F1 | GP Hungría | “La mayor presión llega por mí mismo, no necesito que nadie me diga cómo lo he hecho”: Sergio Pérez
Checo habló ante la prensa latinoaméricana y como no podía ser de otra manera Motorlat también estuvo ahí para compartirles todos los detalles al respecto
F1 | GP Hungría | “La mayor presión llega por mí mismo, no necesito que nadie me diga cómo lo he hecho”: Sergio Pérez
En este jueves de medios en el Gran Premio de Hungría, la escudería Telmex convocó a los principales medios y periodistas especializados en F1 en México y latinoamérica, por supuesto Motorlat estuvo presente para charlar con Sergio Pérez sobre su 2021 y para poder conocer todos los detalles de lo que ha sido su primer año en Red Bull Racing, también sobre su futuro y algunos otros temas más. Al ser jueves en Hungría la agenda de Sergio estaba muy complicada y nos apresuramos para que Sergio respondiera la mayor cantidad de preguntas.
Y todo comenzó de manera interesante, hablando sobre su relación actual con Helmut Marko:
“Helmut es muy directo sobre lo que piensa y sobre cómo ve las cosas, hay gente que te dice una cosa pero piensan otra, con él hay transparencia total y siempre sabes dónde estás parado, hay pocos personajes así en la F1”.
Sobre su tan esperada renovación comentó…
“Hemos avanzado bastante, el equipo está contento con mi trabajo y vemos un futuro juntos, los dos queremos continuar. El objetivo es ser campeones de pilotos y constructores, terminar la temporada lo más alto posible”.
Ya piensa en lo que podría ser subir al podio en el GP de CDMX:
“Sería muy especial poder subir al podio en mi carrera de casa, es algo que es real y vamos a llegar muy bien, será muy importante para mí obtener un gran lugar en el GPDMX, mi temporada ha sido positiva, esperaba mejores resultados al día de hoy, vengo de dos muy malas carreras pero es una temporada larga y ya sé que en cada carrera “te cambia la vida” en la F1…”
Sobre la presión de correr en un equipo como Red Bull Racing fue enfático:
“A estas alturas de mi carrera creo que la mayor presión me la pongo yo mismo, no necesito que nadie venga y me diga cómo lo he hecho, yo sé dónde estoy parado y cuando estoy satisfecho con mi trabajo”.
Aquí en Motorlat le hemos dado seguimiento puntual a las actualizaciones que Sergio ha venido recibiendo por parte de Red Bull, normalmente ha venido un paso detrás de Max en cuanto a las actualizaciones de su RB16B, así que le preguntamos si esta situación ha tenido que ver con sus dos últimas actuaciones y así respondió:
“Ehmmm….bueno yo diría que en la última carrera en Silverstone, en Austria de no haber salido de pista creo que hubiéramos terminado segundos, entonces no hay mayor diferencia ahí, creo que sin duda Silverstone fue un fin de semana muy pobre y que tenemos que olvidar. Mi mayor reto sin duda ha sido adaptarme al auto, la filosofía del auto, todo ello ha sido el mayor reto en mi carrera”.
Sobre que ha aprendido al competir mucho con Lando Norris en pista últimamente respondió con una sonrisa…
“He aprendido que no debo tenerlo adelante (risas), es duro y además el Mclaren es un auto que tiene mucha velocidad en recta y es muy complicado adelantarlos”.
Se mostró autocrítico y está plenamente consciente que aún no está en donde puede estar a una vuelta:
“Creo que es un punto a mejorar sin duda, las clasificaciones, hemos ido dando pasos hacia adelante. Hay momentos en donde vamos uno o dos pasos detrás en las actualizaciones del auto y eso ha sido importante, pero creo que vamos en la dirección correcta , tengo sólo 10 carreras con el equipo y aún hay margen de mejora”.
