F1 - Noticias

Liberty se pone en marcha: Pago adelantado a los equipos para hacer frente a las pérdidas por el coronavirus

LIberty Media sale al rescate de los equipos con problemas financieros y adelanta el pago de su parte correspondiente de la temporada, con el objetivo de salvar el año sin pérdidas

( palabras)
Liberty se pone en marcha: Pago adelantado a los equipos para hacer frente a las pérdidas por el coronavirus
Fuente imagen: Google Imágenes

En tiempos de crisis, llega la hora de protegerse y cerrar filas para remar todos en la misma dirección. La Fórmula 1, como el resto del mundo, vive tiempos muy difíciles, y especialmente los equipos pequeños pueden sufrir mucho durante este período e incluso sucumbir ante la pandemia mundial del coronavirus.

Es por esto que Liberty Media sigue trabajando a marchas forzadas para encontrar soluciones que garanticen la viabilidad económica de todos los equipos, e incluso del deporte. Medidas a debate como el límite presupuestario o el aplazamiento de la nueva reglamentación hasta 2023 dan buena cuenta de ello.

Ahora, los dueños del Gran Circo han ido un paso más allá. Con el único fin de poder terminar el año con beneficios, o al menos pocas pérdidas, Liberty ha puesto en marcha el pago adelantado a los equipos de su parte correspondiente del curso actual.

Greg Maffei, Presidente y Director Ejecutivo de la Fórmula 1, lo confirmaba así en una entrevista recogida por el diario Autosport: "No estamos haciendo un uso de nuestro dinero de manera imprudente, pero queremos equilibrar el negocio operativo y sus resultados actuales con las operaciones de los equipos, que tienen altos gastos.

“Ya hemos adelantado dinero a algunos equipos. Habrá casos en los que tengamos que volver a hacerlo. Hay otras cosas que quizás debamos hacer para proteger a las escuderías que requieran de cierta ayuda"

El plan de Liberty es garantizar sustento a todas aquellas escuderías de menor nivel y recursos, de las que su principal fuente de ingresos anuales procede de los beneficios generados directamente en el campeonato. Para estos equipos, tener el circo parado supone la pérdida casi total de sus ingresos, y teniendo que hacer frente a los gastos en desarrollo y manteniendo las fábricas en funcionamiento, dada la incertidumbre sobre cuándo podrá empezar por fin el campeonato.

"No vemos esto como un talonario abierto. Queremos que los equipos sean solventes porque son una gran parte para que podamos competir con éxito en 2020, 2021 y en adelante. Quizás tengamos suficiente capital para manejar esto en 2020, pero hay equipos que gastarán, especialmente aquellos que no tienen garantías mínimas y su fuente mayor de ingresos es su participación en los beneficios de la F1.”

El estado de la crisis del Covid-19 cambia cada día. Aún es pronto para tomar cualquier decisión sobre el futuro del campeonato y los organizadores de la Fórmula 1 barajan a día de hoy múltiples opciones para relanzar la competición en cuanto la situación se estabilice. Por otro lado, está claro que muchas escuderías tienen como única vía de salvamento volver a correr.  Es por esto que empieza a barajarse realizar varias pruebas del mundial a puerta cerrada, empezando en julio en Austria.

https://www.motorlat.com/notas/f1/15286/leclerc-esta-preparado-para-tomar-riesgos-si-el-mundial-es-mas-corto

No obstante, debido a la inestabilidad actual no se puede descartar ninguna opción, incluida la de no poder llegar a disputar ninguna prueba, ya que podría no tener un beneficio real el disputar estas pruebas sin los ingresos de la venta de entradas, como afirmaba el propio Maffei:

"Nos planteamos que haya cero carreras, entre 15 y 18, carreras sin aficionados y con sólo los equipos. Tenemos muchos retos y oportunidades en todos los frentes. Chase y su equipo tienen muchas opciones. Por ejemplo, ¿cómo le dices a alguien que vas a cambiar su carrera por otra que no sabes si va a poder celebrarse?".

"Hay muchos retos. Si se hacen carreras sin audiencia en pista, obviamente tendremos menor rentabilidad, incluso ninguna. ¿Cómo hacemos algo que sea beneficioso para los aficionados y no lleve a la bancarrota a los equipos con carreras sin ganancias?", concluía el mandatario de Liberty Media.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.