F1 | GP Mónaco | Pirelli espera una estrategia a una única parada
La marca italiana suministradora de neumáticos augura igualdad entorno a las estrategias, con un único paso por boxes como alternativa casi inequívoca.
Los neumáticos blandos C5 (color rojo) fueron la opción única e inequívoca de la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco 2021, utilizados de principio a fin. Con una pista con temperatura en descenso, unos compuestos que resistían a la fatiga y daban más de una vuelta válida, y la diferencia de más de medio segundo con el neumático medio (C4, amarillo), la estrategia fue la misma para los 19 pilotos que participaron en la sesión: tirar con los rojos.
Jump onboard with @Charles_Leclerc for the lap that put him on pole for his home Grand Prix 🎥#MonacoGP 🇲🇨 #F1 @pirellisport pic.twitter.com/Sa1YjPBINO
— Formula 1 (@F1) May 22, 2021
El margen de tiempos fue extremadamente estrecho, llegando hasta el final de la clasificación. La pole fue para el piloto de la Scuderia Ferrari Mission Winnow, el héroe local Charles Leclerc. El monegasco consiguió un tiempo de 1:10.346, no exento de polémica tras el incidente sufrido a pocos segundos del final de la Q3.
A su lado, un Max Verstappen (Red Bull Racing) que no pudo mejorar debido a la bandera roja, quedándose a 230 milésimas del 16. 44 milésimas separan al neerlandés de Lando Norris (McLaren) en quinto lugar, con Valtteri Bottas (Mercedes AMG Petronas Formula 1) y Carlos Sainz (Scuderia Ferrari Mission Winnow) entre ellos.
Estrategias
El Gran Premio de Mónaco está previsto a 78 vueltas de carrera, y todo apunta a que será bastante uniforme en cuanto a la estrategia: se espera una única parada, con una ventana de paradas bastante amplia, siempre y cuando no haya variaciones por la salida de un coche de seguridad o la aparición de la lluvia.
El top 10 comenzará la carrera con el neumático blando (rojo), la que, probablemente, será una estrategia imitada por el resto de la parrilla. La variación vendrá en el segundo stint, donde tanto la opción del medio como el duro (C3, blanco) son válidas. Por su parte, también está la opción de empezar con el amarillo o el blanco, para terminar el GP con los compuestos de color rojo.
Palabras de Mario Isola, Director de Pirelli F1:
“Hubo algo de evolución de pista durante la clasificación, a pesar de que ésta de ‘restauró’ tras la pausa del viernes, acompañada de la lluvia por la noche. Como resultado, los pilotos han tenido que buscar grip con condiciones de pista distintas a las del jueves, lo que influenció el calentamiento y funcionamiento de los neumáticos.”
“Desde el inicio hasta el final, las sesiones estuvieron extremadamente parejas, como es usual en Mónaco, sin espacio para el error, como hemos visto nuevamente hoy. Las condiciones climáticas deberían ser de seco para mañana, pero hemos tenido en acción los neumáticos de lluvia esta mañana en la Fórmula 2, donde mostraron versatilidad en una pista que iba secándose, dándonos un final de carrera interesante.”
“Mañana esperamos una estrategia a una parada bajo condiciones normales, pero Mónaco sigue siendo una de las carreras más impredecibles del año, como así ha demostrado el final de la clasificación. Felicitaciones a Charles Leclerc por la pole position en su GP de casa, el Gran Premio de Mónaco."
También te puede interesar: F1 | GP Mónaco | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación