F1 - Noticias

Ecclestone minimiza el racismo y la lucha a favor de la integración en la F1

El exCEO de la máxima categoría del automovilismo regresó a la polémica al aseverar que los "afroamericanos son más racistas que los blancos", en medio de una tensión política mundial por el racismo. Por su parte, la Fórmula 1 con una visión tardía marcó su distanciamiento con el británico.

( palabras)
Ecclestone minimiza el racismo y la lucha a favor de la integración en la F1
Fuente imagen: Wiki Commons

En medio de un contexto social tenso donde diferentes actos y opiniones se han puesto a discusión por un cambio inclusivo hacia grupos históricamente marginados, Bernie Ecclestone rompió la cuarta pared y desde un punto privilegiado minimizó el racismo, al asegurar que muchas veces los afroamericanos son más racistas.

No creo que vaya hacer nada ni malo ni bueno por la Fórmula 1. Sólo hará a la gente pensar, que es más importante. En muchos casos, los afroamericanos son más racistas que los blancos”, declaró para la agencia de noticias internacional CNN, respecto a la iniciativa de Lewis Hamilton a favor de la inclusión y combatir el racismo.

Tras la propuesta de Hamilton, la Fórmula 1 lanzó una campaña “multicausa” a favor de la integración, la cual propone que los monoplazas lucirán los colores de la bandera LGBT+, bajo el nombre ‘We race as one’. Propuesta que Bernie Ecclestone criticó e incluso de manera irónica hizo referencia de que la F1 pareciera subirse “por moda” puesto que antes estaba más preocupados en encontrar patrocinadores.

Cabe resaltar que Ecclestone ya tuvo un episodio bastante polémico con Hamilton en la temporada 2007 cuando el corredor seis veces campeón del mundo recibió ataques racistas por parte de algunos aficionados, este momento fue recordado por el piloto en las últimas semanas.

Por su parte el expresidente de la F1, volvió a minimizar la situación con sus declaraciones. “Hablé con Anthony Hamilton y me dijo que todo estaba bien. Me sorprende que le preocupe esto. Yo estuve bastante descontento por el hecho de que se lo tomara en serio, nunca pensé que lo hiciera. Además, no creo que le afectase”, aseveró Ecclestone para la misma cadena británica.

Ecclestone aunó que el racismo se debería de combatir desde la escuela y que no tiene razón tirar las estatuas de personajes históricos que aluden a este problema. “Es completamente estúpido tirar todas estas estatuas. Deberían haberlas dejado ahí. Lleven a los niños de la escuela a verlas y díganles por qué están ahí, qué hizo la gente de las estatuas y lo mal que estuvo lo que hicieron”, propuso.

Por su parte la Fórmula 1, tras varias horas de las declaraciones del británico, lanzó un comunicado reprobando sus declaraciones y posicionamiento ante el racismo.

En un momento en que se necesita la unidad para combatir el racismo y la desigualdad, estamos completamente en desacuerdo con los comentarios de Bernie Ecclestone que no tienen cabida en la Fórmula 1 y la sociedad”, detallaron.

Asimismo, la organización marcó su distanciamiento con el que fuera su CEO hasta el 2017 y aseguraron que el título de Presidente Emérito, que recibió de manera honorífica, expiró en enero del 2020.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.