F1 - Noticias

¿Sabías que estos pilotos participaron en la F1 e IndyCar?

En el ¿Sabías Qué? damos una vuelta por la historia del deporte motor y recordamos a los pilotos que han estado en dos de las más grandes categorías del automovilismo.

( palabras)
¿Sabías que estos pilotos participaron en la F1 e IndyCar?
Fuente imagen: Wikipedia Commons

Numerables son los pilotos que han pasado por las diferentes categorías del deporte motor, sin embargo, pocos son los que puede presumir haber estado arriba de un monoplaza de Fórmula 1 y uno de Indycar. El debate entre ambas categorías es infinito, hace algunas semanas se trató este tema, y hoy en la sección de ‘¿Sabías qué?’ de esta semana recordamos quienes han sido los aventurados en estar en ambas categorías.
Es importante mencionar que la IndyCar logró separarse del Campeonato Americano de Monoplazas, e inició formalmente en 1996 bajo el nombre de Indy Racing League, por esta razón llegan a estar presente pilotos que solo corrieron la Indy500 en el pasado en la lista y posteriormente ya hay nombres que lograron participar en un torneo completo de esta categoría.

Jim Clark

El piloto escocés, bicampeón de la F1 en la década de los 60 y campeón en 1965 de las 500 Millas de Indianápolis arriba de un Lotus, fue el pionero en pasar esta transición de la Fórmula 1 y probar también en la Indy500.

Cabe resaltar que en ese año no participó en el Gran Premio de Mónaco, sin embargo, en su regreso a la F1 ganó cinco carreras para obtener su segundo campeonato de la categoría.

Posteriormente, en una carrera de Fórmula 2, perdería la vida en Hockenheimring, Alemania, después de que su automóvil saliera de la pista y chocara contra los árboles.

Graham Hill

El oriundo de Londres, Inglaterra, podría presumir que conquistó la triple corona (victoria en GP de Mónaco, 24 horas de Le Mans y la Indy 500), incluso es el único piloto que ha logrado dicha epopeya.

Con polémica de por medio, Clark logró alzar el título de la Indy500 arriba de un Lola T90-Ford en su etapa como novato, por un manejo de los resultados extraoficiales donde marcaban a su equipo como el primer lugar, por lo que reclamaron que se les otorgara la victoria.

Posteriormente regresaría a la F1, arriba del monoplaza de BRM y terminaría como quinto en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

Alexander Rossi

El norteamericano marca un antes y después dentro de los pilotos en competir en la Indycar y la Fórmula 1, puesto que desde la fundación de la IndyCar como “organizador autónomo” fue de los primeros pilotos en competir en ambas categorías.

En 2016 Rossi se vio obligado a participar en la IndyCar después de no conseguir un lugar con un equipo de F1, categoría en la que permaneció hasta 2018, arriba del Dallara Honda.

Bobby Unser

Originario de Colorado, Unser tuvo un paso fugaz por la F1 al solo participar en el Gran Premio de Italia y Estados Unidos en 1968, por lo que su participación en la CART (antes de que la IndyCar se separara) fue más destacable al conseguir 35 victorias puntuables, pese que no es recordado dentro del máximo circuito del deporte motor, se agrega a la lista por haber participado en ambas categorías.

Nigel Mansell

Entre 1980 y 1990 gozaba las mieles de la fama, reconocido como uno de los pilotos británicos más celebres de sus tiempos, por su habilidad y actitud, el famoso corredor con su gorra y bigote logró conquistar el Mundial de la F1 en 1992 con el equipo de Canon Williams Renault y con una soberbia decisión, salió de la Fórmula 1 para emigrar a Estados Unidos y competir en la IndyCar World Series.

Su criterio le daría frutos, pues en 1993 en su primera temporada en la IndyCar conquistaría el titulo, convirtiéndose en el primer “novato” en realizar la hazaña, venciendo a otro glorioso piloto de la F1, Emerson Fittipaldi.

Emerson Fittipaldi

El legendario piloto brasileño también puede presumir haber estado dentro de la Fórmula 1 y la IndyCar. Su pasó por la F1 fue más exitoso que en la IndyCar, conquistó los campeonatos de 1972 y 1974, para la década de los 80, Fittipaldi decidiría partir para probar en la IndyCar, donde conseguiría 22 victorias, 65 victorias y el título de 1989.

Fernando Alonso


El gran piloto español ha externado constantemente de conquistar la triple corona y quitar el honor a Graham Hill de ser el único piloto en tenerla. En los últimos dos años Alonso ha incursionado dentro de la IndyCar con el equipo de Arrow McLaren, sin embargo, solo ha participado en la Indy500, no ha incursionado en una temporada completa.

Pablo Montoya

El colombiano antes de incursionar dentro de la F1, conquistaría las 500 Millas de Indianápolis en su primer intento, justo cuando la liga recibía el nombre de la Indy Racing League.

En 2001 llegaría a la F1 con el equipo Williams e incluso llegó a ser considerado como uno de los prospectos que podría combatir mano a mano contra Michael Schumacher. Trece años después, Juan Pablo Montoya regresaría a la IndyCar Series, justamente en la Indy500, su destino lo dejaría cuatro temporadas dentro de la categoría.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.