F1 - Noticias

F1 | GP Portugal | Crónica y Resultados de Práctica Libre 1 | Bottas comandó las acciones en el inicio

El finlandés fue el más rápido en el comienzo de la tercera ronda del Mundial.

( palabras)
F1 | GP Portugal | Crónica y Resultados de Práctica Libre 1 | Bottas comandó las acciones en el inicio
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Se desarrolló a primer turno de este viernes, en el trazado de Portimão, la primera práctica libre del Gran Premio de Portugal, competencia válida por la tercera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Valtteri Bottas finalizó como el ganador de la sesión, en tanto que Max Verstappen y Sergio Pérez lo escoltaron.

Con una temperatura ambiente de 17° C, con unos 32° C en el asfalto, unas ráfagas de viento de menos de 10 km/h en dirección al noroeste, y una humedad del 42%, el semáforo adquirió el color verde en el pitlane, a las 11:30 del horario local, y la acción de la tercera ronda del certamen comenzó. En la salida de la calle de boxes, el primer incidente no tardó en aparecer, ya que un elemento que sirve para la refrigeración quedó enganchado en el piso de la Ferrari de Carlos Sainz y se desprendió justo al lado de la señal lumínica que habilitó la salida al asfalto. Por esa razón, todos los coches debieron hacer un zigzag inesperado.

En los primeros instantes, y luego de una vuelta de instalación, Esteban Ocon regresó al pit para cambiar la trompa de su Alpine de inmediato. Mientras eso sucedió, Bottas se colocó al frente del clasificador con un tiempo de 1:22.938, Sainz y Charles Leclerc lo siguieron con ambas Ferrari al tiempo que Callum Ilott figuró decimotercero en su labor como piloto reserva de Alfa Romeo en el coche de Antonio Giovinazzi en el Autódromo Internacional do Algarve.

Con los primeros 15 minutos transcurridos, Lewis Hamilton entró en su garaje habiendo reportado por radio que “el coche era inconducible”. Hasta allí, el campeón del mundo se situó octavo. Adelante, Bottas mejoró y siguió al frente, ahora con una marca de 1:21.829. Sainz y Leclerc continuaron al acecho del Mercedes pese a que el monegasco protagonizó un momento de zozobra con la SF21. Sebastian Vettel, por su lado, tuvo que contravolantear en la salida de una curva para mantener en pista a su Aston Martin.

A falta de media hora para el final, el finlandés no soltó el liderazgo de la sesión y obtuvo un registro de 1:20.506 con los neumáticos duros, compuestos por los cuales se decantaron casi todos en la parrilla. Verstappen, por su parte, se colocó segundo al haberse distanciado de Bottas por 339 milésimas y de Hamilton, que subió al tercer escalón, por una décima. Más abajo en el clasificador, Ocon fue cuarto y Pierre Gasly quinto. Daniel Ricciardo, en otro orden, fue sexto y Pérez, en sus primeros contactos con el asfalto a bordo del Red Bull, apareció decimosegundo.

En el momento en el que quedaron 15 minutos en el reloj del ensayo inicial del fin de semana, Bottas se disputó el liderazgo con Verstappen y se hizo con él al haber montado los neumáticos blandos, con los que estableció una marca de 1:19.648 y se separó del holandés por más de seis décimas y media. George Russell, también con las gomas rojas, se ubicó tercero con el Williams a ocho décimas de puntero. Sin embargo, el trabajo del coche número 77 demostró que fue bastante complejo el hecho de haber encontrado la ventana de funcionamiento del C3 de Pirelli con las temperaturas bajas y el viento tomando protagonismo.

A cinco minutos del desenlace, Verstappen también se decantó por los blandos y quedó a unas escasas 25 milésimas de Bottas en su primer intento, Leclerc, que también puso las rojas, se colocó tercero a medio segundo del Mercedes. Sainz, por su parte, tuvo una pequeña salida de pista en la curva 14, durante la busqueda de mejora en sus registros. Lando Norris, a su vez, completó su giro en décima posición al momento en el que Gasly tomó el cuarto puesto. No obstante, las principales posiciones se alteraron ya que Hamilton dejó el quinto sitio para haber pasado al tercer y Checo Pérez entró en el top diez habiendo figurado en el quinto lugar.

Finalmente, cuando la bandera a cuadros cayó, Bottas terminó con el mejor tiempo de la sesión con Verstappen segundo, con Checo Pérez tercero a 198 milésimas en su intento definitivo, con Leclerc cuarto y con Hamilton cerrando el top cinco de la primera práctica libre. Más atrás, Gasly (6°), Russell (7°), Norris (8°), Sainz (9°) y Ocon (10°) completaron la nómina de los primeros diez. En los lugares restantes del clasificador figuraron Lance Stroll (11°), Ricciardo (12°), Yuki Tsunoda (13°), Fernando Alonso (14°), Kimi Räikkönen (15°), Vettel (16°), Ilott (17°), Mick Schumacher (18°), nuevamente mucho mejor que su compañero de equipo, Nicholas Latifi (19°) y Nikita Mazepin (20°).

Con la primera sesión completada, el Gran Premio de Portugal continuará este viernes con la segunda práctica libre, que comenzará a las 15 del horario local.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/19897/f1-gp-portugal-bottas-sobre-su-incidente-en-imola-con-russell-ya-es-historia

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.