F1 - Noticias

F1 | La FIA apuesta por el combustible sostenible en la Fórmula 1

La máxima categoría del deporte motor usará combustible sostenible y se compromete a tener huella de carbono cero desde 2021. Además, desde la FIA fijan el objetivo de conseguir un consumo de energía neta cercano a cero para 2030. Otro gran paso para alcanzar la tecnología verde.

( palabras)
F1 | La FIA apuesta por el combustible sostenible en la Fórmula 1
Fuente imagen: Google

La FIA apuesta por el combustible sostenible en la Fórmula 1

La máxima categoría del deporte motor usará combustible sostenible y se compromete a tener huella de carbono cero desde 2021. Además, desde la FIA fijan el objetivo de conseguir un consumo de energía neta cercano a cero para 2030. Otro gran paso para alcanzar la tecnología verde.

Caption

 

La FIA ha desarrollado un combustible 100% sostenible para la F1 del futuro, como parte de una estrategia medioambiental aprobada durante la Asamblea Anual General de la FIA. Los objetivos son tener huella de carbono cero desde el próximo año y conseguir un consumo de energía neta cercana a cero para 2030.

Basado en un plan científico de reducción de emisiones alineado con el objetivo del Acuerdo de París de 1.5 °C , el compromiso se basa en los crecientes esfuerzos de la FIA por reducir el impacto ambiental del deporte motor y la movilidad, estableciendo objetivos claros para acelerar este progreso.

Uno de los pasos más importantes para lograr este objetivo ha sido la investigación, el desarrollo y la producción por parte del departamento técnico de la FIA de un combustible 100% sostenible, desarrollado según las estrictas especificaciones de la F1 y capaz de impulsar los coches de la categoría.

Se utilizará biocombustible de segunda generación, refinado a partir de biorresiduos no destinados a consumo humano o animal.

Caption

 

Como variedad de biocombustible de segunda generación, lo que significa que se refina exclusivamente con biorresiduos no destinados al consumo humano o animal, los primeros barriles han sido recibidos ya por los fabricantes de unidades de potencia de la F1 (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) para sus pruebas y validación.

"La FIA acepta su responsabilidad de líder de los deportes de motor y de la movilidad para hacer un futuro bajo en dióxido de carbono para reducir los impactos medioambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde", ha compartido el presidente de la FIA, Jean Todt.

Para poder lograr este objetivo tan positivo se centrarán en tres áreas estratégicas:

Acción por el Clima: acelerar la transformación a carbón neutral

Tecnología e Innovación: fomentar soluciones sostenibles e innovadoras

Prácticas sostenibles: impulsar el cambio hacia lo sostenible

Recordemos que no es el primer paso que se da en este sentido, en 2014 la F1 se introdujo plenamente en la era híbrida y, además, se creó la Fórmula E. Tres años más tarde se creó una Comisión de Medioambiente y Sostenibilidad como parte del marco de trabajo para la acción por el clima de las Naciones Unidas.

Caption

 

El objetivo es demostrar que la tecnología funciona y llevar a los proveedores de F1 a desarrollar sus propios combustibles. Estos combustibles no serán obligatorios hasta que llegue la nueva generación de motores, algo planeado para 2026

Ross Brawn, director deportivo de la F1, dijo: “La Fórmula 1 ha servido durante mucho tiempo como plataforma para introducir avances de próxima generación en el mundo de la automoción. Estamos encantados con el impulso de los combustibles sostenibles que se alinea perfectamente con nuestro plan de ser un deporte con cero emisiones netas de carbono para 2030. Nuestra principal prioridad de sostenibilidad ahora es construir una hoja de ruta para el motor híbrido que reduce las emisiones y tiene un beneficio real para la carretera. Creemos que tenemos la oportunidad de hacerlo con un motor de próxima generación que combina tecnología híbrida con combustibles sostenibles”.

Esperemos se lleve a cabo como corresponde y no sea solo de galería este anuncio ya que se queman grandes cantidades de combustible y se emite mucho CO2 a la atmósfera con los generadores para los GP nocturnos, y para toda la logística que lleva el material de un lugar del planeta a otro durante una temporada.

Por otra parte no podemos dejar de decir que estos combustibles también emitirán gases. O sea, dicen que quieren una huella de carbono cercana a cero comenzando con este primero paso en 2021, pero los escapes de los próximos monoplazas no van a dejar la emisión de gases, precisamente. ¿Cómo manejarán este asunto de los gases? Lo sabremos en los próximos años.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.