F1 - Noticias

F1| Lo bueno y lo malo de la Fórmula 1 en 2020

La temporada 70 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el GP de Abu Dhabi, tras un inicio incierto debido a la pandemia mundial del COVID-19 que ocasionó que varios GP fueron cancelados y reemplazados para cumplir con las 17 fechas del calendario. 

( palabras)
F1| Lo bueno y lo malo de la Fórmula 1 en 2020
Fuente imagen: Haas F1 Team; Scuderia Ferrari; Hasan Bratic; Google

Lo bueno y lo malo de la Fórmula 1 en 2020

La temporada 70 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el GP de Abu Dhabi, tras un inicio incierto debido a la pandemia mundial del COVID-19 que ocasionó que varios GP fueron cancelados y reemplazados para cumplir con las 17 fechas del calendario. 

Caption

 

El atípico 2020 dejó varias nuevas marcas, como las 98 pole position, 85 victorias, y 7 campeonatos de Lewis Hamilton; así como la marca 330 GP disputados de Kimi Raikkonen y las primeras victorias del mexicano Sergio Pérez y el francés, Pierre Gasly.

La carrera disputada en Yas Marina fue el punto final para la temporada más complicada de la historia de la categoría. La pandemia mundial de Coronavirus complicó la organización del calendario que quería empezar normalmente con el GP de Australia el 15 de marzo de este año, pero no pudo llevarse a cabo.

Parece lejano, pero nueve meses pasaron desde que el equipo McLaren confirmara algunos casos positivos de COVID-19, y provocara que la categoría confirmara la suspensión momentánea de la categoría. Cuatro meses de confinamiento, espera, noticias y sobre todo, mucha ansiedad por el retorno de la actividad máxima del deporte motor en el mundo. La Fórmula 1 ya se extrañaba.

Esos cuatro meses sin actividad generaron muchas definiciones. La más importante era en FerrariCarlos Sainz confirmaba su llegada al equipo italiano, reemplazando a Sebastian Vettel. Era “la noticia” de la temporada. Vettel dejaba Maranello sin lograr su gran objetivo: ser Campeón Mundial con el equipo más grande de la F1.

Caption

 

La temporada 2020 de la categoría dejará un recuerdo importante para los fanáticos: Lewis Hamilton. Todos los críticos del británico no dan mérito a los logros que está obteniendo. El piloto de Mercedes logró lo que nadie pensaba que se podía hacer: los récords de Michael Schumacher. En primera instancia, Hamilton se quedó con la marca de mayor cantidad de victorias, y luego en el GP de Turquía, con los siete títulos mundiales. Los números del año fueron muy variados. 23 pilotos, 17 Grandes Premios, 13 pilotos subieron al podio, 12 países distintos y 2 nuevos ganadores en la categoría.

Si bien muchos pensamos que el 2020 es el peor año de la historia, aún no celebremos su final. Nadie sabe qué pasará en 2021. Con una vacuna en proceso de aprobación, el calendario de la Fórmula 1 ya está presentado. Si nada sale mal, la pretemporada comenzará el 2 de marzo, y se estirará hasta el 4 del mismo mes. Por su parte, el 21 de marzo, el circuito de Albert Park esperará poder tener su esperado GP e inaugurar la temporada.

Caption

 

Como positivo se desatacan los nuevos circuitos que la categoría utilizó para reemplazar a los GP cancelados. Con fechas dobles en distintos escenarios como Austria; Gran Bretaña o Bahréin. La F1 utilizó nuevos trazados para poder completar las 17 fechas que disputo la máxima este año: por ejemplo se corrió en Mugello en lo que se denominó el GP Della Toscana; el GP de Eifel disputado en Nurburgring; el circuito de Portimao albergó a la F1 en su fecha 12. También, se volvió a correr en Imola en el denominado GP de Emilia Romagna; Turquía hizo su reaparición luego de 9 años y Bahréin tuvo dos GP: el primero como en el trazado normal y una semana más tarde la F1 disputó en GP de Sakhir en el trazado perimetral. Y podemos decir que han salido carreras muy entretenidas, más de lo que se esperaba en este año diferente y extraño.

