F1 | Montezemolo piensa que Ferrari debe cambiar lo antes posible
El ex presidente de la casa roja analizó la situación actual del equipo y cree que sería oportuno empezar a tomar decisiones drásticas en la organización para cambiar el rumbo. Ferrari llegó a terminar la carrera con sus dos coches en el GP de Hungría, pero Vettel solo pudo ser sexto. Leclerc arribó, apenas, en el puesto 11.
Montezemolo piensa que Ferrari debe cambiar lo antes posible
El ex presidente de la casa roja analizó la situación actual del equipo y cree que sería oportuno empezar a tomar decisiones drásticas en la organización para cambiar el rumbo. Ferrari llegó a terminar la carrera con sus dos coches en el GP de Hungría, pero Vettel solo pudo ser sexto. Leclerc arribó, apenas, en el puesto 11.
Luca di Montezemolo se mostró realmente preocupado por la situación actual de la escudería de Maranello y, además del problema de organización, considera que el jefe del equipo Mattia Binotto carga con muchas responsabilidades.
En primera instancia, comentó: "Tienen que tener el coraje de renunciar a esta temporada, pero estoy muy preocupado por las siguientes cosas: la dirección de Ferrari debe tomar ahora decisiones valientes, tomar el toro por las astas" ha dicho en una entrevista para el programa La Politica nel Pallone.
Repasamos un poco el tema y los problemas que presenta Ferrari: La crisis de la escudería consiste en una combinación de factores que van desde su cúpula en Maranello, los responsables del equipo, las fallas técnicas y un marco de tensión interna que afecta a la actitud de sus pilotos en la pista. Este conjunto de cosas muestra los resultados en cada fecha del mundial.
El empresario italiano, agregó: "El problema que tienen está en la organización: ahora sólo hay una persona que es joven y tiene demasiadas responsabilidades sobre sus hombros. De hecho, Mattia Binotto está solo. No hay otros equipos organizados como éste. Binotto es responsable de la gestión deportiva, la gestión de los pilotos, el área técnica y también debe ocuparse de la política interna".
Hagamos un paréntesis y nos remontamos a 1992 cuando la temporada era desastrosa para Ferrari. Cosechó apenas 21 puntos y dos visitas al podio en un año plagado de despistes y problemas de fiabilidad. No logró ni un solo triunfo y los mejores resultados fueron dos terceros puestos en los GP de España y Canadá de la mano de Jean Alesi. La Scuderia terminó cuarta en el mundial de constructores detrás de Benetton y por delante de Lotus.
En aquel entonces la decisión que tomó Di Montezemolo, que en ese momento era el flamante presidente de Ferrari, fue la de contratar a un extranjero como jefe de equipo: el elegido fue el francés Jean Todt, quien estaba a cargo de Peugeot Sport. La coincidencia con la actualidad es que en ese momento hacia 13 años que no lograba el título de pilotos. Por aquel entonces, en 1996 se incorporó el alemán Michael Schumacher y en 1997 trajo el ingeniero inglés, Ross Brawn como responsable técnico. La sequía de títulos de pilotos llegó a 21 años y se cortó en 2000. Lo demás ya lo conocemos. ¿Será que ahora deberán tomar la misma decisión? De ser así tendrá que ser una decisión rápida y coherente.
Volviendo a las declaraciones de Montezemolo: "Me parece excesivo hablar de reestructuración del equipo, pero hay que organizarlo lo antes posible. Y si el coche no mejora este año, será aún peor la temporada que viene. Hay que ser valiente para dar por perdido 2020 porque también se juegan 2021 y 2022. Estoy muy preocupado". Sin dudas que es para preocuparse, un comienzo de año olvidable para el equipo.
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de volver a Ferrari, expresó: "¿Ferrari? Volvería a Maranello ya, pero no tengo ninguna posibilidad. Tenía un equipo que era el mejor de los mejores en mi tiempo. Todt, Brawn, Bryne, Martinelli, Domenicali. La F1 es como un gran fútbol internacional. No tienes que buscar pasaportes para ganar, tienes que buscar lo mejor".
Si Ferrari quiere volver a ser lo que era y llegar a lo más alto tiene que dar un volantazo, un giro de 180º para demostrar que puede recuperar el trono.
El ex mandatario de la marca italiana, también, se refirió a la salida de Vettel: “Honestamente, no habría anunciado la salida de Vettel tan pronto. Habría mantenido la incertidumbre un poco más de tiempo porque ahora la presión sobre Leclerc es más grande. Es un piloto muy joven que llegó el año pasado a Ferrari".
Ferrari se equivoca en muchas cosas en el plano deportivo y si hay alguien a quien deberían escuchar es a este personaje de la historia de la casa roja quien ha cosechado muchos éxitos. Más decisiones drásticas y menos egos para encarrilar el rumbo.
Por último Montezemolo, explicó: "El problema de Ferrari no está en los pilotos sino en un coche que está lejos de ser competitivo. No creo que un alerón nuevo sea suficiente para mejorar. Hay una carrera cada semana o como mucho cada 15 días. Con esta organización veo complicado desarrollar el monoplaza y pensar en el futuro. Es un momento delicado". Para él la temporada está perdida.