F1 - Noticias

F1 | Marko: "Con Albon hubo altibajos, así que tuvimos que tomar una decisión"

Helmut Marko, Asesor de Red Bull, ha explicado los motivos que llevaron al equipo a tomar la decisión de integrar a Sergio Pérez en su alineación de pilotos y ha comentado de otros temas importantes para el equipo Austriaco, como lo es el aspecto de su motor

( palabras)
F1 | Marko: "Con Albon hubo altibajos, así que tuvimos que tomar una decisión"
Fuente imagen: Red Bull Racing

El equipo de Red Bull se ha quedado con el 2º lugar en el Campeonato de Constructores, mientras que en el Campeonato de Pilotos, Max Verstappen finalizó en la 3ª posición, mientras que Alex Albon, quedó hasta el 7º puesto.

Grandes cambios se vienen para el equipo austriaco, ante fichaje del mexicano Sergio Pérez para el próximo año y el retiro de Honda como su motorista. Helmut Marko, quien forma parte fundamental en este equipo como Asesor, ha comentado para Servus TV, sobre estos temas importantes para Red Bull.

Contratación de Sergio Pérez

En días anteriores, se ha hecho oficial la llegada de Sergio Pérez al equipo, mientras que Alex Albon, pasará a ser piloto de pruebas para este año. Una realidad, es que Red Bull no ha tenido una pareja de pilotos fuertes en la parrilla desde la partida de Daniel Ricciardo, siendo estos 2 últimos años un aspecto difícil y que ha comprometido sus resultados, por lo que ahora el equipo ha optado por la experiencia del piloto mexicano y Marko, comentó los motivos principales de esta decisión.

"Nuestro objetivo es ganar el Campeonato del Mundo, como en años anteriores. Para hacer esto, necesitas dos autos que puedan competir en la parte delantera, se trata de estrategia. Pérez está más en forma que nunca. Con Alex Albon, hubo altibajos, así que tuvimos que tomar una decisión".

"Si también queremos aspirar al Campeonato de Constructores, necesitamos un hombre fuerte en el segundo auto" y el piloto ideal para esto, era Pérez, quien finalizó la temprada en la 4ª posición del el Campeonato de Pilotos.

Otro factor importante, es que Pérez proviene de Racing Point, un equipo motorizado por Mercedes, el mayor rival de Red Bull y este factor puede favorecerlos, en el aspecto de obtener información.

"Sergio trae mucho conocimiento sobre Mercedes. Después de que le echaran en Racing Point, obviamente estuvo muy atento a todo lo que hizo Mercedes. Esperamos recibir muchas aportaciones de su parte".

Sergio Pérez suma este año 10 años en la categoría y algo en lo que se caracteriza, es en su gestión de los neumáticos, habilidad adquirida durante los años y esto lo ha reconocido Helmut: "Pérez gestiona neumáticos de una forma increíble. Sus diez años de experiencia son una ventaja. Ya se ha visto cuánto tiempo puede pilotar a alta velocidad con un neumático".

Pero algo que ha llamado la atención, es que Red Bull por lo general integra a los pilotos de su propia Academia, pilotos que ellos mismo han desarrollado.

 ¿Por qué optar por un piloto que no es de su Academia? ¿Es esto la muestra de un fallo en su estructura para integrar pilotos?

"No siempre es posible preparar a un sinfín de talentos para la Fórmula 1. Los equipos que pudieran tener nuestras figuras estarían orgullosos. Si nuestros talentos no consiguen éxito en Fórmula 1, pueden ganar dinero corriendo en otras competiciones", como muchos de sus pilotos que se encuentran actualmente en otras categorías, como la Fórmula E, entre otras.

Pero el Doctor Marko, ha aclarado que aunque por el momento han optado por un piloto externo, esto no significa que abandonarán este programa de desarrollo y el plan continúa, con la idea de que estos pilotos jóvenes adquieran la mayor experiencia posible para así llegar a los asientos principales, y evitar lo que paso con Pierre Gasly y Alex Albon.

"Si un piloto joven es realmente importante para nosotros, puede ascender de nuevo en 2022. Por primera vez en años, traemos talento japonés, a Yuki Tsunoda, a la Fórmula 1, que es también muy rápido. Además, tenemos a Jüri Vips, Jehan Daruvala y Liam Lawson, que podrían dar el salto a la Fórmula 1 si tienen una temporada buena en Fórmula 2".

El acuerdo con Pérez es a un año y la prioridad del equipo es regresar a una mejor posición, como cuando aún Verstappen y Ricciardo fueron compañeros, buscando pelear más a la par con Mercedes.

"Fue una negociación de contrato relativamente corta, es un acuerdo por un año. Podemos intervenir si recibe otras ofertas. El trasfondo es: desde que Max está con nosotros, salvo por Ricciardo, el segundo coche siempre está por detrás. También hay algo en contra de nuestra filosofía. Hasta ahora, casi siempre hemos tenido a pilotos de nuestro programa", por lo que ahora han decidido por un piloto de experiencia, como Sergio Pérez.

¿Adiós al motor Honda?

Otro reto para Red Bull, es la situación respecto a su motor para 2022, ya que como fue informado en meses anteriores, Honda se retirará de la categoría al finalizar el 2021. Esto dejaba la incertidumbre de la decisión que tomaría el equipo y las opciones de motorista externo que le quedaban, pero esto no es una opción y el equipo optará por algo mas arriesgado y buscará tener su propio motor (claro, con ayuda de Honda), y aún mantienen la esperanza de la congelación del desarrollo de motor, esto por el costo que implica.

Red Bull busca quedarse con la propiedad intelectual del motor Honda, para así poder continuar utilizando este motor y crear nuevos desarrollos basados en esto y Marko ha comentado que ya están cercanos a definir los términos para lograr esto: “Hemos avanzado en un 85-90% en el acuerdo. Honda es muy servicial y eso significa que podemos continuar con este motor y con su ayuda técnica".

Y en este último año con Honda a su lado, el equipo buscará mejores importantes, a lo que Marko ha comentado: "El motor Honda tendrá, de manera significativa, más potencia en 2021. Mercedes tiene problemas de fiabilidad y necesitan revisar sus problemas con el MGU-K" y agregó: "También esperamos más 'conducción' y mejoras en el sistema de recuperación de energía del motor".

Tras un año que no fue fácil para Red Bull, el equipo busca fortalecerse, esto mediante su nueva alineación de pilotos con gran potencial y sus mejoras en el motor, todo con un objetivo principal: Acercarse al mas fuerte y dominante rival, el equipo de Mercedes.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.