F1 - Noticias

F1 | GP de Rusia | La injustificable reacción de Bottas

Valtteri Bottas volvió a ganar en el GP de Rusia tras haber conseguido la victoria en la carrera inaugural de la temporada en el GP de Austria y no perdió la oportunidad de enviar un mensaje a sus críticos: “A mis críticos, a quien corresponda, ¡que os jodan!” Apenas cruzó la línea de meta, Valtteri envió un contundente mensaje por radio a todos aquellos que lo han criticado por su bajo rendimiento de esta campaña en comparación a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

( palabras)
F1 | GP de Rusia | La injustificable reacción de Bottas
Fuente imagen: F1 y Mercedes -AMG F1

La injustificable reacción de Bottas

Valtteri Bottas volvió a ganar en esta inédita temporada 2020. Esta vez fue en el GP de Rusia tras haber conseguido la victoria en la carrera inaugural de la temporada en el GP de Austria y no perdió la oportunidad de enviar un mensaje a sus críticos: “A mis críticos, a quien corresponda, ¡que os jodan!”

Apenas cruzó la línea de meta, Valtteri envió un contundente mensaje por radio a todos aquellos que lo han criticado por su bajo rendimiento de esta campaña en comparación a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

El finlandés acumuló críticas por su pasividad ante un líder nato como es el británico, con algunos errores como su mala salida desde la pole en el GP 70 aniversario, o por no poder hacer nada en clasificación ante un Hamilton que encaraba la carrera de este domingo con 8 poles en 10 carreras y tan solo 2 de Valtteri. Además, muchos le atribuyen su poca agresividad en las salidas, avisando en muchas ocasiones en las que salía segundo que iba a intentar arrebatarle la primera plaza a Lewis, pero siempre fallando en su intento posterior los domingos en el día de la carrera.

Caption

 

De esta manera, Valtteri llegaba a Sochi a 55 puntos de Hamilton, habiendo visto como Hamilton había ganado 6 de las 9 carreras anteriores. Entonces nos preguntamos: ¿Estuvo fuera de lugar la frase, tiene cierta rabia encerrada, realmente era para tanto teniendo en cuenta que gran parte de su victoria fue porque penalizaron a Hamilton...?

Recordemos que Nico Rosberg, una voz calificada para opinar sobre este tema, ha sido el único piloto que pudo batir a Hamilton en la era híbrida. La ganó el campeonato de 2016. El año pasado revelaba el misterio de como vencer a Lewis: “Sólo centrarte en ti, estar seguro de que eres lo más fuerte y poderoso posible. Es la mejor forma porque enfadar a Lewis hace que se vuelva incluso más fuerte. Tienes que hacer toda la temporada perfecta", lanzaba el teutón. No es el caso de Valtteri.

“Tienes que plantar en su mente la semilla de la duda. Valtteri necesitará estar siempre ahí como un oponente fuerte y rendir con estabilidad. Necesita volverse obsesivo para que Lewis pueda sentir su presencia", comentaba Rosberg.

Y, acá, una de las claves que resalta Rosberg por las cuales Bottas no puede vencer a Hamilton: “Valtteri siempre tiene momentos en los que es muy fuerte y vence a Lewis y otros en los que Lewis vuelve y le destroza. El ritmo de carrera creo que ha sido un problema para Valtteri. Debe mejorar ahí. Destroza los neumáticos traseros en comparación con Lewis y eso a veces es un gran problema". No hay mucho más para decir.

La realidad marca que Valtteri Bottas es uno de los pilotos más criticados de la parrilla de la Fórmula 1, además cuenta con la ventaja de manejar el monoplaza más competitivo de la categoría junto a Lewis Hamilton. Pero, mientras el británico va directo hacia su séptimo título mundial y está muy cerca de batir el récord de 91 victorias Michael Schumacher, los números del finlandés cuentan una historia muy distinta.

Caption

 

Algunas estadísticas para poner en números el rendimiento de Bottas ante Hamilton:  

La primera victoria del finés se dio en el circuito de Sochi en 2017, el mismo en el que cuatro temporadas más tarde sumó su noveno triunfo. 9 de 72 posibles carreras que ha completado con Mercedes (12,5%). Mientras, Hamilton ha ganado en 69 ocasiones de las 150 posibles (46%).

Otra referencia es que, prácticamente, en el mismo periodo contando desde mayo de 2016 Max Verstappen ha acumulado las mismas victorias con Red Bull. Destacando que es un equipo que no ha contado en ningún momento con un monoplaza dominador y en escasas ocasiones ha podido enfrentarse a los alemanes.

