F1 - Noticias

F1 | ¿Cómo llega Williams y sus pilotos al parón de verano?

El equipo sumó los primeros puntos en el último GP que se disputó en el Hungaroring con ambos pilotos llegando dentro de los diez primeros.

( palabras)
F1 | ¿Cómo llega Williams y sus pilotos al parón de verano?
Fuente imagen: Hasan Bratic

¿Cómo llega Williams y sus pilotos al parón de verano?

El equipo sumó los primeros puntos en el último GP que se disputó en el Hungaroring con ambos pilotos llegando dentro de las diez primeros.

Subtítulo
Subtítulo

 

De lo que no cabe duda es de que Williams Racing cuenta con una alineación sólida, comparada principalmente con la del equipo Haas , porque cuentan con George Russell como principal arma, joven talento que sorprendió y que a punto estuvo de ganar su primer GP de Fórmula 1 en sustitución de Lewis Hamilton en la segunda ronda de Sakhir en 2020 , y de Nicholas Latifi , con una temporada de experiencia en el gran circo.

Pocas veces en F1 se presenta una oportunidad como el GP de Hungría  para los equipos más chicos. Estos resultados no son sinónimos de suerte o azar, solamente. Se requiere de estrategia y de tener el ritmo necesario para poder pescar algún punto posible. Y eso fue lo que consiguió Williams .

Este logro no es algo para dejar pasar: es el mejor resultado desde los sextos y séptimos puestos de Felipe Massa en la temporada 2017 . En 2019 había sumado su último punto con Robert Kubica en lo que fue la peor temporada de su historia. Nicholas Latifi y George Russell  lograron unos increíbles puntos de cara al campeonato de constructores. Puntos que valen oro.

Subtítulo

 

Las causas : La inyección económica de  Dorilton Capital , atracción de nuevos patrocinadores, contar con hombres fuertes como Jost Capito o ' FX' Demaison , la consecuente reestructuración y todo para alcanzar la zona media y, porque no, soñar con estar presente en algún podio . 

Tanto Latifi como Russell realizó una grandísima carrera, incluso ambos llegando a rodar en posiciones de podio en algún momento. Maximizaron sus oportunidades con el caos de la salida.

Cuando vio la bandera a cuadros, Latifi (haciendo la mejor carrera de su trayectoria en F1 ) y Russell aseguraban la octava y novena posición. Seis puntos que, con la descalificación a Sebastian Vettel , se convirtieron en diez. Esto también le dio un punto extra a Alfa Romeo con Kimi Raikkonen escalando al décimo puesto. Aun así, una suma de diez puntos es muy complicada de superar para los de Hinwil .

Williams , con estos diez puntos, tiene un colchón importante frente a Alfa Romeo y Haas . El siguiente equipo en la general es AlphaTauri muy lejos en puntos, ya que estos pelean contra Alpine y Aston Martin por la quinta plaza. Es, por tanto, un gran premio que puede suponer millones de dólares para los de Grove .

Termina la sequía de puntos del equipo británico, que no sumaba desde el GP de Alemania de 2019 , otra carrera alocada afectada por la lluvia. Latifi suma sus primeros puntos en F1 mientras que Russell logra meter el Williams en el top 10 .

Cabeza a cabeza

George Russell continúa dominando el marcador de calificación en Williams como lo ha hecho desde que llegó a la F1 hace dos años.

Subtítulo

 

Además de estar 11-0 por encima de  Nicholas Latifi en lo que va de año, nunca fue superado por él en toda la temporada pasada, y también se impuso en todas las ocasiones contra Robert Kubica en 2019 . Solo en su única aparición con Mercedes el año pasado, Russell fue derrotado por un compañero de equipo el sábado, e incluso entonces solo hubo dos centésimas de segundo.

Las actuaciones de Russell en la primera vuelta no han estado a la altura del estándar de Latifi , y esto ha socavado algunos de esos esfuerzos superiores de calificación. Mientras Latifi ha ganado un total de 11 lugares en la primera vuelta este año, Russell ha perdido seis. Esto se debe en parte a que Russell ha perdido más, ya que está clasificando en promedio más de cuatro lugares en la parrilla.

La evolución del FW43B

Los pilotos de Williams han señalado un problema de sensibilidad al viento que dificultaba la conducción del coche en ocasiones Sin embargo han podido hacer un rápido progreso para dejar atrás el problema.

Además, una considerable actualización introducida en el GP de Francia  ayudó a extraer más potencial del monoplaza y sentó las bases para que alcanzaran la Q3 en  Austria .

En cada una de las modificaciones realizadas se trata de ajustar el flujo de aire para obtener una mejor respuesta de esa ( bargeboards ), clave para lidiar con el problema de la sensibilidad al viento que los pilotos aparece mencionado en la primera parte de la temporada .

Subtítulo

 

Las aletas con efecto lavado montadas en la parte superior del  footplate  de múltiples elementos se han incrementado en número, no solo el montón de ellas que ya estaba ahí, sino con una segunda fila que se introduce justo detrás.

Mientras tanto, aprovechando una idea de  McLaren , que ha tenido un concepto similar en su coche desde el año pasado, el equipo agregó un par de aletas aguas abajo, por debajo del ala en forma de boomerang, y creó un marco en el cual el flujo de aire ahora puede operar dentro.

No pasó demasiado tiempo hasta que Williams se unió a la moda, casi en toda la parrilla, del corte del fondo en forma de Z. De hecho, esa solution la introdujeron en la segunda carrera de la temporada. Sin embargo, los apéndices aerodinámicos utilizados en combinación con ese recorte permanecieron prácticamente iguales, salvo el grupo de triple aleta añadido en el borde de salida.

El equipo ahora ha reemplazado las tres paletas en forma de 'r' situadas a la mitad del corte y también la aleta ligeramente curva justo delante del neumático con un grupo de aletas justo en el borde del suelo.

Ese es un intento de replicar el tipo de acondicionamiento de flujo que era más fácil con las reglas anteriores, cuando se tenía mayor capacidad de controlar la estela creada por el neumático trasero, imprescindible para aumentar el rendimiento del difusor.

Si no se controla, la deformación del neumático arrojará flujo de aire lateral en la trayectoria del difusor según este se aplasta bajo carga.

Subtítulo

 

El diseño del suelo y los dispositivos aerodinámicos instalados en él buscan reducir eso redirigiendo el flujo a través y alrededor del neumático, lo que como consecuencia mejorará el equilibrio del monoplaza y aumentará la carga aerodinámica.

Williams ya había apuntado a las aletas del suelo a principios de temporada cuando cambió el conjunto de triple aleta montado horizontalmente que también había usado durante 2020 por una especie de barrera vertical, similar a la que hemos visto usar a  Ferrari  este año.

Curiosamente, se alinea perfectamente con una aleta vertical montada en el grupo de aletines del conducto del freno trasero, que como sabemos, también son más estrechos este año por obligación del reglamento.

El paquete de actualización usado desde  Paul Ricard  también ha presentado un diseño de difusor revisado, ya que el equipo ha reducido la altura de la franja más externa, una decisión que hemos visto tomar a varios equipos esta temporada. Eso sugiere que las nuevas reglas han alterado el curso del flujo de aire lo suficiente en esa zona como para que las escuderías sientan la necesidad de hacer ajustes.

Quizás este futuro resultado obtenido en Hungría les dé el empujón para poder despegar y volver a batallar, en un no muy lejano, por un puesto de podio. El conjunto total que armó el equipo viene dando sus frutos. Deben seguir por este camino y no bajar los brazos. Los resultados, si las cosas se hacen de manera correcta, llegan solos.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.