La F1 podría competir tres años seguidos con los mismos neumáticos
La marca de neumáticos italiana sufre, como el resto de la parrilla, el retraso debido al Covid-19 de la nueva normativa hasta 2022, y paraliza temporalmente el desarrollo de las nuevas ruedas de 18 pulgadas previstas para la próxima campaña.
El aplazamiento de la entrada del nuevo reglamento en la Fórmula 1 ha sido más que necesario para salvaguardas las arcas de los equipos y con ello incluso la oportunidad de poder seguir formando parte de la parrilla. Un paso lógico en términos financieros para un mundo en el que el coronavirus va a hacer muchísimo daño.
Sin embargo, esto no sólo afecta a los organizadores o a los equipos. Hay otros perjudicados a los que este retraso también les ha obligado a paralizar la producción y desarrollo de las novedades que la nueva normativa traía consigo. Es el caso de Pirelli.
Para la reglamentación técnica que iba a entrar en 2021, una de las novedades más claras era el cambio en la estructura de las ruedas de los monoplazas, de las 13 pulgadas que acompañan a la Fórmula 1 desde sus inicios, daban el salto a las 18 pulgadas, para adecuarlo a un sistema mucho más utilizado hoy en día en los coches de calle.
Pirelli tenía previsto un programa intensivo de test con diferentes equipos durante todo el 2020. Todas las previsiones han sido dilapidadas después de que la entrada de las nuevas normas se retrasara hasta, de momento, 2022, ya que se empieza a barajar la posibilidad de prorrogarlo un año más y poder solventar todos los problemas económicos que van a sufrir las escuderías.
De esta manera, el suministrador de neumáticos dispone ahora de veinticinco días de rodaje en 2021 para seguir preparando la entrada de la nueva especificación, algo que sería imposible de realizar en 2020 debido a la condensación masiva del calendario en cuanto todo vuelva a la normalidad. En palabras del propio jefe de la sección de Fórmula 1 de Pirelli, Mario Isola, realizar estas pruebas cuando el objetivo de la prórroga es reducir costes, iría totalmente en contra de las circunstancias actuales.
“Es un completo sin sentido pensar que estaremos preparados para entregar un producto completamente nuevo el próximo año”, comentaba Isola en una entrevista recogida por el portal The Race. “"Detuvimos el desarrollo de neumáticos de 13 pulgadas en septiembre del año pasado para centrarnos en las ruedas de 18 pulgadas. Ese era el plan. Ahora paramos con las ruedas de 18 pulgadas para este año.”
“Se ha acordado que empezaremos de nuevo con un nuevo plan de 25 días en 2021, para 2022, cuando esperamos que la situación se arregle. Pero para este año tenemos que mantener cualquier actividad al mínimo: lo que es necesario para garantizar que tenemos un producto adecuado para 2021.”
La categoría reina se verá obligada a correr por tercer año consecutivo con el mismo compuesto que se diseñó para 2018. Esto plantea una serie de problemas, ya que la configuración de los coches ha cambiado de manera significativa en estos tres años, especialmente en la influencia aerodinámica y en el paso por curva, algo que Pirelli solucionó la pasada campaña aumentando la presión de los neumáticos, una medida que fue duramente criticada entre otros por el hexacampeón del mundo Lewis Hamilton.
"Necesitamos entender el aumento en el rendimiento que se espera en este período de tiempo", comentaba Isola. "Será la primera vez en nuestra historia desde que estamos de vuelta en F1 que tenemos que mantener el mismo producto durante tres años. Así que es importante que tengamos una estimación sobre el aumento en el rendimiento del coche.”