Por eso, cuando Valtteri Bottas envió un contundente mensaje por radio a sus detractores tras cruzar ganador la línea de meta de Sochi, muchos lo consideraron absolutamente fuera de lugar.

Si nos remitimos al mensaje en sí, fue el mismo mensaje que, tras vencer en el Gran Premio de Australia de 2019, pronunció por radio a sus críticos y que se hizo viral en su momento. Pero, ¿tiene razones Bottas para sentirse tratado injustamente o no en una temporada en la que, de momento, ha conseguido 44 puntos menos que Hamilton y solamente 2 triunfos, por 6 de Hamilton? Porque si miramos estos números es imposible que se pueda comparar y enojar por las críticas.

Más aun, debería tomar esos juicios que hacen sus detractores y transformarlos en actos positivos.

Caption

 

Pero Bottas dio su explicación: “Honestamente, no entiendo a la gente que tiene la necesidad de criticar a los demás”, señaló Valtteri a la prensa tras su victoria en Sochi“Ha habido gente que me dice que no debería molestarme, que debería rendirme. Pero sabes cómo soy, nunca haré eso. Así que sólo quería enviarles de nuevo mis mejores deseos. Simplemente salió”.

¿Y si todo esto que dice lo canaliza en la pista?... Esto lo deja mal parado. Por ejemplo: el día sábado al finalizar la clasificación pensó que había alcanzado el segundo puesto cuando en realidad fue P3; en carrera en la largada pasó a Hamilton y perdió el puesto en 50 metros; y reiteramos, ganó por la sanción al inglés. Más allá de la estrategia.

“Tengo confianza en todos los fines de semana de carrera y creo que puedo hacerlo. Y así seré siempre”, expresó el finlandés, que no pierde la esperanza de convertirse en campeón del mundo. Algo difícil de creer. No es posible materializarlo.   

“Debes tener esa mentalidad. Y me alegro, incluso ayer fue difícil, no me rendí, miré los aspectos positivos y supe que habría oportunidades y las cosas me salieron hoy. Así que espero poder animar a la gente a que no se rinda, porque ese es el mayor error que puede cometer en su vida”. Si bien el equipo Mercedes casi que no los autoriza a pelear en pista, Bottas exime esa rabia porque sabe que no puede vencer a Hamilton. Solo con una sanción o con un error de Lewis (que son casi nulos) podría hacerse del 1.

Si bien él considera que este año podría haber logrado alguna otra victoria por tener ese ritmo para conseguirlo. Pero dice que hay ciertas circunstancias que se lo impidieron. Si esas “circunstancias” se llaman Lewis Hamilton. Simplemente.

“Ha pasado un tiempo, pero ha estado muy cerca muchas veces. Siento que mi ritmo de carrera, especialmente esta temporada, ha sido un poco mejor que cualquier otra temporada anterior. Así que no puedo decir que haya sido frustrante, pero ha sido un poco molesto que haya estado cerca, pero sin conseguirlo”.

Caption

 

Este fin de semana que pasó en Rusia, Bottas demostró nuevamente ser un velocista. A una vuelta es uno de los pilotos más rápidos de la grilla. Eso no se pone en duda. ¿Pero qué pasa en carrera? Hamilton lo liquida. En un mano a mano, pierde. De hecho llega al equipo alemán para ser escudero de Hamilton. No tiene las mismas condiciones ni la mentalidad innata de ganador de Lewis. La psicología juega un papel fundamental en el deporte y en esa materia Hamilton es implacable, pero Bottas no.

Debería fortalecerse con las críticas y no hacer mella de las mismas porque lo que hizo el domingo lo expone como perdedor ante su coequipero.

Valtteri debería optar por la reflexividad, o en su defecto ser reflexivo. Esta cualidad hace referencia a la capacidad de evaluar algo con detenimiento, antes de llevarlo a cabo. O bien, una vez que ha sido llevado a cabo, para que los resultados de dicha reflexión nos sirvan en ocasiones posteriores. Trabajar está habilidad puede ser útil para afrontar las críticas ya que nos permite analizar cómo nos afectan las críticas ajenas en el día a día, y qué acciones propias pueden estar afectado a las otras personas. En este sentido la reflexividad se relaciona con la introspección y con desarrollar un pensamiento realista sobre las situaciones.

El humilde consejo para Bottas

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.