F1 - Noticias

F1 | GP Azerbaiyán | Masi insiste en que la penalización a Norris fue apropiada

El debate sobre si fue correcta o no la sanción del piloto de McLaren por ignorar una bandera roja en clasificación, continúa con las últimas declaraciones del director de carrera.

( palabras)
F1 | GP Azerbaiyán | Masi insiste en que la penalización a Norris fue apropiada
Fuente imagen: McLaren F1

F1 | GP Azerbaiyán | Masi insiste en que la penalización a Norris fue apropiada 

Luego del incidente que Lando Norris tuvo con la bandera roja durante la Q1 del Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA dio a conocer que la sanción correspondiente serían tres lugares de penalización en la grilla de partida y tres puntos a la Superlicencia del piloto por haber llevado a cabo una acción peligrosa. Ante esto, las quejas principalmente sobre el segundo castigo no se hicieron esperar y tanto el británico como su director de equipo, Andreas Seidl, hablaron a los medios de lo injusto que fue recibir los puntos de sanción. Hasta el momento Michael Masi, director de carrera, sostiene que fue una decisión justa y acorde a las circunstancias.

Los integrantes del equipo McLaren protestaron por el castigo y alegaron que la FIA debía ser más flexible en casos como este, en donde según Norris, él tomó la opción más segura posible puesto que no alcanzó a entrar a boxes cuando se percató de la bandera roja; se encontraba casi al lado de la entrada, pero por la simultaneidad de las acciones no pudo ingresar, esto le causó también recorrer su lugar de largada del sexto al noveno. A pesar de las quejas, ni Masi ni los comisarios consideran que hubo un error y Seidl terminó el tema con la siguiente declaración, "al final, es lo que es, no hay razón para gastar más energía en ello".

Sin embargo, Michael Masi prefirió explicar que la sanción de Lando pudo ser peor y que no existe ninguna ambigüedad en la aplicación de las sanciones, incluso recalcó que la responsabilidad fue del piloto por haber ignorado una señal básica que en el automovilismo se aprende a partir del primer día.

"Desde karting y todo el camino hacia Fórmula 1, cuando una bandera roja es mostrada, el significado es muy claro: desacelera y ve al pit lane inmediatamente. De modo que, no hay ambigüedad desde un niño de seis años de edad que está en su primer evento de karting hasta Fórmula 1. Es consistente (la medida) en todos los circuitos de carreras.", señaló el director en declaraciones a RacingNews365. 

Esto, hace referencia a la pregunta que Lando hizo a su ingeniero cuando notó la señal, pues le cuestionó si debía entrar a boxes o no, bajo el contexto de su cercanía con la entrada que estaba por pasar, mientras el inglés esperaba una respuesta, en segundos ya había avanzado y no pudo ingresar en esa vuelta.

Dadas las circunstancias, los comisarios de carrera tomaron en cuenta ese factor y por eso eligieron no seguir el reglamento al pie de la letra y reducir la penalización de cinco lugares en la parrilla a solo tres, de acuerdo con su reporte, pero sintieron que los puntos en la licencia "eran necesarios y apropiados en el incidente... por tratarse de una infracción a una bandera roja", finalizó Masi. 

En total Norris tiene ya ocho puntos de castigo, si acumula doce en este año la sanción será una carrera de suspensión, es decir que no podría participar en un Gran Premio. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.