F1 - Noticias

F1 | GP Turquia | La FIA explica la sanción de Gasly tras el choque con Alonso

Uno de los grandes debates del domingo finalmente ha acabado: la FIA explica la tan criticada sanción a Pierre Gasly luego de su choque con Fernando Alonso en la primera vuelta del GP de Turquía.

( palabras)
F1 | GP Turquia | La FIA explica la sanción de Gasly tras el choque con Alonso
Fuente imagen: Twitter: @AlphaTauriF1

Pierre Gasly fue, sin duda, unos de los protagonistas del fin de semana, no sólo en la carrera, sino también en las redes sociales, luego de la sanción de cinco segundos que le impuso la FIA luego de su choque con Fernando Alonso en la primera vuelta del GP de Turquía.

El piloto de AlphaTauri tocó la rueda trasera de Alonso en la curva 1 de la primera vuelta, lo que causó que el piloto de Alpine diera un trompo, el cual acabó con las esperanzas de puntos que tenía el español y encendió el debate en las redes sociales.

De acuerdo a diversos usuarios e incluso periodistas especializados en la Fórmula 1, el piloto francés no merecía ser sancionado, especialmente cuando los comisarios suelen considerar los contactos provocados en la primera vuelta como accidentes de carrera.

Caption

Sin embargo, la FIA decidió irse por otro rumbo en esta ocasión, a pesar del hecho de que Gasly tenía poco margen de maniobra en la acción, pues a su otro costado tenía el Red Bull de Sergio Pérez. El francés recibió una penalización de cinco segundos y dos puntos en su licencia.

Los comisarios inicialmente determinaron que Gasly “tenía predominantemente la culpa” y finalmente concluyeron que el francés tenía “toda la culpa” en lo sucedido:

"También se debe señalar que los comisarios no consideran este incidente como un contacto inevitable en la vuelta 1, curva 1 entre dos autos, ya que Gasly no estaba intercalado entre dos autos cuando tocó el auto de Alonso", agregó el veredicto.

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, destacó que la clave era que Gasly fue considerado responsable de acuerdo con los procedimientos pactados antes de esta temporada, pues estuvieron trabajando en corregir los principios de la carrera en general para evitar discusiones entre los pilotos y equipos.

Uno de los puntos que se corrigieron fue el relacionado a los incidentes en la primera vuelta, por lo tanto “si un piloto era el único culpable de un incidente, probablemente resultaría en una penalización. Y ese fue, los comisarios determinaron que Pierre era el único culpable del incidente. Y como resultado, se impuso una penalización de cinco segundos".

Esto, según nuestra interpretación, indica que, si en un incidente que involucra a dos pilotos durante la primera vuelta de la carrera, sólo uno de ellos es señalado completamente culpable de la acción, recibirá una sanción.

Caption

Así mismo lo explica Masi, cuando se compara este incidente con el contacto no penalizado entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Imola, insistiendo en que ambos caos son completamente diferentes:

"Creo que si nos fijamos en el de Max y Lewis, es uno de esos, que, según nuestras regulaciones, la culpa puede ser total o predominante. Así lo hemos dicho para facilitar la interpretación y el beneficio de todos, por lo tanto, si alguien tiene toda la culpa en la primera vuelta, resultará en una penalización”.

"Se necesitan dos para bailar el tango, entonces es probable que en la primera vuelta no suceda nada, o hayan más de dos autos involucrados. Pero si está bastante claro, hay dos autos y uno es culpable, entonces se impondría una penalización".

Caption

Masi también aclaró que los comisarios tomaron en cuenta la presencia de Pérez junto a Gasly, pero lo descartaron al considerar que el mexicano no tuvo ninguna influencia importante en la acción.

A pesar de ello, Gasly insistió que la presencia de Pérez si jugó un papel clave en su actuación, pues estaba intentando mantenerse alejado del Red Bull: "Hubo contacto y realmente no he visto las imágenes", dijo. “Para mí era apretado con Sergio en el interior y Fernando por fuera, así que honestamente no había espacio, pero sí hubo contacto”.

"Vi que Fernando estaba allí, también vi que Sergio estaba allí, y traté de ir por donde podía. Sabemos que no siempre es una buena combinación cuando hay tantos autos. No hay ninguna otra situación similar que se me venga a la mente, así son las cosas”, finalizó el francés.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.