Otra de las cosas buenas que tuvo este 2020 es la danza de nombres que tuvieron los equipos este año. Con mucha incertidumbre están casi definidos todos los equipos. Solo se espera la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes.

Caption

 

Ferrari se hizo con los servicios de Carlos Sainz, mientras que Ricciardo reemplazará al español en McLaren. El lugar que deja el australiano en Renault fue tomado por el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso. Vettel formará parte de la nueva escudería Aston Martin que deja de llamarse Racing Point, mientras que Red Bull reemplazó a Alex Albon por el mexicano, Sergio Pérez (más que merecido).

Caption

 

El equipo norteamericano, Haas, cambió toda su formación: salieron Grosjean y Magnussen y entraron Nikita Mazepin y Mick Schumacher (campeón de la F2). AlphaTauri sumó al japonés Yuki Tsunoda (tercero en el campeonato de F2) para compartir equipo con Gasly. Estas son las novedades de los equipos para la temporada 2021.

Caption

 

Como excluyente podemos destacar la actuación de George Russell reemplazando a Hamilton (COVID-19) en Mercedes en el GP de Sakhir. Un fin de semana soñado que no terminó de la mejor manera por culpa del equipo, pero el talento mostrado por el joven piloto ingles dio que hablar. A pensar en el futuro y tenerlo muy en cuenta, es un caso serio.

Caption

 

Otra cosa que podemos destacar como positiva es la constante evolución en materia de seguridad que brinda la F1. Tras el accidente de Romain Grosjean en el GP de Sakhir y ver que salió con lesiones menores tras el fuerte impacto que sufrió su coche contra el guarda rail, podemos decir que la Fórmula 1 es cada vez más segura. Al ver el tremendo accidente todos pensamos lo peor, Grosjean salió con vida, con algunas lesiones en sus manos y pies pero a salvo. Todos los elementos funcionaron de buena forma para poder salvar su vida. El halo demostró una vez más porque fue incluido en los coches desde 2018.

Como datos duros podemos dar los siguientes:

Victorias pilotos:

11 Lewis Hamilton

2   Valtteri Bottas

2   Max Verstappen

1   Sergio Pérez

1   Pierre Gasly

Victorias equipos:

13 Mercedes

2   Red Bull

1   Racing Point

1   AlphaTauri

Pole position:

10 Lewis Hamilton

5   Valtteri Bottas

1   Lance Stroll

1   Max Verstappen

Podios pilotos:

14 Lewis Hamilton  

11 Valtteri Bottas

11 Max Verstappen

2   Charles Leclerc

2   Daniel Ricciardo

2   Alex Albon

2   Sergio Pérez

2   Lance Stroll

1   Lando Norris

1   Carlos Sainz

1   Pierre Gasly

1   Sebastian Vettel

1   Esteban Ocon

Podios equipos:

25 Mercedes

13 Red Bull

4    Racing Point

3    Ferrari

3    Renault

2    McLaren

1    AlphaTauri

Vueltas rápidas:

6 Lewis Hamilton

3 Max Verstappen

2 Valtteri Bottas

2 Lando Norris

2 Daniel Ricciardo

1 Carlos Sainz

1 George Russell

Vueltas lideradas:

613 Lewis Hamilton

188 Valtteri Bottas

87   Max Verstappen

59   George Russell

32   Lance Stroll

26   Sergio Pérez

26   Pierre Gasly

5     Carlos Sainz

1     Alex Albon

Habrá que esperar. Se extrañarán los ruidos, la espera de cada semana y disfrutar de cada sesión de los fines de semana. Por su parte, los pilotos tendrán un merecido descanso luego de tener cinco meses ininterrumpidos de actividad. Párrafo aparte para la organización de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que junto con Liberty Media, sacaron adelante un campeonato impensado y que nos regaló un poco de entretenimiento en este año para olvidar. ¡Felicitaciones!

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.