F1 - Noticias

Rechazada la protesta de Red Bull contra Mercedes y su sistema DAS

Los delegados del GP austriaco denegaron la protesta que Red Bull Racing habían presentado contra el sistema DAS del equipo Mercedes AMG F1 Team, consideran que el sistema no es un sistema de la suspensión.

( palabras)
Rechazada la protesta de Red Bull contra Mercedes y su sistema DAS
Fuente imagen: media.mercedesamgf1team.com

 

 

 

 

Los delegados del Gran Premio de Austria desecharon la protesta de Red Bull Racing contra el sistema de dirección de doble eje (DAS) que el equipo Mercedes presentó en los tests de Barcelona, antes del inicio de la temporada de Fórmula 1 de este fin de semana, el principal argumento para rechazar la protesta del equipo austriaco es que la protesta se clasificó como falto de argumentación o "no fundado", por lo cuál el equipo alemán podrá usarlo toda la actual temporada, aunque para el siguiente año ha quedado prohibido oficialmente por la FIA.

 

Algunas versiones apuntan que el equipo Red Bull estaba listo para presentar su protesta durante la primera fecha de la temporada, que originalmente debió de ser en el mes de Marzo en Melbourne, Australia. Pero ante la contigencia global por el Covid19 y la cancelación de varios Grandes Premios tuvo que ser hasta el día de hoy en el Red Bull Ring que se presentara oficialmente la protesta, el equipo Mercedes argumenta que su sistema no es parte de la suspensión, sino parte del sistema de la dirección, aparentemente ha sido este punto en específico en su defensa y la nula aportación de argumentos definitivos por parte de Red Bull lo que ha definido a su favor esta investigación.

 

El DAS es un sistema que, oficialmente, ha sido aprobado por la FIA como un sistema vanguardista que forma parte de la dirección del W11, este sistema se basa en ajustar el ángulo de los brazos de la rueda delantera desde el interior de la cabina por medio de controles en el volante, el sistema se activa cuando los pilotos ajustan la distancia entre el volante y su pecho, acercándolo a este último, como se pudo apreciar en las cámaras a bordo del equipo Mercedes durante las pruebas de pretemporada en Febrero pasado.

 

Este viernes entre la práctica 1 y 2 Red Bull presentó la protesta formal y así lo explicaba el equipo Mercedes por medio de sus redes sociales:

 

 

 

 



Tras algunas horas de espera y deliberaciones, los comisarios decidieron desechar la protesta tras llegar a la conclusión de que el DAS era parte del sistema de dirección, señalaron que el sistema de Mercedes no era convencional pero que bajo ningún aspecto éste podía considerarse como parte de la suspensión del automóvil.

 

"Los delegados consideran que el DAS es una parte legítima del sistema de dirección y, por lo tanto, para satisfacer las regulaciones relevantes con respecto a la suspensión o la influencia aerodinámica. En opinión de los comisarios, el sistema DAS es física y funcionalmente parte del sistema de dirección. Como tal, se beneficia de las excepciones implícitas a ciertas regulaciones de suspensión aplicables a la dirección".

 

En conclusión, Mercedes podrá usar su sistema en Austria y en lo que resta de la temporada 2020, Red Bull tiene la posibilidad de apelar la decisión de los comisarios pero se duda que lo ejecuten, siempre y cuando no logren aportar nuevas pruebas que puedan demostrar que la decisión ha sido equivocada. Por esta misma razón se ve complicado que algún otro equipo pueda impedirle a Mercedes AMG F1 Team que use su sistema en lo que resta de la temporada, así como se ve muy difícil que algún equipo rival pudiese copiar e implementar su propio DAS ya que además de que les llevaría mucho tiempo y sería costoso, no podrían usarlo el más allá del 2020.

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.