F1 - Noticias

F1 | GP Estados Unidos 2021 | Pirelli: grandes diferencias entre neumáticos... ¿y estrategias a 2 paradas?

La marca italiana analiza la jornada de viernes del Gran Premio de los Estados Unidos. Las grandes diferencias entre compuestos abre un abanico amplio de estrategias para sábado y domingo.

( palabras)
F1 | GP Estados Unidos 2021 | Pirelli: grandes diferencias entre neumáticos... ¿y estrategias a 2 paradas?
Fuente imagen: @pirellisport

Pirelli ha repasado la actividad de viernes del Gran Premio Aramco de los Estados Unidos. La acción de los entrenamientos libres en el Circuito de las Américas ha dejado datos acerca de las posibles elecciones de neumáticos tanto para la jornada de clasificación como para la carrera. ¿Arriesgar por el blando e ir a dos paradas?

Valtteri Bottas (Mercedes) fue el piloto más rápido hoy, con un tiempo de 1:34.874 realizado en los libres 1, por la mañana, con el neumáticos blando C4 (rojo). Por la tarde, con unta temperatura de 31º ambiente (39º en pista), Sergio Pérez (Red Bull), también con el blando, fue ligeramente más lento que el fines, en lo que se espera sean unas condiciones parecidas a las de carrera.

Esto se debió al poco nivel de evolución de la pista en los FP2, y el hecho de que los pilotos se centraran en el rodaje con los medios. El reasfaltado del 40% de la pista, con respecto al 2019, no ha significado una gran diferencia al rendimiento de los neumáticos, con niveles relativamente altos de estrés. Los baches jugarán una gran parte, al paso y desgaste de los 20 monoplazas.

El calor jugó una gran baza durante el día de hoy, y lo seguirá siendo los próximos días. Esto ha significado que los equipos hayan optado por rodar con el neumático medio C3 (amarillo), tanto en vueltas rápidas como tandas de carrera. Sin demasiada aparición, el neumático duro C2 (blanco) parece ser la opción óptima para la estrategias de parada del domingo, por lo que los pilotos y equipos prefirieron guardarlos.

La diferencia entre neumáticos radica en medio segundo entre el duro y el medio, y entre 6 y 7 décimas entre el medio y el blando. Esto, para la clasificación, será determinante. Habrá que echarle un ojo a ver qué equipos se arriesgan a salir con el amarillo, a expensas de poder quedar rezagado en una parrilla cada vez más apretada.

Friday at COTA | Pirelli
Caption


MARIO ISOLA, PIRELLI F1:
A pesar del reasfaltado en el 40% del trazado, no ha habido grandes diferencias de abrasión con respecto al 2019, y está aún más bacheado. La mayor diferencia fue de temperaturas, algo más elevadas con respecto a las de hace dos años. Como se esperaba, hoy hubo sobrecalentamiento en los neumáticos traseros blandos C4, que sufre con la severa demanda de tracción, especialmente en el final del circuito. Conservar el blando será clave, y esto es algo que los equipos mirarán en detalle para mañana, sobretodo algunos que intentarán pasar la Q2 con el medio, con el objetivo de empezar el domingo con ellos, y abrir un rango más ancho de posibilidades estratégicas. No obstante, con una diferencia de rendimiento mayor comparado con el blando visto esta mañana, el blando también tiene sus ventajas: especialmente si se esperan dos paradas


También te puede interesar: F1 | GP Estados Unidos 2021 | Conferencia de Prensa: Jefes de Equipo | Wolff admite que un DNF puede ser crucial para el Campeonato

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.