valtteri Bottas), aunque fue persistente en reiterar su opinión sobre los competidores que están por encima de ellos:
“Al final estos dos pilotos excepcionales (Max y Lewis) mantienen este duelo, no importa si es el auto de Mercedes o el de Red Bull el que es más rápido. En general es el piloto el que hace la diferencia. Y estos son tan fuertes que Verstappen también puede vencer a un Mercedes más rápido en neumáticos duros”.
Pese a esta seguridad que el doctor Marko tiene, hay dos cosas más que se ocupó de resaltar sobre su actual batalla contra la escudería alemana. Admitió que hasta hace tres carreras atrás “de hecho, temían estar muy por detrás”, así como, que el equipo de la bebida energética se ha beneficiado por ejemplo gracias a la mala carrera de Hamilton en Turquía y a la lluvia final en Sochi que le dio un podio a Verstappen.
Cabe mencionar que el entrevistado volvió a afirmar al estatus de su escuadra con las siguientes palabras: “Pero aún más notable es que: inocentemente perdimos Bakú, perdimos Silverstone y perdimos Hungría”.
Como consecuencia de ello y según los cálculos, hay alrededor de 50 puntos que se fugaron ahí y que dejan por lo tanto a Max solo con 12 puntos por arriba de Lewis, sin embargo: “Hemos sobrevivido a todos esos reveses y también hemos podido igualar el repunte de Mercedes”, dijo Marko.
Sobre el cierre de temporada, el asesor opinó que necesitan dos victorias más de Verstappen para que al menos puedan llegar con más confianza a la última fecha, pero la tarea no será fácil puesto que también es consciente de que después de todo lo que ha visto en el año, aunque por la altura México y Brasil son favorables para Red Bull, todo puede pasar y los circuitos pueden volverse en favor de Mercedes. “Si ganamos las siguientes dos carreras, entonces es un 60-40 para Max”, compartió.