Estar preparados y unidos ante posibles crisis, y más competitividad en parrilla. Estas son las claves de Steiner para el futuro de la F1
El Jefe de Equipo de la escudería americana comparte su punto de vista sobre la crisis actual y sobre los objetivos que debe perseguir la nueva Fórmula 1
El mundo sigue parado y en vilo a expensas de los ataques y la crueldad de la pandemia que está asolando ya la práctica totalidad del globo. La Fórmula 1 no escapa a ese mundo atacado y a ese futuro incierto. A pesar de las ganas de los aficionados por volver a ver a la categoría reina en pista, y la necesidad de los distintos equipos de empezar a correr varios Grandes Premios si no quieren sufrir problemas económicos más graves aún que los que la actual situación presenta, la salud está por encima de todo lo demás y la situación sigue bloqueada y a la espera de una luz al final del túnel.
Los equipos y la FIA, sin embargo, se preparan para lo peor y buscan medidas para superar esta crisis de la forma menos dolorosa posible. Especialmente los equipos pequeños, sin un grupo empresarial detrás y sin una estructura con solvencia suficiente como para vivir de rentas de otros proyectos, van a pasar tiempos muy duros y van a sufrir mucho para sobrevivir al impacto que la crisis sanitaria y económica va a dejar a corto y medio plazo. De ahí la necesidad de llegar a acuerdos que garanticen esta supervivencia, y una unión de toda la parrilla nunca antes vista, que permita sacar adelante el mayor conjunto de soluciones posibles.
En una entrevista concedida en exclusiva para RaceFans.net, Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, uno de las escuderías más afectadas por esta situación, hablaba de cómo beneficiaría al Gran Circo los distintos acuerdos que se están intentando llevar a cabo, como el del límite presupuestario, y de las oportunidades que ello traería a estructuras que a día de hoy no pueden pelear con los tres grandes. Al mismo tiempo, resalta los objetivos optimistas de Haas si estos acuerdos llegan a buen puerto.
“No todo va siempre hacia arriba. A veces también bajas y necesitas estar listo. Creo que no estábamos preparados para esto porque normalmente existe un plan de crisis sobre la ruta a seguir, pero ahora todavía estamos negociando nuestro plan de crisis entre los 10 equipos. Así que creo que, para aprender, debemos ser un poco más cuidadosos”, comentaba Steiner.
“Nadie predijo esto. Todos temían que se acercara una crisis financiera, y de repente tenemos una pandemia que también termina siendo una crisis financiera. Tenemos que ser un poco más cuidadosos, sin miedo, pero estando mejor preparados para cualquier cosa que pueda cruzar el camino.”
El ingeniero alemán cree que, gracias a la dificultad de la situación, existe una mayor unión y solidaridad entre el conjunto de la parrilla. No obstante, cree que aún hay quien se muestra reacio a mirar por el bien de todos y sigue defendiendo puntos de vista alejado de la situación actual. Esto, en su opinión, es entendible en parte a los tan distintos modelos de negocio entre las escuderías de la Fórmula 1, lo que lleva a perseguir objetivos distintos. De cualquier forma, Steiner cree que la mejor solución que puede salir de estas reuniones es la implantación de medidas que ayuden a igualar la competitividad.
“Lo más importante para mí que necesita salir, es que debemos ser competitivos. Ser competitivo no significa que, de repente, Haas quiera ganar carreras. Sí, queremos ganar carreras, obviamente, pero debes ser consciente de dónde estamos. Queremos estar en una posición realista, donde en pocos años podamos estar en el podio. Y luego, si hacemos un buen trabajo, obtenemos más dinero en premios, y así poder obtener el presupuesto más alto. Entonces podremos ganar carreras.”
“La mayoría debería poder ganar si hacen un buen trabajo. Creo que nos estamos acercando a eso, pero de momento nadie puede vencer a los tres primeros equipos. Si McLaren y Renault no pueden vencerlos, entonces, ¿qué posibilidades tenemos los más pequeños? Pero con un límite presupuestario, creo que tenemos al menos la oportunidad de acercar las distancias. Pero, en este momento, simplemente no es posible, a no ser que inviertas miles de millones”
Una vez contestado a esto, y ya que es el tema principal en las discusiones, la pregunta lógica era saber cuál es para él el límite presupuestario que se debería aplicar para conseguir este objetivo.
"La verdad está en algún punto intermedio", comenta Steiner en referencia a los valores que se están barajando actualmente, entre 100 y 150 millones, "porque creo que 100 millones de dólares es muy difícil de asumir para los grandes equipos, y debemos ser respetuosos con lo que están haciendo".
“La FIA y el presidente de la FIA (Jean Todt) tienen una buena comprensión de dónde debe estar el límite presupuestario, para todos los gustos. Su decisión se basará en hechos, no en opiniones políticas y sesgadas. Creo que estamos llegando allí, pero aún no hemos llegado, así que no quiero cantar victoria demasiado pronto.”, concluía Steiner.