F1 | GP Rusia | Posibles estrategias de carrera para Sochi
Con una calificación la mayor parte bajo pista mojada, los equipos tendrán que confiar en los datos acumulados el viernes para elegir el neumático de este domingo, para el cual la estrategia más viable sería iniciar con medio y cerrar con el duro.
Luego de que la tercera práctica fuera cancelada por la lluvia y la calificación se realizara bajo una pista mojada, los pilotos tuvieron que hacer uso de neumáticos intermedios para la Q1 y Q2; mientras que los que avanzaron a la Q1, cambiaron a suaves lo que provocó sorpresas en la parrilla de salida de este domingo.
“La clasificación fue complicada, con una superficie de bajo agarre que tardó mucho en secarse y dificultó la determinación del punto de cruce, hasta justo al final de la Q3, cuando finalmente estuvo lo suficientemente seco para los slicks”, señaló Mario Isola, jefe de F1 y Car Racing.
“I want softs. It’s a risk.”
— McLaren (@McLarenF1) September 25, 2021
A risk worth taking, a brilliant call from @LandoNorris and his engineers. 👏#RussianGP pic.twitter.com/FUxtnYBbEH
Con la pista mejorando rápidamente, el piloto de McLaren, Lando Norris, usando los blandos, reclamó su Pole al marcar 1:41.993 segundos, lo acompañarán en las primeras filas Carlos Sainz (Ferrari) y George Russell (Williams).
“Las condiciones de mañana parecen estar secas, lo que significa que los equipos tendrán que confiar en los datos acumulados el viernes, con una sesión menos de carrera en comparación con lo habitual. Con algunos pilotos rápidos comenzando desde atrás, que podrían intentar algo diferente, además de unos tres primeros en la parrilla ligeramente diferentes, debería ser una carrera muy intrigante", finalizó Isola.
Veamos las posibles estrategias que podrán usar los pilotos, según las predicciones de Pirelli.
- GP Rusia
- 53 vueltas
- Pérdida en pits: es en torno a los 25 segundos.
- Lo ideal es hacer una sola parada.
Si la pista está seca:
Los equipos deberían ejecutar la estrategia de neumáticos de manera óptima, ya que por la lluvia, los pilotos podrán elegir el neumático de salida, en lugar de tener que ir con el usado en la Q2, que en este caso fue el intermedio.
- C4 medio a C3 duro
Se coloca como la estrategia preferida, porque permite mayor grado de flexibilidad, con una amplia ventana de parada en boxes que maximiza las oportunidades para aprovechar los coches de seguridad u otras circunstancias de la carrera.
- C5 blando a C3 duro
Posibilidad viable.
- C5 blando a C4 medio
Es una de las menos recomendadas por el desgaste que se generará.
- C3 duro a C4 medio / C5 suave
Siempre existe está posibilidad para que el cambio sea más tarde en la carrera, no obstante no hay un parámetro de cuánto debería ser el tiempo para el cambio.
Buena opción para aquellos que comienzan más abajo en la parrilla, para realizar un primer stint más largo.
Te podría interesar: Checo más lejos de lo esperado al no montar los blandos a tiempo
Lo que dejó la calificación
- Utilizaron los neumáticos intermedios (verdes) durante la mayor parte de la sesión, antes de pasar al C5 blando para la última pasada de la Q3, que marcó un final espectacular.
- Fernando Alonso (Alpine) fue el único piloto que usó el neumático azul al comienzo de la Q1.