F1 | Red Bull apunta a un posible interés de Mercedes por Verstappen para 2022
Desde el equipo de la bebida energética entienden que, en el caso que Lewis Hamilton no siguiese en F1 tras esta temporada, Mercedes apuntaría hacia Max Verstappen como principal candidato a reemplazarlo.
El futuro entre Max Verstappen y Red Bull pende de un hilo. El piloto neerlandés viene siendo objeto de rumores sobre una posible salida del equipo austriaco durante las últimas campañas. Tras la unión entre la marca de la bebida energética y el motorista japonés Honda, todo debía llevar a un camino: que sea una dupla competitiva, y que pudiesen fabricar un coche con el que luchar contra Mercedes, y así poder mantener al 33 en sus filas.
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, cree que Mercedes tiene a Verstappen como ‘el primero en su lista’ en el caso de que Lewis Hamilton, quien firmó un contrato de un solo año para esta temporada, decidiese dar un paso al lado y retirarse tras esta campaña.
“Estoy seguro de que si Lewis [Hamilton] decide parar, entonces Max [Verstappen] sería, naturalmente, el primero de la lista.” dijo Horner, en unas declaraciones recogidas por el medio RaceFans.net. “Pero también tienen a George Russell, obviamente también tienen otros pilotos disponibles para ellos.” añade.
En cuanto a Verstappen, el piloto de los Países Bajos cuenta con un contrato hasta final de 2023 con Red Bull. No obstante, esta situación se podría ver trastocada si el RB16B de esta temporada no le permite luchar por victorias y el campeonato. El propio Helmut Marko, en palabras para el portal F1-Insider, asegura que “hay una cláusula de rendimiento” por la que el piloto podría decidir continuar con los austriacos o romper la relación de forma prematura.
F1 | El futuro de Verstappen en Red Bull pende de un hilo por un cláusula en su contrato
Horner remarca que existen dichas cláusulas, y expresa que la decisión de Max no vendría arraigada por la unidad de potencia, sino por un rendimiento completo del monoplaza. Para ser más específicos, el equipo debe tener una diferencia máxima promedio de 3 décimas de segundo por vuelta en comparación con el mejor coche, en este caso, el W12 de los alemanes.
“Todos los pilotos tienen salvaguardas relacionados con el rendimiento y la realidad es que sí, por supuesto, como ha sido siempre, hay un elemento de performance relacionado con el contrato de Max. No voy a entrar en detalles. No tiene que ver con la unidad de potencia de ningún modo, es solo un rendimiento binario en una determinada medida de tiempo” explica Horner.
“Al igual que con todas estas cosas, forzar a un piloto que no quiere estar ahí... se trata más de relaciones que de contratos, y en mi experiencia, solo sacas un contrato del tintero cuando tienes un problema” apuntó.
En clave de futuro, Red Bull ha confirmado su departamento de unidades de potencia Red Bull Powertrains Limited, en el que trabajarán con el motor de Honda a partir del 2022, todo ello con sus pertinentes instalaciones en la base de Milton Keynes.
“La relación con Max es muy fuerte. Confía en el proyecto, confía en lo que estamos haciendo. Observa la inversión que Red Bull está haciendo con este compromiso reciente con el tren de potencia. Cree en la gente del equipo y el trabajo dentro del mismo. Y estoy seguro de que no necesitaremos referenciar a ninguna cláusula contractual. Creo que, en última instancia, dependerá de nosotros entregar un coche competitivo” explica el jefe de Red Bull.
“Eso es lo que él quiere, eso es lo que queremos nosotros. Lo necesita, lo necesitamos. Así que en ese sentido, estamos ambos en la misma situación.” amplió. Además, y para cerrar, el británico apunta a que las nuevas regulaciones del 2022 pueden ser una oportunidad para cerrar la distancia entre ellos y Mercedes.
“No hay garantías para el 2022. Es una hoja de papel completamente limpia. Si está por haber un cambio significante en el orden, uno asumiría que será con ese gran cambio de regulación” concluye.