F1 - Noticias

Red Bull pide esclarecer el sistema DAS de Mercedes

En febrero pasado, en las pruebas de pretemporada Mercedes introdujo el innovador dispositivo (DAS) de doble eje que permitía a sus pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ajustar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras desde el habitáculo. Hoy comenzó la temporada 2020 y de la mano de esto, también, empezaron las polémicas. Red Bull ha pedido a la FIA una aclaración sobre la legalidad este sistema de dirección del equipo alemán, tras su primer uso oficial en los FPL del viernes en Austria.

( palabras)
Red Bull pide esclarecer el sistema DAS de Mercedes
Fuente imagen: Mercedes-AMG F1; Aston Martin Red Bull Racing y Google

Red Bull pide esclarecer el sistema DAS de Mercedes

En febrero pasado, en las pruebas de pretemporada Mercedes introdujo el innovador dispositivo (DAS) de doble eje que permitía a sus pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ajustar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras desde el habitáculo.

Caption

 

Hoy comenzó la temporada 2020 y de la mano de esto, también, empezaron las polémicas. Red Bull ha pedido a la FIA una aclaración sobre la legalidad este sistema de dirección del equipo alemán, tras su primer uso oficial en los FPL del viernes en Austria.

Christian Horner, jefe de Red Bull, ha puesto en marcha su protesta en Sky Sports F1 durante este viernes en el Red Bull Ring, confirmando que pedirá una aclaración de la FIA sobre el uso del DAS: "Es un sistema complejo, un sistema inteligente. Estamos buscando algunas aclaraciones de la FIA y hemos comenzado a plantear algunas preguntas sobre ello".

Este sistema está permitido bajo la regulación técnica de 2020, pero ya ha sido prohibido para la temporada 2021 a pesar de que los coches serán los mismos.

Caption

 

Horner, comentó: "Obviamente queremos claridad en ello, porque tiene un impacto en el resto del año. Es algo que ha sido prohibido para el próximo año. Pero la pregunta es, ¿está bien para este año? Así que estas son las preguntas que le haremos a la FIA a través de los canales necesarios".

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, no demoró mucho su respuesta para con Horner y Red Bull: "Respeto la postura de Christian. Las aclaraciones siempre están bien. Creemos que hemos hecho lo correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA. Por eso tenemos el sistema en el coche, así que ambos vamos a presentar nuestros argumentos y veremos", anticipó.

Siempre habrá un gris en alguna parte del reglamento que cualquier equipo querrá aprovechar para conseguir cierta ventaja. Cuando se trata de comprobar la veracidad legal valen las aclaraciones.

Ferrari había sido otro de los equipos que se había planteado incorporar un sistema similar, pero al final rechazaron hacerlo por dudas sobre su legalidad. Hoy mismo se vio a Mercedes probando el sistema durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Austria.

Caption

 

Wolff, agregó: "Creo que Christian va a actuar de forma correcta. La polémica y los juicios diferentes sobre innovaciones en ingeniería siempre han sido parte de la Fórmula 1 y eso es lo que uno espera y es parte del riesgo. Todos los equipos son bastante conscientes de que estamos en una situación delicada en la competición. Estamos en la primera carrera y por un lado, es justo buscar una aclaración, pero por otro somos conscientes de que no queremos acabar con un gran debate el domingo".

La duda que le genera a Red Bull es saber si ellos, también, pueden introducir algo similar para esta temporada. Sin dudas se generó una nueva controversia. Otro capítulo más en el gran circo.

He aquí una actualización: Entre tantas idas y vueltas; Red Bull, presentó oficialmente la protesta contra Mercedes en cuanto al sistema DAS. Las presuntas infracciones son a los artículos 3.8; 10.2 y 10.3 del reglamento técnico. A continuación, el detalle:

Caption

 

 

Caption

 

Caption

 

Caption

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.