Y si bien uno de los aspectos a mejorar para Sergio son las clasificaciones también aclaró que no es un tema estratégico sino de conocimiento del auto:
“No creo que el problema haya sido un problema de estrategia en las calificaciones sino lo difícil que ha sido adaptarse a RB16 y al motor Honda. Es complicado, un reto como dije antes, un reto muy complicado, pero creo que cada vez que entre más tiempo pase irá mejorando, cada año que pase con el equipo vamos a crecer, no es sólo adaptación, por eso ves a los equipos y pilotos buscando la mayor estabilidad posible, para poder crecer como equipo y poder aprovechar al máximo cada momento sobre el coche”.
Sobre si ha podido probar en el simulador el auto 2022 confesó:
“Ahora solo he estado dando mis comentarios, no lo que siento esta temporada y he ayudado al equipo escuchando y viendo que podemos mejorar sobre esta temporada, los pilotos desarrolladores están en el simulador y creo que volviendo del verano empezaremos poco a poco a probarlo”.
Considera que la presión mental a la que está sometido un piloto de F1 es muy grande…
“La presión mental que existe en la Fórmula 1 es muy fuerte, ciertamente nos han puesto dos carreras cada 15 días o a la semana y bueno, tienes una presión muy grande , No ? Los equipos son organizaciones muy grandes, 1000 personas por equipo más o menos y al final del día estás solo en tu auto, ¿verdad? Entonces, si tenemos una presión importante sobre nuestra persona, creo que como en ningún otro deporte estamos expuestos al 100% a la prensa desde que llegamos el jueves hasta que salimos el domingo, es un deporte muy intenso”.
No piensa que el resultado de Hungría será importante para la renovación del contrato…
“Al final, una carrera no hace la diferencia en la Fórmula Uno, sobre todo cuando ya tienes 10 años, estoy con un equipo que sabe de lo que soy capaz, saben lo que he aportado al equipo. Entonces no creo que complique nada, Max es un piloto muy completo, la verdad con muy pocas limitaciones, en carrera también creo que sobre todo su ritmo en carrera es bueno, normalmente con mis compañeros era donde tenía el margen, además de su ritmo de carrera está muy adaptado al coche y también”.
Sobre una posible doble carrera en el GP de México respondió:
“Escuché que a EEUU más que nada, que lo estaban contemplando pero hasta ahora no he oído mucho de eso, pero creo que lo importante será tener una carrera en casa. Ojalá sea con el público, dependerá de cómo estamos y de cómo nos está yendo ahora mismo con el tema de la pandemia”.
Sobre los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli comentó que no los ha probado en pista aún:
“Se ven un poco diferentes a la vista ¿no?… pero no los he probado. Alex los probó después de esta similitud. Noel al final sigue siendo Pirelli y son muy similares, pero creo que lo más importante serán los autos, cuánta carga aerodinámica en general se espera que tengamos en los niveles de 2018-17”.
Se le preguntó a Sergio sobre sus arrancadas y mencionó que no siempre la culpa es del piloto:
“Bueno, al principio hay muchas circunstancias, la posición del embrague, posición de acelerador, la posición de salida no siempre es 100% el piloto, hay muchos factores que juegan en cada salida y creo que he tenido buenas y malas salidas de temporada. Lo importante es que la perseverancia, buscar ser más constante y siempre ganar posiciones en las salidas es importante, pero no siempre es posible ser técnico. Tendremos que cuidarnos para tener éxito en el Premio Húngaro y enfocarnos en los puntos que estás haciendo bien. Cuidar la posición y buscar el podio porque es una pista que no perdona errores”.
Antes de despedirse Sergio le mandó un mensaje a todos sus seguidores:
“Muchas gracias por todo su apoyo siempre, sentí un aumento de apoyo para esta temporada muy grande, es un gran apoyo en nuestro país y estoy muy feliz, espero que sigamos así, espero que este fin de semana les dé una victoria y para celebrarlo juntos. Muchas gracias, un abrazo a todos los medios que se conectaron y bueno, para todo mi país”.
The Bulls have arrived! 🇭🇺👋 #HungarianGP pic.twitter.com/OAwzU9wEH9
— Red Bull Racing Honda (@redbullracing) July 29, 2021