F1 - Noticias

F1 | Nuevo formato para la Fórmula 1: ¿Debe tener 2 días de competencia?

Se probó este formato de fin de semana de dos días por primera vez, incluso sucedió, por fuerza mayor en el GP de Eifel, cuando el mal tiempo en Nurburgring denegó los entrenamientos del viernes. Podría ser el camino a seguir para permitir que se agreguen carreras adicionales al calendario sin pasar demasiados días viajando (la Fórmula 1 tomó la decisión de darle a los equipos un día extra para facilitar su logística, ya que tendrán que viajar desde el trazado del Algarve en Portugal a Imola, lo que supone cerca de 2.400 km).

( palabras)
F1 | Nuevo formato para la Fórmula 1: ¿Debe tener 2 días de competencia?
Fuente imagen: Google; Williams Racing; McLaren; Renault F1 Team; Mercedes-AMG F1

Nuevo formato para la Fórmula 1: ¿Debe tener 2 días de competencia?

Eran muchas las opciones que barajaba la Fórmula 1 para tratar de salvar el campeonato de 2020, sus equipos y el futuro de la categoría. En plena pandemia del Coronavirus, la incertidumbre era enorme y nadie sabía si la temporada podría realizarse, especialmente debido a las restricciones de viajes decretadas por cada país, que hacían muy difícil que todos los conjuntos puedan llevar a su personal a los circuitos de un calendario que fue complicado reorganizar.

Caption

 

El GP de Emilia Romagna, que se disputó el domingo pasado, ofreció un nuevo formato de competencia de dos días y estuvo lleno de historia: primero porque tras 16 años Imola regresó al calendario de la F1 y luego porque el equipo Mercedes logró su séptimo título de constructores consecutivo en la era híbrida.

Pero este análisis lo dejaremos en segundo plano y nos dispondremos a detallar ventajas y desventajas del nuevo formato que aplicó la F1 el pasado fin de semana.

Se probó este formato de fin de semana de dos días por primera vez, incluso sucedió, por fuerza mayor en el GP de Eifel, cuando el mal tiempo en Nurburgring denegó los entrenamientos del viernes. Podría ser el camino a seguir para permitir que se agreguen carreras adicionales al calendario sin pasar demasiados días viajando (la Fórmula 1 tomó la decisión de darle a los equipos un día extra para facilitar su logística, ya que tendrán que viajar desde el trazado del Algarve en Portugal a Imola, lo que supone cerca de 2.400 km).

Caption

 

Como consecuencia de ello, dos de las tres sesiones de entrenamientos libres fueron eliminadas, por lo que los equipos y los pilotos solo tuvieron una sesión de prácticas que duró una hora y media y que se realizó el sábado antes de la clasificación. El resto del fin de semana no tuvo más modificaciones. La clasificación se disputó con el mismo formato y se realizó el sábado mientras que la carrera fue el único evento que tuvo lugar el domingo, tal y como sucede con el formato actual de tres días.

Este nuevo formato de dos días se pondrá en práctica con una misión especial a futuro, ya que la idea de Liberty Media es continuar sumando carreras al calendario, por lo que reducir el número de días que dura cada GP ayudaría a que los equipos redujesen su carga de trabajo y aceptasen un calendario todavía más cargado en un futuro cercano, pero las razones que empujan a varios en esta dirección son diferentes: puramente económicas, de gestión y deportivas.

Volviendo un poco al pasado podemos decir que en la actualidad, el programa de actividad en pista es uno de los más reducidos en términos históricos. Un fin de semana normal, de viernes a domingo, comprende hoy cinco horas de actividad en pista más la carrera propiamente dicha. 

Por ejemplo en los años 50 y 60, larguísimas sesiones durante jueves, viernes y/o sábado contaban para determinar la grilla de los GP, que podían durar tres horas (en los '50) o más de dos horas (en los '60). La televisación y el ordenamiento que comenzó a establecer Bernie Ecclestone en los '70 redujeron el grosor del cronograma, pero no mucho.

Por ejemplo, el GP de la Argentina de 1980 preveía diez horas de actividad:

El jueves abarcaba tres horas de prácticas libres; una hora y media de práctica cronometrada y una hora de clasificación para el viernes. El sábado comprendía una hora de práctica cronometrada y otra hora de clasificación y el domingo media hora de warm-up (prueba de tanques llenos) más la carrera (dos horas como tope). Conclusión: Tres horas más que en la actualidad.

Entonces nos preguntamos: ¿Ventaja o desventaja?

Caption

 

Como ventajas podemos destacar que en un calendario de 22 carreras, tres semanas menos de actividad para los integrantes de la F1.

En lugar de 66 días de actividad en pista, serían 44. Los equipos (que envían 65 integrantes como máximo a cada GP) llegarían al circuito un día más tarde de lo habitual. Esa minimización de la actividad puede aprovecharse para estirar el calendario, especialmente si la intención es llegar a los 25 GP por año.

