Vettel pide coches más ligeros en detrimento de la carga aerodinámica
Para el piloto de Ferrari, más carga aerodinámica y velocidad por curva no hace más divertida la conducción si los monoplazas son tan pesados.
Uno de los aspectos que más ha cambiado en la Fórmula 1 a lo largo de los últimos años ha sido el peso de los monoplazas. A cada cambio normativo desde que se prohibieron los repostajes, el peso mínimo de los monoplazas ha ido incrementando de forma progresiva, desde los 603 kg a principios de la década, hasta los 743 kg que marca el reglamento a día de hoy. La mayor subida la marcaron la entrada de los motores híbridos y toda la carga extra de los elementos eléctricos, y el cambio normativo de 2017, con el aumento de las dimensiones de los coches, que pasaron a ser más anchos, más largos, y con alerones y neumáticos más grandes, y posteriormente la incorporación del Halo. Para el nuevo y revolucionario reglamento técnico que entrará en vigor en 2022, coronavirus mediante, se prevé un nuevo incremento.
Esta medida, aunque necesaria dentro de los cambios normativos, cuenta con varios detractores dentro del paddock. Ya en su día, varias voces importantes se mostraron críticas respecto al tema, entre ellos Lewis Hamilton, que afirmaba esto: “Los monoplazas no necesitan tener 730 kilos, simplemente no necesitan ser tan pesados. Sólo tenemos que sacar algunas cosas del coche, hacerlo más ligero. Estamos haciendo que estos coches sean cada vez más pesados, cada vez más rápidos... Es realmente difícil para Pirelli desarrollar un neumático con pruebas tan limitadas que puedan soportar este peso. Todas estas cosas diferentes, es como un efecto dominó. Si los monoplazas fueran más livianos, podríamos luchar más duro".
Otra de las voces críticas ha salido recientemente a la palestra. Sebastian Vettel afirmaba en una reciente para Motorsport.com sobre este tema que la gran cantidad actual de carga aerodinámica no siempre compensa lo pesado que se nota el coche en los cambios de dirección y en curvas lentas.
"Creo que los coches son fenomenales en términos de carga aerodinámica y es ridícula la cantidad de carga aerodinámica que tenemos y lo rápido que son los coches en curvas de velocidad media y alta, pero a baja velocidad puedes sentir el peso. Lo sientes cuando mueves el coche de un lado a otro en las chicanes u horquillas"
El alemán prefiere coches más ligeros aunque dispongan de menos carga aerodinámica, y cree que habría formas de lograrlo sin perder mucho tiempo por vuelta: "Los coches son, en mi opinión, demasiado pesados. Creo que podríamos librarnos de algo de carga aerodinámica, no la necesitamos, y tener coches más ligeros. En general, tendríamos los mismos tiempos por vuelta, quizás incluso más rápidos", continuaba Vettel.
"El peso aumentó por la unidad de potencia y por todos los extras que vienen con ella. Obviamente parte del peso son las medidas de seguridad, eso sí es lo correcto y en eso no queremos retroceder. Quiero decir: el halo por sí solo pesa diez kilos. Quizás el halo se podría hacer más ligero y conseguir que, no obstante, fuera igual de sólido", proponía Vettel, dejando claro que entiende el incremento de peso obtenido en favor de coches más seguros.
"Lo que estoy diciendo es que hay aspectos justificados en el peso, pero en otros hay debate. Creo que vale la pena recordar lo bien que nos sentíamos con 600 ó 620 kilos sólo. Ahora tienes 750 kilos como mínimo”