F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo llega Aston Martin y sus pilotos al parón de verano?

Si tomamos en cuenta el rendimiento del equipo antes llamado Racing Point en 2020 , podemos decir que no mucho tiene que ver con la actualidad del equipo británico. Más allá de lo dicho anteriormente la propia escudería distingue algunos avances importantes.

( palabras)
F1 | ¿Cómo llega Aston Martin y sus pilotos al parón de verano?
Fuente imagen: Hasan Bratic

F1 | ¿Cómo llega Aston Martin y sus pilotos al parón de verano?

 

Subtítulo

 

Si tomamos en cuenta el rendimiento del equipo antes llamado Racing Point en 2020 , podemos decir que no mucho tiene que ver con la actualidad del equipo británico.

Más allá de lo dicho anteriormente la propia escudería distingue algunos avances importantes.

La escudería adquirida por el canadiense Lawrence Stroll , actualmente, ocupa el séptimo lugar en el campeonato de constructores con 48 puntos, veinte menos que su predecesor, AlphaTauri .

Sus pilotos son una mezcla de experiencia y largo recorrido en la Fórmula 1 como Sebastian Vettel y la juventud de Lance Stroll que ya lleva su cuarta temporada dentro de la máxima categoría del deporte motor.

Ambos pilotos de Aston Martin entraron en 2021 con algo para demostrar, pero hasta ahora ninguno de los dos ha dominado al otro de manera decisiva en la medida que les gustaría y cada uno ha mostrado un amplio margen de mejora.

Es cierto, si no fuera por la descalificación de Vettel  de la última carrera, actualmente disfrutaría de una ventaja de 48-18 sobre Stroll

Durante las primeras cuatro carreras, Vettel terminó fuera de los puestos puntuables y detrás de su compañero de equipo y parecía que los fantasmas de lo hecho en Ferrari lo seguido. El GP de Mónaco fue un punto de inflexión: Vettel logró destacarse en la clasificación y consiguió un excelente quinto lugar. Luego, en Azerbaiyán continuó su buena racha y terminó en el podio, mientras que Stroll tuvo poca suerte con una falla en un neumático.

 

Cabeza a cabeza

 

Subtítulo

 

Desde entonces, Vettel ha tenido cada vez más ventaja en la clasificación y lo ha convertido en algunos resultados sólidos. El germano cuenta con 30 puntos en su haber mientras que el canadiense apenas suma 18. En clasificación Vettel aventaja a su coequipero por 7 a 4.

El rendimiento del piloto alemán siguió creciendo con respecto a los de su compañero de equipo: ocupó otro segundo lugar en el GP de Hungría antes de ser descalificado por razones fuera de su control. Sin embargo, todavía ha cometido muchos de los errores ocasionales que marcaron la última temporada de Vettel en Ferrari, como su choque descuidado con Esteban Ocon en Bahréin y un trompo no forzado en Silverstone.

Tras fracasar en su intento por el derecho de revisión de la decisión original, el equipo ha aceptado que estaba librando una batalla perdida, ha retirado su apelación y ha asumido el dolor de la confirmación final del resultado.

Once carreras de la temporada 2021 dejan al equipo séptimo en el campeonato con 48 puntos por detrás de Alpine con 77 y AlphaTauri con 68. De haberse mantenido el resultado original, la lucha habría sido mucho más reñida, con Alpine con 75; Aston Martin con 66 y AlphaTauri con 64.

Sin embargo, incluso la cifra más alta refleja la caída del rendimiento del equipo de Silverstone desde el año pasado cuando después de 11 carreras como Racing Point ya había sumado 120 puntos.

 

Caption

 

El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, no ha ocultado por qué Aston Martin perdió el rumbo al principio de esta temporada, y lo atribuye al cambio de la normativa aerodinámica, diseñado para recortar la carga aerodinámica y aliviar un poco la tensión de los neumáticos Pirelli.

El paquete de cambios afectó a los dos coches de rake bajo, tanto al Mercedes como a Aston Martin, más que a sus rivales de rake alto. Recuperarse de ese golpe inicial ha exigido un gran esfuerzo con un importante paquete de actualizaciones aerodinámicas que han ido añadiendo rendimiento.

Tom McCullough, director de rendimiento del equipo, confirmó que no hay partes visibles en su coche que hayan sido mejoradas entre Bahréin y Silverstone, pero han evolucionado en los últimos cuatro meses.

Sin embargo ha anunciado que, a partir de la segunda mitad de año, los esfuerzos irán destinados al estudio y a la creación del monoplaza de 2022.

“Sabemos que nuestro coche no es el más rápido, pero ahora está más cerca de nuestros principales rivales en términos de rendimiento en comparación con el principio de la temporada. Este es el resultado de la gestión y de la mejora de nuestro programa aerodinámico”, expresó.

Con respecto a la alienación con la cuenta su equipo, comentó:

“Hemos sumado puntos en nueve de las 11 carreras. Merece la pena destacar que Lance ha sido el responsable de estos resultados hasta en seis ocasiones. Es un rendimiento muy consistente para un piloto que todavía tiene 22 años. Del mismo modo, es digno de recordar el segundo puesto de Sebastian en Azerbaiyán”.

 

¿Qué le depara el destino a Aston Martin?

Caption

 

Está construyendo actualmente una nueva fábrica en Silverstone, que se completa con un nuevo túnel de viento que será absolutamente vanguardista.

Mientras tanto, el equipo está trabajando a fondo en el proyecto de 2022 en el túnel de viento actual y sólo puede adivinar cómo lo está haciendo en comparación con sus rivales.

Desde ya que sabemos que Lawrence Stroll quiere convertir a su equipo en una escudería de punta, sin embargo el reajuste de las reglas crea una oportunidad obvia para que cualquier equipo explote nuevas áreas y encuentre una ventaja y lo que es más importante: la F1 ya no será una carrera de gastos, sino que se tratará de lo eficiente que un equipo pueda ser.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.