F1 | Pirelli cree que tendrá dificultades para ejecutar el plan de test de los neumáticos de 18 pulgadas para 2022
En Pirelli hay cierta preocupación por las dificultades que puede verter sobre su programa de pruebas las consecuencias de la pandemia mundial del COVID-19, lo que podría poner en peligro la introducción del neumático de 18 pulgadas en la temporada 2022.
Pirelli está teniendo serios problemas para poner a prueba los nuevos neumáticos de 18 pulgadas que entraran en vigor en la temporada de Fórmula 2022. La compañía italiana tenía previsto realizar 25 días de pruebas a lo largo de esta temporada con los diez equipos que conforman la parrilla con monoplazas modificados para adaptarse al nuevo tamaño de los neumáticos, en ese plan esperaba poder probar los neumáticos lisos y los de lluvia; pero dada la situación actual los planes de Pirelli para poner en marcha sus neumáticos para 2022 se ha visto frustrado.
El plan que Pirelli tenía previsto incluía paradas en Fiorano, Bahrein, Barcelona, Red Bull Ring, Silverstone, Suzuka y Paul Ricard, además de cinco días de ensayos sobre mojado en el circuito francés ya que cuenta con un sistema de simulación de pista mojada, pudiendo regar el asfalto artificialmente.
Sin embargo, el programa de Pirelli se vio interrumpido tras declararse la pandemia por el COVID-19, por lo que su plan de pruebas quedo suspenso con la única celebración de un test con Ferrari en el mes de febrero en el circuito español de Jerez, sin contar que el cambio de reglas que tenía previsto introducir la Fórmula 1 en 2021 quedo pospuesto al año 2022.
Ahora Pirelli tendrá que lidiar con la presión que supone encajar este plan de pruebas con coches modificados durante el año 2021 con los neumáticos de 18 pulgadas, teniendo que estar en primera estancia listos para ser verificados y obtener así su verificación final tras la última carrera del campeonato en Abu Dhabi.
Además, tendrán la presión añadida de tratar de ejecutar su programa dentro de las restricciones que está creando el COVID-19 ya que será difícil que el mundo vuelva a la normalidad dentro de tan poco tiempo viendo las grandes consecuencias que está causando esta pandemia. Por lo que Pirelli se enfrentará a un desafío mayor al tratar de planificar esos días de test con las restricciones que tiene cada país y los problemas que esto supone.
"Será muy difícil encajar los 25 días de pruebas en el calendario del próximo año. Sabemos con seguridad que vamos a empezar la temporada con las restricciones de COVID todavía en vigor", señaló Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1.
"Tan pronto como haya un borrador del calendario [el cual salió en el día de ayer], trataremos de poner algunos días en él. Una opción, por ejemplo, es tratar de usar lo más posible el martes y el miércoles después de los eventos, para permanecer en la misma pista. Esto minimiza el movimiento de los equipos", comentó el de Pirelli.
"Tenemos que considerar que la cuarentena seguirá en pie, el traslado de un país a otro... este tipo de cosas. Trataremos de hacer un plan inteligente y flexible para las pruebas, pero está claro que sin ellas no podemos introducir los neumáticos de 18 pulgadas, así que tenemos que encontrar una solución", admitió Mario Isola
"No es fácil, pero haremos todo lo posible; junto con los equipos intentaremos introducir un calendario que cumpla estos criterios", concluyó el de Pirelli.
Te puede interesar:F1 | Los equipos están a la espera de que se apruebe el tope salarial para los pilotos