F1 - Noticias

F1 | GP Turquía | Crónica y Resultados de Clasificación | Stroll se lleva la pole en una atípica clasificación

Stroll se ha llevado la pole hoy en el GP de Turquía, seguido de Verstappen y Pérez. Ha sido una clasificación marcada por el asfalto mojado y las condiciones adversas. Una clasificación muy emocionante en la que las posiciones se han barajado.

( palabras)
F1 | GP Turquía | Crónica y Resultados de Clasificación | Stroll se lleva la pole en una atípica clasificación
Fuente imagen: @RacingPointF1

La lluvia había llegado en las prácticas libres 3 y toda la goma que pudieron haber agregado a la cinta asfáltica del circuito turco se lavó en un instante. De todas formas el dominio de Verstappen se extendió también bajo condiciones de piso mojado.

El holandés había sido capaz de encontrar más grip que sus competidores el viernes, siendo el más rápido en ambas sesiones de entrenamiento. Por la mañana de hoy, Max volvió a hacer el tiempo más rápido mientras veía al resto patinar y hacer trompos con neumáticos de lluvia intermedios.

https://www.motorlat.com/notas/f1/17859/f1-gp-turquia-cronica-y-resultados-de-libres-3-verstappen-lidero-una-tanda-pasada-por-agua

La clasificación iba a ser también con pista mojada, aunque la lluvia se había detenido. Dadas las condiciones de pista resbaladizas presentadas tanto el viernes como el sábado, era muy difícil saber cuál es el orden natural de partida.

 

Q1

Verstappen encabezó el pelotón de salida ni bien se ponía en verde el semáforo. El de Holanda ponía intermedios pero se iba de largo en la curva 8 en la vuelta de calentamiento. Era Bottas el que marcaba el mejor tiempo en la primera vuelta lanzada con 2.07.001, y lo seguían Ocon y Stroll. Los dos primeros con neumáticos full wet, el tercero con Intermedios.

La cuestión era seguir girando, mientras se anunciaba que la lluvia llegaría en 5 minutos. Ocon subía a P1 con 2.06.115, desplazando a Bottas. Ya todo el mundo había pasado a full wet, sólo Perez y Norris seguían con Intermedios.

La lluvia hacía imposible que la clasificación siguiera y el control de carrera detenía la prueba cuando faltaban 7 minutos para el final.  

Luego de 40 minutos de parada, se reiniciaba la primera tanda de clasificación con Albon encabezando el pelotón de salida con gomas full wet. Kimi derrapaba ni bien salía de pits, pero salvaba a su Alfa de que impacte contra el muro y contra Max quién venía por detrás.

Grosjean se despistaba y se iba a la puzolana en la curva 1. Una nueva bandera roja era desplegada para poder retirar el coche del francés. Faltaba 3.30 minutos para el final. Esto ponía más dramatismo a la clasificación. Cuando la bandera verde volvía, todos iban a tener sólo una vuelta para poder hacer sus tiempos.

La Q1 finalizaba con Max en la punta, haciendo 1.57.485, seguido por Albon y Raikkonen. Hamilton era P14 y se salvaba del knock out por 4 décimas. Latifi se iba a la puzolana.

Quedan fuera en Q1: Magnussen, Kvyat, Russell, Grosjean y Latifi. 

 

 

Q2

Empieza la Q2, con Bandera Amarilla en el Sector 2, ya que todavía están sacando el coche de Latifi de la pista. Los pilotos salen rápido a pista por lo que pueda pasar. Todos los pilotos salen con neumáticos de lluvia extrema, excepto Norris y Sainz que lo intentan con intermedios.

Anulan la primera vuelta de Norris por una pequeña salida de pista, hasta el momento había marcado el mejor tiempo. Cuando todos los pilotos han marcado su primer tiempo las posiciones son las siguientes: Verstappen, Raikkonen, Pérez, Stroll, Bottas, Ocon, Hamilton, Albon, Ricciardo, Norris, Vettel, Giovinazzi, Gasly, Leclerc y Sainz.

Los pilotos continúan en pista intentando mejorar sus tiempos, ya que la pista mejora constantemente. Norris es el primero en entrar en boxes -cuando quedan 6 minutos para el final- a cambiar neumáticos, para montar neumáticos de lluvia extrema, su compañero copia la estrategia. La pista está mejorando, pero no lo suficiente como para marcar un buen tiempo con intermedios.

A 5 minutos para el final los eliminados en Q2 serían Ocon, Leclerc, Norris, Gasly y Sainz. Los McLaren todavía no han marcado vuelta con los neumáticos de lluvia extrema. A 4 minutos para el final Gasly entra en boxes para cambiar a intermedios.

Los pilotos inician su última vuelta, y las primeras posiciones eran para Verstappen, Bottas y Hamilton. En ese momento quedarían eliminados: Ocon, Norris, Leclerc, Vettel y Gasly. La pista mejora por momentos.

Final de una emocionante Q2, las primeras 10 posiciones han sido para Verstappen, Albon, Hamilton, Stroll, Giovinazzi, Ocon, Bottas, Raikkonen, Pérez, Ricciardo.

Quedan fuera en la Q2: Norris, Vettel, Sainz, Leclerc y Gasly.

Dirección de Carrera anuncia investigación entre Sainz y Pérez por incidente, al parecer Sainz le habría molestado en una de sus vueltas.

 

Q3

Los pilotos vuelven a salir rápidamente a pista para esta Q3. Todos los pilotos salen con neumáticos de lluvia extrema, a excepción de Ocon y Pérez que salen con intermedios.

En su primera vuelta atacando, Verstappen cruza el coche en pista sin llegar a perder completamente el control del monoplaza. Aun con los problemas marca un 1.52.326. después de que todos los pilotos marquen su primer tiempo las posiciones son las siguientes: Pérez, Verstappen, Stroll, Bottas, Albon, Ricciardo, Hamilton, Raikkonen, Giovinazzi, Ocon.

Verstappen aborta su segunda vuelta mientras la estaba mejorando, para cambiar a intermedios después de ver el equipo el gran tiempo que ha marcado Pérez. Otros pilotos le siguen para cambiar también los neumáticos.

A 2 minutos para el final los pilotos lo dan todo para mejorar los tiempos, viendo la mejora de la pista. Pérez mejora todavía más su tiempo con un 1.49.321, el siguiente piloto es Stroll, a 2.149 del mexicano.

Finalmente Stroll logra la pole, seguido de Verstappen y Pérez, en cuarta posición Albon, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Raikkonen, Bottas y Giovinazzi.

 

Autores: Fernando Brekes y Sonia Ledesma

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.