F1 | GP Turquía | “Checo” en tercer puesto y ante las puertas de la posición de privilegio
El mexicano estuvo muy cerca de lograr su primera pole pero las mismas condiciones complicadas que lo llevaron al frente después jugaron en su contra.
Después de liderar los tiempos por gran parte de la Q3, Sergio Pérez terminó tercero en una complicada clasificación con lluvia en pista del Istanbul Park. Esta es la mejor posición de arranque para el mexicano en la Fórmula 1.
“Una gran resultado para el equipo, algo que definitivamente no esperábamos”, decía un contento Sergio a pie de pista.
“Definitivamente prefiero P3 a P2, creo que mañana en la largada será una buena diferencia”.
La presencia de lluvia en el trazado paralizó la actividad a menos de siete minutos de que finalizara la primera parte de la clasificación, Pérez se ubicaba quinto pero cuando se mostraba la bandera verde todos los pilotos salían a mejorar sus tiempos, el mexicano fue descendiendo en su ubicación hasta quedar décimo quinto al borde de la eliminación, pero solo fue un susto momentáneo. En la Q2 nuevamente se veía fuerte con los neumáticos de lluvia rondando los puestos en punta y para caer hacia el final de esa parte de la eliminatoria hasta quedar noveno.
La caza de la posición de privilegio la lideró el tapatío al decidir montar los Pirelli verdes, marcando la tendencia en la mayoría de los equipos. Con varias vueltas en ese juego, Pérez preguntaba al equipo si le era posible montar un juego nuevo pero el tiempo estaba en su contra y le pidieron mantenerse en pista buscando encontrar la temperatura de las gomas para ir por otro intento. No pudo mejorar su tiempo pero si lo hicieron su compañero de equipo Lance Stroll y Max Verstappen, dejándolo en el tercer escalón.
“Fue una locura la clasificación. Especialmente al inicio, casi quedo fuera de la Q1 por que tardaron muchísimo en secar al pista y luego al final me perjudicó por que uno de los Williams se salió y tuve bandera amarilla.
“Al principio (de la Q3) le dije al equipo que mejor íbamos con inters, creo que estaba muy pareja la decisión entre neumático de lluvia e intermedio y de inicio tenía confianza de que podía poner temperatura en el neumático”, explicaba Sergio respecto a como había llegado a a ir por otra estrategia.
“Tomamos una buena decisión, al final nos perjudico estar todo el tiempo en el intermedio... tuvimos una buena referencia del compuesto y ayudó para el resultado del equipo”.
Aunque no se vió en la transición televisiva, la oportunidad de llevarse la “pole” estuvo muy cerca pero el tráfico influyó de manera negativa.
“...en la vuelta final tuve a Giovinazzi, se fue fuera del circuito en la curva 5; aflojé, él no se movió y no puede pasarlo y allí perdí mi vuelta.
“Iba más rápido, tuve un mejor primer sector pero desafortunadamente no fui capaz de completar la vuelta”.
That's provisional pole for @SChecoPerez on the inters! 🟢
— BWT Racing Point F1 Team (@RacingPointF1) November 14, 2020
This is going to get VERY, VERY exciting!#TurkishGP #F1 pic.twitter.com/rLbRuqLrjh
Con los dos Racing Point en las primeras dos filas, amplia las esperanzas de una victoria más el piloto del auto número 11 no pierde objetividad concentrando en los puntos que les pondrían en una posición competitiva.
“Espero que podamos tener una sólida primera vuelta, buen arranque y seguir de allí.
“Será engañoso, no importa que condiciones tengamos. Las primera vueltas, el calentamiento e inicio, habrá mucho pasando, hay una gran oportunidad pero también tenemos que estar atentos donde están los Mercedes”.
En el año 2016 “Checo” conquistó el segundo lugar en la clasificación de Baku, pero una penalización debido a cambios de piezas que tuvo por un choque en la práctica libre 3 lo mandaron a la séptima posición. Así que esta es hasta el momento su mejor posición de salida para un GP.
“Mañana es una buena oportunidad prefiero estar tercero que segundo, tenemos la parte limpia de la pista y creo que podemos ser competitivos desde el inicio”.