F1 | Helmut Marko duda que Mercedes proteste contra su alerón trasero
Helmut Marko ha confirmado que no cambiarán su alerón trasero de Red Bull en Bakú. Por otro lado, Mercedes ya amenazó con protestar si vuelve a ver dicho alerón trasero flexible en próximos Grandes Premios, Marko duda que el equipo alemán lo haga.
El alerón trasero de Red Bull ha estado en la boca de todos en estas últimas semanas dentro del mundo de la Fórmula 1. Desde hace algunos Grandes Premios, Mercedes notó que el alerón trasero de Red Bull puede tener propiedades flexibles, es decir, cuando el RB16B está girando en cierta dirección, el alerón también se mueve. Ojo, la distancia que se mueve de lado a lado es muy poca, pero según Mercedes, es lo capaz de generar una ventaja aerodinámica considerable al momento de tomar las curvas, además de que para el equipo alemán, esto no está permitido en el reglamento. También tenemos que recordar la implementación de pruebas aerodinámicas a las que se someterán muchas piezas por cada equipo por parte de la FIA. Esto está claro, tanto Red Bull como todos los equipos, deberán cambiar su alerón trasero, sin embargo, Helmut Marko ha confirmado de que esto no será posible para el próximo Gran Premio de Azerbaiyán. Por su parte, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ha amenazado a los austriacos de que su equipo protestará formalmente con la FIA acerca de su alerón trasero.
“Vamos a cambiar nuestro alerón para que pase las nuevas pruebas según lo requiera la FIA. Pero eso no es posible para Bakú.” Afirmó Marko durante su entrevista con el medio alemán Sport 1. “No podemos hacerlo a tiempo porque tenemos que ajustar toda la parte trasera. No es tan sencillo construir un alerón nuevo.”
Helmut Marko recordó el bien conocido DAS de Mercedes. Este sistema de dirección en los ejes delanteros que cambiaban la convergencia en los neumáticos estuvo presente en el W11 de Mercedes durante absolutamente toda la temporada 2020. Al haber visto esto, a Helmut Marko le parece ilógico que Mercedes quiera que Red Bull cambie en este momento su alerón trasero.
“Es parte de la Fórmula 1 que uno de los equipos mire de cerca cuando su rival tiene algo especial en el coche. Hicimos lo mismo cuando Mercedes llegó el año pasado con el innovador sistema DAS. La FIA declaró que el sistema no era legal, pero se les permitió usarlo hasta la última carrera. Lo hemos aceptado. ¿Por qué Mercedes no lo acepta ahora de la misma manera con nuestro alerón trasero?”
“Esperamos que las nuevas pruebas de los alerones delanteros sean más estrictas, eso es justo. Especialmente el alerón delantero del equipo de Toto Wolff es el que más se mueve. En cualquier caso, también nosotros tenemos la posibilidad de protestar.” Afirmó Marko
“Mercedes tendría que protestar contra ocho coches. Además de nosotros, Ferrari, Alfa Romeo y Alpine también se verían afectado. ¿Realmente quieren hacer eso y causar un gran escándalo? No lo creo.”
Como podemos leer, Marko cree que la posibilidad de que Mercedes proteste en contra de su alerón trasero y de Red Bull Racing, es casi nula. También argumenta que ya han estado observando la flexibilidad del alerón delantero de Mercedes, el cual parece ser el más movible. El historial comenta que estos dos equipos están teniendo peleas tanto dentro como fuera de pista, ahora, ambos equipos se amenazan con protestar ciertos componentes aerodinámicos de sus respectivos monoplazas. ¿Mercedes se atreverá a protestar contra Red Bull después del GP de Azerbaiyán?