F1 | Seidl quiere unas normas más estrictas para evitar copias
Ante la polémica desatada por la similitud del actual Racing Point con el Mercedes campeón del año 2019, Andreas Seidl ha querido hablar sobre el tema pidiendo unas regulaciones más estrictas respecto al tema de copiar diseños de coches.
Desde que empezaron a rodar los monoplazas en la pretemporada de invierno en el Circuit de Catalunya, ha habido un equipo que ha estado en boca de todos debido a su diseño, el equipo Racing Point se ha visto señalado por toda la parilla ante las similitudes que comparten con el Mercedes W10 de 2019. Es tal el revuelo que ha levantado, que el equipo Renault ha decidido poner una protesta ante la FIA para denunciar dicho diseño y valoren su legalidad.
Ante dichas acusaciones, Racing Point ha confirmado que para realizar el diseño de su actual monoplaza se han basado en imágenes sacadas al monoplaza del equipo alemán, pero siempre dentro de lo que permite el reglamento, por lo que no se muestran preocupados ante las posibles acusaciones de Renault.
Seidl también ha querido dar su opinión sobre lo que está ocurriendo a Racing Point, diciendo que no había motivos para protestar contra este, pero que el caso y la situación que se esta creando entorno a esta polémica puede servir como ejemplo para el futuro que estar por venir y evitar que el actual campeonato se convierta en un “campeonato de copia”.
"Obviamente hay copia [que] no es solo copia” Ha dicho en declaraciones publicadas por motorsport.com.
"Hay copias que siempre han existido en la Fórmula 1, y que es parte de la Fórmula 1. Hemos tratado de analizar lo que los competidores están haciendo por imágenes que están disponibles públicamente, imágenes que puedes tomar en el pit lane o en la pista. Creo que nadie tiene ningún problema al copiar partes o autos de estas imágenes.”
"Lo que es más importante es simplemente aclarar y quizás también cambiar las regulaciones sobre lo que se puede hacer en términos de copia más allá de esta copia, donde solo se usa información disponible públicamente.”
Seidl también ha querido comentar que las copias no solo ocurren a través de las fotografías que son públicas, sino que pueden ir mucho más allá:
“En este momento, hay regulaciones en las que puedes hacer mucho más, que puedes cooperar en la tecnología del túnel de viento, en la forma en que usas el túnel de viento, en la forma en que mapeas tu auto en el viento túnel.”
“También en la forma en que obtienes acceso a fotos de autos, etc. Creo que es algo que debe aclararse, que tenemos una dirección clara sobre lo que la Fórmula 1 quiere permitir allí en el futuro ".
La principal protesta de Renault va sobre los conductos de freno que esta montando el RP20. Cabe recordar que la temporada anterior el equipo Mercedes suministro a Racing Point dichos conductos ya que aun era legal hacerlo y que actualmente en 2020 no está permitido.
Por eso Seidl piensa que la verdadera pregunta que se tienen que hacer en la FIA es más que definir algo como legal o ilegal, cual es el limite existente en las regulaciones actuales del campeonato.
"No se trata necesariamente de hacer algo legal o ilegal".
“Como dije muchas veces, hay espacio en las regulaciones para hacer mucho más que simplemente tomar fotos en el pit lane. Por eso creemos que es importante tener estas aclaraciones ahora”.