Otra característica de las ventajas es la reducción de costos de logística, no necesariamente de rodaje. Esencialmente en gastos de alojamiento y comida; en la pista, si se hacen entrenamientos más intensivos, el gasto podría ser más o menos similar al actual.

Algo no menos importante es el menor desgaste para mecánicos, los que más sufren el calendario.

Caption

 

Los equipos sufren habitualmente muchas bajas entre los mecánicos, que no soportan la tremenda exigencia que impone el calendario y renuncian a su tarea después de pocos años. Para ellos sería un alivio y la posibilidad de mantenerse más tiempo en sus trabajos; para los equipos eso implica gastar menos en capacitación. Normalmente los mecánicos llegan a los circuitos los días miércoles (en carreras fuera de Europa puede ser antes) porque los autos deben estar listos el jueves para ser sometidos al análisis técnico de la FIA. Para ellos, un fin de semana de tres días implica cinco en el circuito.

Luego de analizar las ventajas nos dispondremos a ver los contratiempos que esto genera.

De confirmarse un calendario con este formato tendrá menos actividad en pista para espectadores. Si los fanáticos pagan lo mismo por cada carrera y tiene menos para ver, se generan quejas. Especialmente porque el viernes se venden las entradas diarias más económicas. Puede redundar en una caída en la cantidad de público presente (aunque el viernes es el día de menor asistencia) y, consecuentemente, de ingresos. 

El pago de derechos puede generar tensión con los organizadores. Los promotores no creen que vayan a reducir los fees (cantidad (abono) fija que se paga a la agencia mensualmente por un pack de servicios profesionales que realiza la misma) que se les exigen para poder organizar sus carreras, pero le ofrecerán menos a quienes pagan la entrada. Esto genera que la venta de tickets es el único ingreso con el que los promotores cuentan para solventar sus cuentas, ya que la publicidad estática y los derechos de TV son ganancias que embolsa Liberty Media.

Habiendo desglosado estos ítems podemos ver las opiniones de algunos protagonistas en cuanto al nuevo formato.

Caption

 

Matteo Togninalli, ingeniero jefe de carrera de la Scuderia Ferrari: “Las difíciles circunstancias de este año han generado nuevos desafíos y todos los involucrados en el deporte han demostrado flexibilidad y capacidad de adaptación, y el formato de fin de semana de Imola es un ejemplo de ello. Con carreras consecutivas en circuitos europeos a más de 2000 kilómetros de distancia, los equipos necesitan tiempo extra para llevar a los transportadores de Algarve a Imola y tener tiempo para preparar todo en la sede italiana, de ahí la falta de actividad en la pista el viernes. Otro objetivo futuro de tener fines de semana de carreras de 2 días es reducir los costos generales, haciendo de este fin de semana un experimento interesante. Ha pasado en el pasado que se ha perdido un día como fue el caso en el GP de Eifel hace tres semanas, o en Japón el año pasado, pero eso siempre ha sido por fuerza mayor. En este caso, sin embargo, todo ha sido planeado y organizado de antemano”.

Caption

 

Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren: "Que Imola sea un evento de solo dos días es un nuevo reto para todos. Imagino que lo normal es que acabemos con más tiempo de entrenamiento el sábado por la mañana, porque creo que debería haber dos sesiones más la clasificación y luego la carrera del domingo, pero, por supuesto, el programa condensado es un reto extra, aunque igual para todos, y tenemos ganas de ver cómo podremos gestionarlo".

Carlos Sainz, piloto de McLaren, se mostró a favor de este formato y expresó: “Me gusta el fin de semana de dos días. Creo a que a los pilotos e ingenieros de F1 se nos da demasiado tiempo para adaptarnos al circuito, teniendo en cuenta que somos los mejores pilotos e ingenieros del mundo y que se nos da demasiada práctica, encima con todas las simulaciones que tenemos. Quizá el fin de semana se hace más interesante con menos tiempos para adaptar el set-up y la conducción. A mí como piloto me gusta tener que adaptarme rápido a las situaciones, y me gusta ser el primero en adaptarme o encontrar el agarre. Pero no sé si este fin de semana me va a ayudar a no el formato, porque hay que tener en cuenta que estoy ante los 19 mejores pilotos del mundo, también".

Caption

 

George Russell, el británico piloto de Williams, también comentó sobre esta nueva idea.

“El formato para este fin de semana va a ser exigente para los equipos y también para nosotros los pilotos. Vamos a tener sólo una sesión de entrenamientos libres y además, en un circuito nuevo, por lo que va a ser importante aprovechar cada vuelta al máximo”.

Caption

 

Su compañero de equipo, el canadiense Nicholas Latifi, se manifestó en cuanto al nuevo formato.

“Tengo muchas ganas del nuevo formato, muy similar al de Nurburgring, algo que fue caótico pero también divertido. El formato no ayudará a los equipos a lidiar con todo el trabajo, por lo que esperamos obtener ventaja de la situación”.

¿Qué debería hacer la Fórmula 1 a partir de 2021?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.